Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestió...
- Autores
- Espada, María Belén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Damonte, Mariana
- Descripción
- El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.
Fil: Espada, María Belén - Materia
-
EDUCACION INCLUSIVA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_a9accfa7e71605948161ec978478b81c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023Espada, María BelénEDUCACION INCLUSIVATRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PUBLICAEl objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.Fil: Espada, María BelénUniversidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2656spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:11.836Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
title |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
spellingShingle |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 Espada, María Belén EDUCACION INCLUSIVA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PUBLICA |
title_short |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
title_full |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
title_fullStr |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
title_sort |
Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espada, María Belén |
author |
Espada, María Belén |
author_facet |
Espada, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Damonte, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INCLUSIVA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PUBLICA |
topic |
EDUCACION INCLUSIVA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA PUBLICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal. Fil: Espada, María Belén |
description |
El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2656 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2656 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623380549992448 |
score |
12.559606 |