Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud

Autores
Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Voloschin, Clarisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.
Several authors have observe that self-esteem is fabricated as part of the socialization process (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), it‘s interacting with a vast array of socializing agents such as family, peer groups, the media, religious or educational institutes of which develops itself during Childhood and Adolescence (Oñate, 1989). According to Rosenberg (1989) these agents impose the child with a distinctive style of life, set of values and a set of beliefs and ideals, which provides a basis for self-assessment. The purpose of this paper is to review academic literature on impact related to the socialization agents that impact the formation of self-esteem in early childhood, adolescence, youth and review the problems that are associated within these developments. Some of which are self-esteem and physical appearance in childhood and adolescence, sexual initiation in adolescence, courtship and violence in adolescence and youth, teenage pregnancy, bullying in early childhood and adolescence, abuse in childhood and adolescence, labor in early childhood, adolescence and youth, academic achievement in early childhood, adolescence and youth and addictions in early childhood, adolescence and youth. In this regard this literature reviews objective is to revised a few cultural aspects that are in continuous search of self-esteem (Crocker & Park, 2004) and the role of self-transcendence (Cox, 2007)and it‘s formation onto the way people evaluate themselves.
Fil: Simkin, Hugo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Voloschin, Clarisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Materia
Autoestima
Infancia
Adolescencia
Juventud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109201

id CONICETDig_7d802122ba2e220a8f4b1ed888c478a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventudSimkin, Hugo AndrésAzzollini, Susana CelesteVoloschin, ClarisaAutoestimaInfanciaAdolescenciaJuventudhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.Several authors have observe that self-esteem is fabricated as part of the socialization process (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), it‘s interacting with a vast array of socializing agents such as family, peer groups, the media, religious or educational institutes of which develops itself during Childhood and Adolescence (Oñate, 1989). According to Rosenberg (1989) these agents impose the child with a distinctive style of life, set of values and a set of beliefs and ideals, which provides a basis for self-assessment. The purpose of this paper is to review academic literature on impact related to the socialization agents that impact the formation of self-esteem in early childhood, adolescence, youth and review the problems that are associated within these developments. Some of which are self-esteem and physical appearance in childhood and adolescence, sexual initiation in adolescence, courtship and violence in adolescence and youth, teenage pregnancy, bullying in early childhood and adolescence, abuse in childhood and adolescence, labor in early childhood, adolescence and youth, academic achievement in early childhood, adolescence and youth and addictions in early childhood, adolescence and youth. In this regard this literature reviews objective is to revised a few cultural aspects that are in continuous search of self-esteem (Crocker & Park, 2004) and the role of self-transcendence (Cox, 2007)and it‘s formation onto the way people evaluate themselves.Fil: Simkin, Hugo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Voloschin, Clarisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109201Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Voloschin, Clarisa; Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; {Psocial}; 1; 1; 12-2014; 60-922422-619XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/595info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:25.883CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
title Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
spellingShingle Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
Simkin, Hugo Andrés
Autoestima
Infancia
Adolescencia
Juventud
title_short Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
title_full Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
title_fullStr Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
title_full_unstemmed Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
title_sort Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud
dc.creator.none.fl_str_mv Simkin, Hugo Andrés
Azzollini, Susana Celeste
Voloschin, Clarisa
author Simkin, Hugo Andrés
author_facet Simkin, Hugo Andrés
Azzollini, Susana Celeste
Voloschin, Clarisa
author_role author
author2 Azzollini, Susana Celeste
Voloschin, Clarisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Infancia
Adolescencia
Juventud
topic Autoestima
Infancia
Adolescencia
Juventud
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.
Several authors have observe that self-esteem is fabricated as part of the socialization process (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), it‘s interacting with a vast array of socializing agents such as family, peer groups, the media, religious or educational institutes of which develops itself during Childhood and Adolescence (Oñate, 1989). According to Rosenberg (1989) these agents impose the child with a distinctive style of life, set of values and a set of beliefs and ideals, which provides a basis for self-assessment. The purpose of this paper is to review academic literature on impact related to the socialization agents that impact the formation of self-esteem in early childhood, adolescence, youth and review the problems that are associated within these developments. Some of which are self-esteem and physical appearance in childhood and adolescence, sexual initiation in adolescence, courtship and violence in adolescence and youth, teenage pregnancy, bullying in early childhood and adolescence, abuse in childhood and adolescence, labor in early childhood, adolescence and youth, academic achievement in early childhood, adolescence and youth and addictions in early childhood, adolescence and youth. In this regard this literature reviews objective is to revised a few cultural aspects that are in continuous search of self-esteem (Crocker & Park, 2004) and the role of self-transcendence (Cox, 2007)and it‘s formation onto the way people evaluate themselves.
Fil: Simkin, Hugo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Voloschin, Clarisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
description Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109201
Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Voloschin, Clarisa; Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; {Psocial}; 1; 1; 12-2014; 60-92
2422-619X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109201
identifier_str_mv Simkin, Hugo Andrés; Azzollini, Susana Celeste; Voloschin, Clarisa; Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; {Psocial}; 1; 1; 12-2014; 60-92
2422-619X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/595
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269224891842560
score 13.13397