Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica

Autores
Boffa, Analía Mariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
SINDROME DE DOWN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967

id RIUFLO_bd0754f9df98382ef76e719ece1e288d
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teóricaBoffa, Analía MarielINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIASINDROME DE DOWNEl presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2967spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:43.58Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
title Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
spellingShingle Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
Boffa, Analía Mariel
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
SINDROME DE DOWN
title_short Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
title_full Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
title_fullStr Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
title_full_unstemmed Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
title_sort Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Boffa, Analía Mariel
author Boffa, Analía Mariel
author_facet Boffa, Analía Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
SINDROME DE DOWN
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
SINDROME DE DOWN
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2967
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857098739023872
score 12.665471