Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen

Autores
Guattini, Camila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Centioni, Romina Alexia
Descripción
El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.
Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484

id RIUFLO_0c27b27b72cf9b5b95f3c674ebcb88c0
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de BrandsenGuattini, CamilaALFABETIZACIONENSEÑANZA PRIMARIAJUEGOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCentioni, Romina Alexia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2484spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2484instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.635Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
title Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
spellingShingle Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
Guattini, Camila
ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
title_full Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
title_fullStr Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
title_full_unstemmed Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
title_sort Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen
dc.creator.none.fl_str_mv Guattini, Camila
author Guattini, Camila
author_facet Guattini, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Centioni, Romina Alexia
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.
Fil: Guattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2484
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346793101164545
score 12.623145