Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestió...

Autores
Espada, María Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.
Fil: Espada, María Belén
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656

id RIUFLO_a9accfa7e71605948161ec978478b81c
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023Espada, María BelénEDUCACION INCLUSIVATRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PUBLICAEl objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.Fil: Espada, María BelénUniversidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2656spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2656instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:11.836Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
title Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
spellingShingle Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
Espada, María Belén
EDUCACION INCLUSIVA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PUBLICA
title_short Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
title_full Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
title_fullStr Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
title_full_unstemmed Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
title_sort Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Espada, María Belén
author Espada, María Belén
author_facet Espada, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PUBLICA
topic EDUCACION INCLUSIVA
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.
Fil: Espada, María Belén
description El objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2656
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623380549992448
score 12.559606