La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, P...
- Autores
- García, Lorena Vanesa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Menéndez Maissonave, Camila
- Descripción
- El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.
Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_aba1cb02df3a97fbd04f4ad942cd6fba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos AiresGarcía, Lorena VanesaJUEGOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAENSEÑANZAEl propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMenéndez Maissonave, Camila 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2768spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:46.508Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| title |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires García, Lorena Vanesa JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ENSEÑANZA |
| title_short |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| title_full |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Lorena Vanesa |
| author |
García, Lorena Vanesa |
| author_facet |
García, Lorena Vanesa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Menéndez Maissonave, Camila |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ENSEÑANZA |
| topic |
JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ENSEÑANZA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente. Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2768 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2768 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953242192019456 |
| score |
12.50043 |