La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos...
- Autores
- Scilingo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivela, Carolina Viviana
- Descripción
- El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.
Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_0e9cc2ffaecbc549ce98797c438e6f9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 añosScilingo, María EugeniaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEJUEGOEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEl presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1936spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:05Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:06.102Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
title |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
spellingShingle |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años Scilingo, María Eugenia INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE JUEGO EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
title_short |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
title_full |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
title_fullStr |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
title_full_unstemmed |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
title_sort |
La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scilingo, María Eugenia |
author |
Scilingo, María Eugenia |
author_facet |
Scilingo, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivela, Carolina Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE JUEGO EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA APRENDIZAJE JUEGO EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial. Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1936 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346791597506560 |
score |
12.623145 |