Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar
- Autores
- Miranda, Yanina L.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Oggero, Analia
Ligorria, ldana - Descripción
- Fil: Miranda, Yanina L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Oggero, Analia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ligorria, ldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La integración de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los principales fines de la educación. Lograr que todos puedan convivir en sana armonía, aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias físicas, psíquicas o sociales de cada individuo. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar la relación del grupo de pares en chicos con discapacidad en el colegio común, en este caso, niños con Síndrome de Down, desde una perspectiva sistémica, en la cual se incluye todo el contexto diario del niño, su familia y su docente .Para ello se empleó el enfoque cualitativo. Se tomó como muestra: 4 madres, 3 docentes de grado y 4 grados de segundo ciclo del nivel primario. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas dirigidas hacia la madre del niño con Síndrome de Down y su docente de grado. Además se utilizó un sociograma aplicado al niño con discapacidad y sus compañeros de grado. Logrando concluir que la inclusión escolar es beneficiosa para todo el sistema Escuela-Alumno ya que el niño desarrolla diversas capacidades y habilidades. Aun así, en el ámbito social, y más específicamente en los vínculos interpersonales entre pares, queda un amplio camino por transitar ya que se concluyó que los alumnos son aceptados por sus compañeros pero que aun así han obtenido bajas puntuaciones, es decir, se podría considerar que el grupo de pares es indiferente al alumno integrado ya que el mismo no es rechazado pero tampoco elegido por la gran mayoría, solamente es aceptado. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
- Materia
-
SINDROME DE DOWN
INCLUSION
ESCUELA
SISTEMA FAMILIAR
NIÑOS
EDUCACION INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16056
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d9aa29d0512002f2c9f02d4946344a4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16056 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolarMiranda, Yanina L.SINDROME DE DOWNINCLUSIONESCUELASISTEMA FAMILIARNIÑOSEDUCACION INCLUSIVAFil: Miranda, Yanina L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Oggero, Analia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Ligorria, ldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La integración de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los principales fines de la educación. Lograr que todos puedan convivir en sana armonía, aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias físicas, psíquicas o sociales de cada individuo. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar la relación del grupo de pares en chicos con discapacidad en el colegio común, en este caso, niños con Síndrome de Down, desde una perspectiva sistémica, en la cual se incluye todo el contexto diario del niño, su familia y su docente .Para ello se empleó el enfoque cualitativo. Se tomó como muestra: 4 madres, 3 docentes de grado y 4 grados de segundo ciclo del nivel primario. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas dirigidas hacia la madre del niño con Síndrome de Down y su docente de grado. Además se utilizó un sociograma aplicado al niño con discapacidad y sus compañeros de grado. Logrando concluir que la inclusión escolar es beneficiosa para todo el sistema Escuela-Alumno ya que el niño desarrolla diversas capacidades y habilidades. Aun así, en el ámbito social, y más específicamente en los vínculos interpersonales entre pares, queda un amplio camino por transitar ya que se concluyó que los alumnos son aceptados por sus compañeros pero que aun así han obtenido bajas puntuaciones, es decir, se podría considerar que el grupo de pares es indiferente al alumno integrado ya que el mismo no es rechazado pero tampoco elegido por la gran mayoría, solamente es aceptado.Oggero, AnaliaLigorria, ldana2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056Miranda, Y. L. Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16056instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.204Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
title |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
spellingShingle |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar Miranda, Yanina L. SINDROME DE DOWN INCLUSION ESCUELA SISTEMA FAMILIAR NIÑOS EDUCACION INCLUSIVA |
title_short |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
title_full |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
title_fullStr |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
title_full_unstemmed |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
title_sort |
Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Yanina L. |
author |
Miranda, Yanina L. |
author_facet |
Miranda, Yanina L. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Oggero, Analia Ligorria, ldana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SINDROME DE DOWN INCLUSION ESCUELA SISTEMA FAMILIAR NIÑOS EDUCACION INCLUSIVA |
topic |
SINDROME DE DOWN INCLUSION ESCUELA SISTEMA FAMILIAR NIÑOS EDUCACION INCLUSIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miranda, Yanina L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Oggero, Analia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Ligorria, ldana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La integración de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje es uno de los principales fines de la educación. Lograr que todos puedan convivir en sana armonía, aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias físicas, psíquicas o sociales de cada individuo. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar la relación del grupo de pares en chicos con discapacidad en el colegio común, en este caso, niños con Síndrome de Down, desde una perspectiva sistémica, en la cual se incluye todo el contexto diario del niño, su familia y su docente .Para ello se empleó el enfoque cualitativo. Se tomó como muestra: 4 madres, 3 docentes de grado y 4 grados de segundo ciclo del nivel primario. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas dirigidas hacia la madre del niño con Síndrome de Down y su docente de grado. Además se utilizó un sociograma aplicado al niño con discapacidad y sus compañeros de grado. Logrando concluir que la inclusión escolar es beneficiosa para todo el sistema Escuela-Alumno ya que el niño desarrolla diversas capacidades y habilidades. Aun así, en el ámbito social, y más específicamente en los vínculos interpersonales entre pares, queda un amplio camino por transitar ya que se concluyó que los alumnos son aceptados por sus compañeros pero que aun así han obtenido bajas puntuaciones, es decir, se podría considerar que el grupo de pares es indiferente al alumno integrado ya que el mismo no es rechazado pero tampoco elegido por la gran mayoría, solamente es aceptado. |
description |
Fil: Miranda, Yanina L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 Miranda, Y. L. Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 |
identifier_str_mv |
Miranda, Y. L. Relación del grupo de pares en niños con Síndrome de Down: percepción familiar y escolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367715950592 |
score |
13.13397 |