La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos...

Autores
Scilingo, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivela, Carolina Viviana
Descripción
El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.
Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936

id RIUFLO_0e9cc2ffaecbc549ce98797c438e6f9e
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 añosScilingo, María EugeniaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEJUEGOEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEl presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1936spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:05Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1936instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:06.102Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
title La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
spellingShingle La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
Scilingo, María Eugenia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
title_short La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
title_full La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
title_fullStr La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
title_sort La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Scilingo, María Eugenia
author Scilingo, María Eugenia
author_facet Scilingo, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivela, Carolina Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
JUEGO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.
Fil: Scilingo, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1936
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346791597506560
score 12.623145