Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario

Autores
Ibarra, Sabrina Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
La presente investigación titulada La adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje en nivel primario se destina a explorar la implicancia de la adquisición tardía de la comprensión lectora en el nivel primario en Buenos Aires. Como objetivo general se propone identificar los diversos factores que intervienen en la adquisición de la comprensión lectora de los alumnos de 2do ciclo de la escuela primaria rural N° 19 de Marcos Paz. Este estudio adopta una metodología cuantitativa, de naturaleza no experimental, transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 45 participantes, entre ellos docentes que se desempeñan como maestros de grado, profesores, integrantes del Equipo Directivo e integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios con escala de tipo Likert, diseñado especialmente para esta investigación y se analizaron las condiciones o características de una población específica. Como resultado de esta investigación se comprobó que la adquisición tardía de la comprensión lectora de los alumnos de segundo ciclo de la escuela rural N° 19 de la ciudad de Marcos Paz, incide negativamente en la adquisición de los aprendizajes escolares de calidad.
Fil: Ibarra, Sabrina Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2985

id RIUFLO_ca107d24afa2997489e0a981df84f4a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2985
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primarioIbarra, Sabrina LorenaCOMPRENSION LECTORAENSEÑANZA PRIMARIAAPRENDIZAJELa presente investigación titulada La adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje en nivel primario se destina a explorar la implicancia de la adquisición tardía de la comprensión lectora en el nivel primario en Buenos Aires. Como objetivo general se propone identificar los diversos factores que intervienen en la adquisición de la comprensión lectora de los alumnos de 2do ciclo de la escuela primaria rural N° 19 de Marcos Paz. Este estudio adopta una metodología cuantitativa, de naturaleza no experimental, transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 45 participantes, entre ellos docentes que se desempeñan como maestros de grado, profesores, integrantes del Equipo Directivo e integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios con escala de tipo Likert, diseñado especialmente para esta investigación y se analizaron las condiciones o características de una población específica. Como resultado de esta investigación se comprobó que la adquisición tardía de la comprensión lectora de los alumnos de segundo ciclo de la escuela rural N° 19 de la ciudad de Marcos Paz, incide negativamente en la adquisición de los aprendizajes escolares de calidad.Fil: Ibarra, Sabrina Lorena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2985spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2985instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:07.896Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
title Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
spellingShingle Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
Ibarra, Sabrina Lorena
COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
title_short Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
title_full Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
title_fullStr Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
title_full_unstemmed Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
title_sort Adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra, Sabrina Lorena
author Ibarra, Sabrina Lorena
author_facet Ibarra, Sabrina Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
topic COMPRENSION LECTORA
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación titulada La adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje en nivel primario se destina a explorar la implicancia de la adquisición tardía de la comprensión lectora en el nivel primario en Buenos Aires. Como objetivo general se propone identificar los diversos factores que intervienen en la adquisición de la comprensión lectora de los alumnos de 2do ciclo de la escuela primaria rural N° 19 de Marcos Paz. Este estudio adopta una metodología cuantitativa, de naturaleza no experimental, transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 45 participantes, entre ellos docentes que se desempeñan como maestros de grado, profesores, integrantes del Equipo Directivo e integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios con escala de tipo Likert, diseñado especialmente para esta investigación y se analizaron las condiciones o características de una población específica. Como resultado de esta investigación se comprobó que la adquisición tardía de la comprensión lectora de los alumnos de segundo ciclo de la escuela rural N° 19 de la ciudad de Marcos Paz, incide negativamente en la adquisición de los aprendizajes escolares de calidad.
Fil: Ibarra, Sabrina Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación titulada La adquisición tardía de la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje en nivel primario se destina a explorar la implicancia de la adquisición tardía de la comprensión lectora en el nivel primario en Buenos Aires. Como objetivo general se propone identificar los diversos factores que intervienen en la adquisición de la comprensión lectora de los alumnos de 2do ciclo de la escuela primaria rural N° 19 de Marcos Paz. Este estudio adopta una metodología cuantitativa, de naturaleza no experimental, transversal y descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 45 participantes, entre ellos docentes que se desempeñan como maestros de grado, profesores, integrantes del Equipo Directivo e integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios con escala de tipo Likert, diseñado especialmente para esta investigación y se analizaron las condiciones o características de una población específica. Como resultado de esta investigación se comprobó que la adquisición tardía de la comprensión lectora de los alumnos de segundo ciclo de la escuela rural N° 19 de la ciudad de Marcos Paz, incide negativamente en la adquisición de los aprendizajes escolares de calidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2985
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857107778797569
score 12.952241