La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria

Autores
Garnica, Macarena Emili
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Menéndez, Marta Beatriz
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explorar la importancia de las emociones en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria. El tipo de trabajo realizado es teórico-conceptual. Se trata de un trabajo con alcance exploratorio. Este tipo de investigación implica un proceso de construcción del conocimiento a través de la interpretación y síntesis de información proveniente de diversas fuentes. La información necesaria se recolectó a través de fuentes secundarias, como libros, tesis completas y artículos de investigación indexados en diversas bases de datos académicas como Dialnet, Latindex, SciELO y Google Académico. Se tuvieron en cuenta los criterios de actualidad, exhaustividad y pertinencia. Se aplicaron filtros de búsqueda teniendo en cuenta la fecha de publicación, con un intervalo desde 2019 al 2024, y se indagaron especialmente trabajos realizados en América y España. Para analizar los datos recopilados, se empleó la técnica de análisis documental, que implica una descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido de los documentos. Se comprueban los supuestos básicos de la investigación, ya que se reconocen las emociones como pieza fundamental en el desarrollo integral del niño, y se considera el aspecto emocional como indisoluble de lo cognitivo. Se concluye que las emociones revisten gran importancia en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria, por lo cual es necesario promover de manera efectiva el comportamiento emocional inteligente en las escuelas.
Fil: Garnica, Macarena Emili. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1900

id RIUFLO_b7a8807f5d1788fc24634bf90f957f33
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1900
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria Garnica, Macarena EmiliEMOCIONESAPRENDIZAJEINTELIGENCIA EMOCIONALENSEÑANZA PRIMARIAPSICOPEDAGOGIAEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo explorar la importancia de las emociones en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria. El tipo de trabajo realizado es teórico-conceptual. Se trata de un trabajo con alcance exploratorio. Este tipo de investigación implica un proceso de construcción del conocimiento a través de la interpretación y síntesis de información proveniente de diversas fuentes. La información necesaria se recolectó a través de fuentes secundarias, como libros, tesis completas y artículos de investigación indexados en diversas bases de datos académicas como Dialnet, Latindex, SciELO y Google Académico. Se tuvieron en cuenta los criterios de actualidad, exhaustividad y pertinencia. Se aplicaron filtros de búsqueda teniendo en cuenta la fecha de publicación, con un intervalo desde 2019 al 2024, y se indagaron especialmente trabajos realizados en América y España. Para analizar los datos recopilados, se empleó la técnica de análisis documental, que implica una descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido de los documentos. Se comprueban los supuestos básicos de la investigación, ya que se reconocen las emociones como pieza fundamental en el desarrollo integral del niño, y se considera el aspecto emocional como indisoluble de lo cognitivo. Se concluye que las emociones revisten gran importancia en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria, por lo cual es necesario promover de manera efectiva el comportamiento emocional inteligente en las escuelas.Fil: Garnica, Macarena Emili. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMenéndez, Marta Beatriz2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:16Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1900instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:16.513Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
title La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
spellingShingle La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
Garnica, Macarena Emili
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
title_short La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
title_full La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
title_fullStr La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
title_full_unstemmed La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
title_sort La importancia de las emociones en el aprendizaje : primer ciclo de escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Garnica, Macarena Emili
author Garnica, Macarena Emili
author_facet Garnica, Macarena Emili
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Menéndez, Marta Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
topic EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explorar la importancia de las emociones en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria. El tipo de trabajo realizado es teórico-conceptual. Se trata de un trabajo con alcance exploratorio. Este tipo de investigación implica un proceso de construcción del conocimiento a través de la interpretación y síntesis de información proveniente de diversas fuentes. La información necesaria se recolectó a través de fuentes secundarias, como libros, tesis completas y artículos de investigación indexados en diversas bases de datos académicas como Dialnet, Latindex, SciELO y Google Académico. Se tuvieron en cuenta los criterios de actualidad, exhaustividad y pertinencia. Se aplicaron filtros de búsqueda teniendo en cuenta la fecha de publicación, con un intervalo desde 2019 al 2024, y se indagaron especialmente trabajos realizados en América y España. Para analizar los datos recopilados, se empleó la técnica de análisis documental, que implica una descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido de los documentos. Se comprueban los supuestos básicos de la investigación, ya que se reconocen las emociones como pieza fundamental en el desarrollo integral del niño, y se considera el aspecto emocional como indisoluble de lo cognitivo. Se concluye que las emociones revisten gran importancia en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria, por lo cual es necesario promover de manera efectiva el comportamiento emocional inteligente en las escuelas.
Fil: Garnica, Macarena Emili. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo explorar la importancia de las emociones en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria. El tipo de trabajo realizado es teórico-conceptual. Se trata de un trabajo con alcance exploratorio. Este tipo de investigación implica un proceso de construcción del conocimiento a través de la interpretación y síntesis de información proveniente de diversas fuentes. La información necesaria se recolectó a través de fuentes secundarias, como libros, tesis completas y artículos de investigación indexados en diversas bases de datos académicas como Dialnet, Latindex, SciELO y Google Académico. Se tuvieron en cuenta los criterios de actualidad, exhaustividad y pertinencia. Se aplicaron filtros de búsqueda teniendo en cuenta la fecha de publicación, con un intervalo desde 2019 al 2024, y se indagaron especialmente trabajos realizados en América y España. Para analizar los datos recopilados, se empleó la técnica de análisis documental, que implica una descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido de los documentos. Se comprueban los supuestos básicos de la investigación, ya que se reconocen las emociones como pieza fundamental en el desarrollo integral del niño, y se considera el aspecto emocional como indisoluble de lo cognitivo. Se concluye que las emociones revisten gran importancia en el aprendizaje de niños de primer ciclo de escuela primaria, por lo cual es necesario promover de manera efectiva el comportamiento emocional inteligente en las escuelas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1900
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346795534909440
score 12.623145