La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, P...

Autores
García, Lorena Vanesa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Menéndez Maissonave, Camila
Descripción
El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.
Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768

id RIUFLO_aba1cb02df3a97fbd04f4ad942cd6fba
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos AiresGarcía, Lorena VanesaJUEGOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAENSEÑANZAEl propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMenéndez Maissonave, Camila 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2768spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2768instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:46.508Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
García, Lorena Vanesa
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA
title_short La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_full La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
title_sort La influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección de nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv García, Lorena Vanesa
author García, Lorena Vanesa
author_facet García, Lorena Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Menéndez Maissonave, Camila
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA
topic JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.
Fil: García, Lorena Vanesa. Universidad de Flores; Argentina.
description El propósito de este trabajo de investigación es analizar la influencia del juego dramático en la construcción de la función simbólica en los niños de la segunda y tercera sección del nivel inicial de Villa Ballester, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y así resignificar el papel del juego dramático que permite promover de este modo el desarrollo integral del sujeto. Para la propuesta metodológica de enfoque empírico cualitativo se utilizó la técnica de una entrevista semiestructurada con 18 preguntas que les permitieron a las participantes brindar sus conocimientos, inquietudes y sugerencias en función de las variables planteadas y su práctica docente. Participaron del presente estudio 15 docentes de nivel inicial de la localidad de Villa Ballester de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. El rango etario de las participantes fue de 20 a 55 años. Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo no probabilístico por accesibilidad. El screening sociodemográfico permitió recopilar la información y características de la muestra en función de su identidad, edad, género, profesión, estado civil, cargo y sección en ejercicio, ubicación del establecimiento donde ejerce su rol y trayectoria docente. El análisis de los resultados obtenidos permitieron revisar los conocimientos docentes sobre el juego dramático en relación a la construcción de la función simbólica, describir la implementación del juego dramático e intervenciones llevadas a cabo por las docentes del nivel y al mismo tiempo relevar los efectos de las propuestas del juego dramático en la construcción de la función simbólica en función de la práctica docente, afirmando de este modo la hipótesis. Como conclusión final se pudo evidenciar que el grupo de docentes de Villa Ballester identifica resultados significativos en la construcción de la función simbólica a partir de las propuestas de juego dramático, resignificando el rol de éste como fundamental en la infancia y escuela. Además las docentes pudieron revalorizar la importancia del juego dramático como una herramienta disparadora y motivadora de aprendizajes así como también les permitió repensar su práctica docente en función del juego dramático, su espacio, su implementación recurrente, etc, considerándolo valioso y necesario para el desarrollo integral del niño/a. Al mismo tiempo, destacan cómo en la actualidad, las pantallas interfieren en el juego y conductas de los/as niños/as cuando no son acompañados/as de forma adecuada por un adulto responsable y referente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2768
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953242192019456
score 12.50043