La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica

Autores
Rotela, Mariela Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mathieu, Mónica
Müller, Mariela
Descripción
El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes.
Fil: Rotela, Mariela Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/209

id RIUFLO_8d874cab1f07a98e9200451b39830284
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/209
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógicaRotela, Mariela SoledadPSICOPEDAGOGIAINTELIGENCIA EMOCIONALRECURSOS HUMANOSCOMPORTAMIENTO SOCIALEMOCIONESAPRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes. Fil: Rotela, Mariela Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMathieu, MónicaMüller, Mariela2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/209spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/209instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:01.584Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
spellingShingle La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
Rotela, Mariela Soledad
PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_full La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_fullStr La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
title_sort La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de una escuela primaria en Virrey del Pino: un escenario posible para la intervención psicopedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Rotela, Mariela Soledad
author Rotela, Mariela Soledad
author_facet Rotela, Mariela Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mathieu, Mónica
Müller, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic PSICOPEDAGOGIA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS HUMANOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
EMOCIONES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes.
Fil: Rotela, Mariela Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo resume los resultados obtenidos de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es conocer la influencia que la inteligencia emocional ejerce en el rendimiento académico de niños que transitan la escolaridad primaria. Los participantes fueron 35 estudiantes que cursan sexto grado en una escuela localizada en Virrey del Pino, partido de La Matanza. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación ha sido el test Trait- MetaMood Scale 24 elaborado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos. El mismo ha permitido medir tres dimensiones diferentes: la atención de los sentimientos, la claridad emocional y la reparación de las emociones. Estas dimensiones abarcaron diferentes habilidades como la regulación reflexiva de las emociones, su comprensión y análisis como así también la asimilación de las mismas en el pensamiento, su percepción, evaluación y expresión. Para poder establecer una relación entre las variables mencionadas y el rendimiento escolar se registraron también las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas instrumentales. Los resultados del trabajo han evidenciado que no existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel académico de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/209
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346789704826880
score 12.623145