Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños

Autores
Costanci, Karina Isabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
En el inicio del ciclo lectivo del año 2023 se observa mayor porcentaje de niños con dificultades en el lenguaje oral y esto motiva la investigación, se considera que conociendo los causantes se puede intervenir de manera temprana para que los niños resuelvan las dificultades de manera satisfactoria. Esta investigación tiene el objetivo de poder conocer los factores que provoca el aislamiento por el COVID que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños que ingresan a primer grado en el año 2023 en escuelas del Polo Educativo de Villa Lugano. Para lo cual se lleva a cabo una investigación cualitativa, utilizando como método de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la muestra está compuesta por 10 docentes, 5 de Nivel Inicial y 5 de Nivel Primario, todas mujeres. Los resultados obtenidos demuestran que el aislamiento por la pandemia de Covid, incide negativamente en el normal desarrollo del lenguaje en niños que ingresan en primer grado en 2023, debido a la falta de socialización e interacción con otros niños y adultos ajenos al seno familiar. A su vez resaltan la importancia de la escuela y la necesidad de que los niños asistan sistemáticamente a ella desde el Nivel Inicial.
Fil: Costanci, Karina Isabel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COVID-19
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
LENGUAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1883

id RIUFLO_5cb59e13bdf64ca45f7a4369d74e3076
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1883
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niñosCostanci, Karina IsabelCOVID-19EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIALENGUAJEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEn el inicio del ciclo lectivo del año 2023 se observa mayor porcentaje de niños con dificultades en el lenguaje oral y esto motiva la investigación, se considera que conociendo los causantes se puede intervenir de manera temprana para que los niños resuelvan las dificultades de manera satisfactoria. Esta investigación tiene el objetivo de poder conocer los factores que provoca el aislamiento por el COVID que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños que ingresan a primer grado en el año 2023 en escuelas del Polo Educativo de Villa Lugano. Para lo cual se lleva a cabo una investigación cualitativa, utilizando como método de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la muestra está compuesta por 10 docentes, 5 de Nivel Inicial y 5 de Nivel Primario, todas mujeres. Los resultados obtenidos demuestran que el aislamiento por la pandemia de Covid, incide negativamente en el normal desarrollo del lenguaje en niños que ingresan en primer grado en 2023, debido a la falta de socialización e interacción con otros niños y adultos ajenos al seno familiar. A su vez resaltan la importancia de la escuela y la necesidad de que los niños asistan sistemáticamente a ella desde el Nivel Inicial.Fil: Costanci, Karina Isabel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1883instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.351Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
title Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
spellingShingle Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
Costanci, Karina Isabel
COVID-19
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
LENGUAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
title_full Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
title_fullStr Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
title_full_unstemmed Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
title_sort Influencia de la pandemia en el lenguaje de los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Costanci, Karina Isabel
author Costanci, Karina Isabel
author_facet Costanci, Karina Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
LENGUAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic COVID-19
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
LENGUAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv En el inicio del ciclo lectivo del año 2023 se observa mayor porcentaje de niños con dificultades en el lenguaje oral y esto motiva la investigación, se considera que conociendo los causantes se puede intervenir de manera temprana para que los niños resuelvan las dificultades de manera satisfactoria. Esta investigación tiene el objetivo de poder conocer los factores que provoca el aislamiento por el COVID que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños que ingresan a primer grado en el año 2023 en escuelas del Polo Educativo de Villa Lugano. Para lo cual se lleva a cabo una investigación cualitativa, utilizando como método de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la muestra está compuesta por 10 docentes, 5 de Nivel Inicial y 5 de Nivel Primario, todas mujeres. Los resultados obtenidos demuestran que el aislamiento por la pandemia de Covid, incide negativamente en el normal desarrollo del lenguaje en niños que ingresan en primer grado en 2023, debido a la falta de socialización e interacción con otros niños y adultos ajenos al seno familiar. A su vez resaltan la importancia de la escuela y la necesidad de que los niños asistan sistemáticamente a ella desde el Nivel Inicial.
Fil: Costanci, Karina Isabel. Universidad de Flores; Argentina.
description En el inicio del ciclo lectivo del año 2023 se observa mayor porcentaje de niños con dificultades en el lenguaje oral y esto motiva la investigación, se considera que conociendo los causantes se puede intervenir de manera temprana para que los niños resuelvan las dificultades de manera satisfactoria. Esta investigación tiene el objetivo de poder conocer los factores que provoca el aislamiento por el COVID que influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños que ingresan a primer grado en el año 2023 en escuelas del Polo Educativo de Villa Lugano. Para lo cual se lleva a cabo una investigación cualitativa, utilizando como método de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la muestra está compuesta por 10 docentes, 5 de Nivel Inicial y 5 de Nivel Primario, todas mujeres. Los resultados obtenidos demuestran que el aislamiento por la pandemia de Covid, incide negativamente en el normal desarrollo del lenguaje en niños que ingresan en primer grado en 2023, debido a la falta de socialización e interacción con otros niños y adultos ajenos al seno familiar. A su vez resaltan la importancia de la escuela y la necesidad de que los niños asistan sistemáticamente a ella desde el Nivel Inicial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1883
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792179466240
score 12.623145