Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes

Autores
Romero Reignier, Virginia; Giménez Espert, María del Carmen; Summerfield, Lynn
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.
Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España.
Materia
ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417

id RIUFLO_a5ffab6588455435f501a507af24f647
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantesRomero Reignier, VirginiaGiménez Espert, María del CarmenSummerfield, LynnADOLESCENCIAAUTOESTIMAAPRENDIZAJE ACTIVODISCUSIONENSEÑANZA SECUNDARIAVivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España.Universidad de Flores2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:25Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2417instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:25.898Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
spellingShingle Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
Romero Reignier, Virginia
ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_full Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_fullStr Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_full_unstemmed Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
title_sort Debatir en el aula y su impacto en la autoestima de los participantes
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Reignier, Virginia
Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
author Romero Reignier, Virginia
author_facet Romero Reignier, Virginia
Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
author_role author
author2 Giménez Espert, María del Carmen
Summerfield, Lynn
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA
APRENDIZAJE ACTIVO
DISCUSION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.
Fil: Romero Reignier, Virginia. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Giménez Espert, María del Carmen. Universidad Europea de Valencia; España.
Fil: Summerfield, Lynn. Universidad Europea de Valencia; España.
description Vivimos en un contexto educativo donde se deben desarrollar nuevas metodologías de enseñanza encaminadas a la mejora de las competencias de los estudiantes mediante un proceso de aprendizaje proactivo e integral, y donde no podemos olvidarnos de los aspectos internos de la propia persona, como puede ser su autoestima. La autoestima es uno de los elementos básicos del desarrollo psicológico de los estudiantes necesarios para poder desarrollar y utilizar de forma adecuada las competencias que pretendemos trabajar en el aula. Con el fin de acentuar el papel activo de los estudiantes en su trayectoria académica y favorecer su implicación y motivación en dicho proceso, se desarrolló una experiencia piloto utilizando el debate en el aula. Esta metodología ofrece un marco ideal para potenciar el aprendizaje autónomo y creativo, así como ejercitar las habilidades intrapersonales e interpersonales del estudiante mediante la búsqueda de información, la argumentación de sus ideas, la defensa de unos posicionamientos ideológicos no siempre acordes a sus ideas, todo ello puede favorecer una mejora en su autoestima. De esta nueva técnica docente que presentamos a continuación, se desea determinar el impacto que pudiera tener sobre los niveles de autoestima de los jóvenes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1850-6216
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417
identifier_str_mv urn:issn:1850-6216
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147181754449920
score 12.712165