La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.

Autores
Ríos, Sara; Castillo, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villella, José
Descripción
Trabajo Final de Egreso
En el presente trabajo final de egreso indaga sobre las representaciones sociales que tienen los docentes del nivel primario sobre la Educación Inclusiva y cómo estas influyen en la práctica docente frente a los Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI). Esta investigación es un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, en la que se utilizó la técnica de recolección de la información: la administración de un cuestionario a 26 docentes de educación primaria. A partir del mismo se pretende indagar acerca de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel primario, por medio de la reflexión y el replanteamiento que hagan de su quehacer profesional dirigido hacia una Educación Inclusiva. Por último, se generaron espacios de reflexión que dieron lugar a numerosos interrogantes los cuales podrían ser objetivos de próximas investigaciones.
Fil: Ríos, Sara. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Castillo, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES
NIVEL PRIMARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1882

id RIUNSAM_72061c3bddff78084f9203af12e3a65b
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1882
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.Ríos, SaraCastillo, FlorenciaREPRESENTACIONES SOCIALESEDUCACIÓN INCLUSIVAPRÁCTICAS PEDAGÓGICASDOCENTESNIVEL PRIMARIOTrabajo Final de EgresoEn el presente trabajo final de egreso indaga sobre las representaciones sociales que tienen los docentes del nivel primario sobre la Educación Inclusiva y cómo estas influyen en la práctica docente frente a los Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI). Esta investigación es un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, en la que se utilizó la técnica de recolección de la información: la administración de un cuestionario a 26 docentes de educación primaria. A partir del mismo se pretende indagar acerca de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel primario, por medio de la reflexión y el replanteamiento que hagan de su quehacer profesional dirigido hacia una Educación Inclusiva. Por último, se generaron espacios de reflexión que dieron lugar a numerosos interrogantes los cuales podrían ser objetivos de próximas investigaciones.Fil: Ríos, Sara. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Fil: Castillo, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesVillella, José2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf64 p.application/pdfRíos, S. y Castillo, F. (2021) La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2021 RS-CFhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1882spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:04Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1882instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.248Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
title La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
spellingShingle La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
Ríos, Sara
REPRESENTACIONES SOCIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES
NIVEL PRIMARIO
title_short La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
title_full La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
title_fullStr La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
title_full_unstemmed La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
title_sort La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario.
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Sara
Castillo, Florencia
author Ríos, Sara
author_facet Ríos, Sara
Castillo, Florencia
author_role author
author2 Castillo, Florencia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villella, José
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES
NIVEL PRIMARIO
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOCENTES
NIVEL PRIMARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
En el presente trabajo final de egreso indaga sobre las representaciones sociales que tienen los docentes del nivel primario sobre la Educación Inclusiva y cómo estas influyen en la práctica docente frente a los Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI). Esta investigación es un estudio mixto, ya que retoma elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, en la que se utilizó la técnica de recolección de la información: la administración de un cuestionario a 26 docentes de educación primaria. A partir del mismo se pretende indagar acerca de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel primario, por medio de la reflexión y el replanteamiento que hagan de su quehacer profesional dirigido hacia una Educación Inclusiva. Por último, se generaron espacios de reflexión que dieron lugar a numerosos interrogantes los cuales podrían ser objetivos de próximas investigaciones.
Fil: Ríos, Sara. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Castillo, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Ríos, S. y Castillo, F. (2021) La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 RS-CF
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1882
identifier_str_mv Ríos, S. y Castillo, F. (2021) La inclusión escolar: representaciones de docentes de nivel primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 RS-CF
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
64 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485203214336
score 12.623145