Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
- Autores
- Boffa, Analía Mariel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Damonte, Mariana
- Descripción
- El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
SINDROME DE DOWN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_bd0754f9df98382ef76e719ece1e288d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teóricaBoffa, Analía MarielINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIASINDROME DE DOWNEl presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2967spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2967instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:43.58Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| title |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| spellingShingle |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica Boffa, Analía Mariel INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA SINDROME DE DOWN |
| title_short |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| title_full |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| title_fullStr |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| title_sort |
Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Boffa, Analía Mariel |
| author |
Boffa, Analía Mariel |
| author_facet |
Boffa, Analía Mariel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Damonte, Mariana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA SINDROME DE DOWN |
| topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA SINDROME DE DOWN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial. Fil: Boffa, Analía Mariel. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2967 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2967 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857098739023872 |
| score |
12.665471 |