Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
- Autores
- Guattini, Camila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Centioni, Romina Alexia
- Descripción
- El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.
Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_0c27b27b72cf9b5b95f3c674ebcb88c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de BrandsenGuattini, CamilaALFABETIZACIONENSEÑANZA PRIMARIAJUEGOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCentioni, Romina Alexia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2484spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.635Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
title |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
spellingShingle |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen Guattini, Camila ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
title_full |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
title_fullStr |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
title_full_unstemmed |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
title_sort |
Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guattini, Camila |
author |
Guattini, Camila |
author_facet |
Guattini, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Centioni, Romina Alexia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA JUEGO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa. Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2484 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793101164545 |
score |
12.623145 |