Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
- Autores
- Romero Reignier, Virginia; Giménez Espert, María del Carmen; Summerfield, Lynn
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.
Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España. - Materia
-
ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_a5ffab6588455435f501a507af24f647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantesRomero Reignier, VirginiaGiménez Espert, María del CarmenSummerfield, LynnADOLESCENCIAAUTOESTIMAAPRENDIZAJE ACTIVODISCUSIONENSEÑANZA SECUNDARIAVivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España.Universidad de Flores2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:25Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:25.898Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
title |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
spellingShingle |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes Romero Reignier, Virginia ADOLESCENCIA AUTOESTIMA APRENDIZAJE ACTIVO DISCUSION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
title_short |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
title_full |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
title_fullStr |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
title_full_unstemmed |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
title_sort |
Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Reignier, Virginia Giménez Espert, María del Carmen Summerfield, Lynn |
author |
Romero Reignier, Virginia |
author_facet |
Romero Reignier, Virginia Giménez Espert, María del Carmen Summerfield, Lynn |
author_role |
author |
author2 |
Giménez Espert, María del Carmen Summerfield, Lynn |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIA AUTOESTIMA APRENDIZAJE ACTIVO DISCUSION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
topic |
ADOLESCENCIA AUTOESTIMA APRENDIZAJE ACTIVO DISCUSION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes. Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España. Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España. Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España. |
description |
Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417 |
identifier_str_mv |
urn:issn:1850-6216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147181754449920 |
score |
12.712165 |