Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad

Autores
Gómez, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
La presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.
Fil: Gómez, Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1887

id RIUFLO_a837626c4b10bf45ea69711698280d31
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1887
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edadGómez, SoledadINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADESARROLLO DEL LENGUAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIALa presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.Fil: Gómez, Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1887spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:28Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1887instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:28.602Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
title Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
spellingShingle Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
Gómez, Soledad
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
title_short Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
title_full Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
title_fullStr Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
title_full_unstemmed Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
title_sort Influencias de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Soledad
author Gómez, Soledad
author_facet Gómez, Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.
Fil: Gómez, Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación se enfoca en la temática vinculada a la influencia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al nivel inicial de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco. Con ese fin, se selecciona como referencia teórica a lo expuesto por la autora Bisquerra (1992, p. 177) quien entiende a la Intervención Psicopedagógica como las estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases; unido a ello, Badu (2019) definen al Desarrollo del Lenguaje como la capacidad en crecimiento de los niños para poder comunicarse de manera efectiva y comprender el lenguaje oral en diferentes entornos y para una variedad de propósitos. Para ello se propone llevar a cabo una investigación cualitativa, en el que Hernández Sampieri et.al (2018) refiere que la base de recolección es el investigador, los datos se revisan a profundidad, es holística, muy flexible y de riqueza interpretativa; no se prueban hipótesis, se generan. Asimismo, se empleará un diseño transversal, para el cual los instrumentos de recolección de datos a utilizar corresponden a, observación no participante y entrevista semi - estructurada a profesionales de psicopedagogía que se desempeñan laboralmente en el ámbito clínico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1887
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346797882671104
score 12.623145