El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Chiappani, Irina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia del juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La metodología responde a una investigación cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas/ cerradas como instrumento de recolección de información a una muestra de diez profesionales psicopedagogos que ejercen en consultorio y cinco padres de niños/as con TEA. A partir de ello se busca identificar la mirada de los adultos responsables de los niños con esta condición respecto al juego y el aprendizaje. Entre los resultados más relevantes que se obtienen en esta investigación se registra información enriquecedora respecto a la apreciación de los adultos en la dinámica del juego como herramienta de aprendizaje, considerando que este constituye una herramienta terapéutica efectiva para el aprendizaje de niños/as con Autismo tanto en el ámbito familiar como en el ámbito psicopedagógico clínico. Además, el juego en niños/as con TEA permite utilizarse como una herramienta de vinculación social con adultos y niños, como regulador conductual y como un facilitador de aprendizajes rutinarios. Así, el juego se presenta como una iniciativa para diversos modos de intervención en la condición del Espectro Autista y en todas ellas permite al niño/a aprender de una manera dinámica y significativa. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación constituye un aporte teórico para padres y profesionales psicopedagogos clínicos que encuentren dudas o desafíos para interactuar con niños con TEA.
Fil: Chiappani, Irina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2767
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_851681249f90eded5446ebabac41fd1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2767 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos AiresChiappani, IrinaAUTISMOJUEGOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIALa presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia del juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La metodología responde a una investigación cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas/ cerradas como instrumento de recolección de información a una muestra de diez profesionales psicopedagogos que ejercen en consultorio y cinco padres de niños/as con TEA. A partir de ello se busca identificar la mirada de los adultos responsables de los niños con esta condición respecto al juego y el aprendizaje. Entre los resultados más relevantes que se obtienen en esta investigación se registra información enriquecedora respecto a la apreciación de los adultos en la dinámica del juego como herramienta de aprendizaje, considerando que este constituye una herramienta terapéutica efectiva para el aprendizaje de niños/as con Autismo tanto en el ámbito familiar como en el ámbito psicopedagógico clínico. Además, el juego en niños/as con TEA permite utilizarse como una herramienta de vinculación social con adultos y niños, como regulador conductual y como un facilitador de aprendizajes rutinarios. Así, el juego se presenta como una iniciativa para diversos modos de intervención en la condición del Espectro Autista y en todas ellas permite al niño/a aprender de una manera dinámica y significativa. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación constituye un aporte teórico para padres y profesionales psicopedagogos clínicos que encuentren dudas o desafíos para interactuar con niños con TEA.Fil: Chiappani, Irina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2767spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-30T12:36:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2767instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-30 12:36:01.524Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| title |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires Chiappani, Irina AUTISMO JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA |
| title_short |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| title_full |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
El juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiappani, Irina |
| author |
Chiappani, Irina |
| author_facet |
Chiappani, Irina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA |
| topic |
AUTISMO JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA PRIMARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia del juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La metodología responde a una investigación cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas/ cerradas como instrumento de recolección de información a una muestra de diez profesionales psicopedagogos que ejercen en consultorio y cinco padres de niños/as con TEA. A partir de ello se busca identificar la mirada de los adultos responsables de los niños con esta condición respecto al juego y el aprendizaje. Entre los resultados más relevantes que se obtienen en esta investigación se registra información enriquecedora respecto a la apreciación de los adultos en la dinámica del juego como herramienta de aprendizaje, considerando que este constituye una herramienta terapéutica efectiva para el aprendizaje de niños/as con Autismo tanto en el ámbito familiar como en el ámbito psicopedagógico clínico. Además, el juego en niños/as con TEA permite utilizarse como una herramienta de vinculación social con adultos y niños, como regulador conductual y como un facilitador de aprendizajes rutinarios. Así, el juego se presenta como una iniciativa para diversos modos de intervención en la condición del Espectro Autista y en todas ellas permite al niño/a aprender de una manera dinámica y significativa. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación constituye un aporte teórico para padres y profesionales psicopedagogos clínicos que encuentren dudas o desafíos para interactuar con niños con TEA. Fil: Chiappani, Irina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia del juego en la intervención clínica psicopedagógica como mediador de los aprendizajes en niños con autismo de 6 a 8 años en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. La metodología responde a una investigación cualitativa, mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas/ cerradas como instrumento de recolección de información a una muestra de diez profesionales psicopedagogos que ejercen en consultorio y cinco padres de niños/as con TEA. A partir de ello se busca identificar la mirada de los adultos responsables de los niños con esta condición respecto al juego y el aprendizaje. Entre los resultados más relevantes que se obtienen en esta investigación se registra información enriquecedora respecto a la apreciación de los adultos en la dinámica del juego como herramienta de aprendizaje, considerando que este constituye una herramienta terapéutica efectiva para el aprendizaje de niños/as con Autismo tanto en el ámbito familiar como en el ámbito psicopedagógico clínico. Además, el juego en niños/as con TEA permite utilizarse como una herramienta de vinculación social con adultos y niños, como regulador conductual y como un facilitador de aprendizajes rutinarios. Así, el juego se presenta como una iniciativa para diversos modos de intervención en la condición del Espectro Autista y en todas ellas permite al niño/a aprender de una manera dinámica y significativa. Finalmente, se considera que este trabajo de investigación constituye un aporte teórico para padres y profesionales psicopedagogos clínicos que encuentren dudas o desafíos para interactuar con niños con TEA. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2767 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1847422700210880512 |
| score |
13.10058 |