Autoestima en adolescentes. Experiencia con alumnos en contextos desfavarobles
- Autores
- Daruich, Griselda Jorgelina; Perez, Mariano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Entendemos autotestima como “la valoración que el sujeto hace de su autoconcepto, de aquello que conoce de sí mismo. El auto concepto o concepto de sí mismo, que hace referencia a aspectos cognitivos o de conocimiento, se define como el conocimiento y las creencias que el sujeto tiene de él mismo en todas las dimensiones y aspectos que lo configuran como persona (corporal, psicológico, emocional, social, etc.). Implica una descripción objetiva y/o subjetiva de uno mismo” (Berk, 1998). Así, el desarrollo de una valoración personal más amplia, en un marco de respeto e integración, permiten el despliegue de la autoestima proporcionando al individuo mayor independencia y seguridad, lo que deviene en libertad para elegir y madurar en la toma de decisiones. Por otra parte, los diferentes factores intervinientes en el denominado contexto desfavorable, no implican necesariamente fracaso escolar, pero sí generan condiciones de riesgo para la inserción en el mundo laboral y/o en la educación superior. Estas condiciones se conformarían por la biografía escolar de cada joven (bajas calificaciones, repitencia recurrente, sobreedad) y también por los impactos del contexto sociocultural, la representación desvalorizada de sí mismo, de sus capacidades y de sus propios saberes. La escuela entonces, podrá significar un ámbito propicio para el desarrollo de acciones tendientes a favorecer una adecuada socialización (Fernandez Enguita, 1990), contribuir al fortalecimiento de la autoestima como parte de la construcción de la identidad, y de esta manera promover la valoración personal como actitud fundamental en la futura inserción laboral y/o la educación superior, generando un espacio de reconocimiento de las propias capacidades. El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias de contención en el ámbito del secundario para superar el nivel de incertidumbre de los egresados en relación a su futuro como ciudadanos dignos de acceder a una educación superior y las posibilidades de insertarse en el campo laboral. Se trabajó con alumnos del 6° año correspondientes al ciclo lectivo 2012 con el proceso de “orientación vocacional/ocupacional grupal”, enfocado en “lograr que los estudiantes tomen decisiones pertinentes y racionales según sus expectativas y necesidades, que estén informados y que tengan una visión amplia de los costos, las implicancias y los posibles resultados de tales decisiones” (Lagos, Palacios, 2008). Se desarrollaron cinco reuniones grupales con una frecuencia semanal, de dos horas de duración; y una entrevista individual con cada uno de los alumnos, por única vez, con una duración de cuarenta y cinco minutos a una hora; con su posterior devolución. Se aplicaron técnicas proyectivas, evaluando principalmente el nivel de angustia relacionado al concepto de futuro y los diferentes recursos para afrontarla y afrontar la posibilidad de elección. Los resultados preliminares registraron un aumento del 22% del número de egresados que se inclinaron a estudios terciarios, universitarios y del ámbito laboral con respecto a los egresados del ciclo lectivo 2011 que no recibieron el apoyo escolar indicado. Esto pone de manifiesto que es indispensable continuar con estas experiencias, realizar monitoreos y acompañamientos personalizados a lo largo de los posteriores ciclos lectivos para fortalecer los resultados obtenidos; ya que influyen de manera positiva en los egresados y permiten poner en marcha la capacidad del adolescente vinculada a la construcción de su proyecto de vida. Esto es una de las acciones más sólidas e importantes a desarrollar desde el ámbito educativo, con impacto directo en el futuro personal y social de los alumnos. Cuando las decisiones individuales y/o sociales se inscriben en una visión de futuro, se transforman en fortalezas ante la adversidad. Por ello entendemos que trabajar desde y con las representaciones acerca del futuro de los adolescentes, resultará más efectivo en lo inmediato y con mayor grado de sustentabilidad a futuro.
Fil: Daruich, Griselda Jorgelina. Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”; Argentina
Fil: Perez, Mariano. Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Autoestima
Adolescentes socialmente desfavorecidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Por otra parte, los diferentes factores intervinientes en el denominado contexto desfavorable, no implican necesariamente fracaso escolar, pero sí generan condiciones de riesgo para la inserción en el mundo laboral y/o en la educación superior. Estas condiciones se conformarían por la biografía escolar de cada joven (bajas calificaciones, repitencia recurrente, sobreedad) y también por los impactos del contexto sociocultural, la representación desvalorizada de sí mismo, de sus capacidades y de sus propios saberes. La escuela entonces, podrá significar un ámbito propicio para el desarrollo de acciones tendientes a favorecer una adecuada socialización (Fernandez Enguita, 1990), contribuir al fortalecimiento de la autoestima como parte de la construcción de la identidad, y de esta manera promover la valoración personal como actitud fundamental en la futura inserción laboral y/o la educación superior, generando un espacio de reconocimiento de las propias capacidades. El presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias de contención en el ámbito del secundario para superar el nivel de incertidumbre de los egresados en relación a su futuro como ciudadanos dignos de acceder a una educación superior y las posibilidades de insertarse en el campo laboral. Se trabajó con alumnos del 6° año correspondientes al ciclo lectivo 2012 con el proceso de “orientación vocacional/ocupacional grupal”, enfocado en “lograr que los estudiantes tomen decisiones pertinentes y racionales según sus expectativas y necesidades, que estén informados y que tengan una visión amplia de los costos, las implicancias y los posibles resultados de tales decisiones” (Lagos, Palacios, 2008). Se desarrollaron cinco reuniones grupales con una frecuencia semanal, de dos horas de duración; y una entrevista individual con cada uno de los alumnos, por única vez, con una duración de cuarenta y cinco minutos a una hora; con su posterior devolución. Se aplicaron técnicas proyectivas, evaluando principalmente el nivel de angustia relacionado al concepto de futuro y los diferentes recursos para afrontarla y afrontar la posibilidad de elección. Los resultados preliminares registraron un aumento del 22% del número de egresados que se inclinaron a estudios terciarios, universitarios y del ámbito laboral con respecto a los egresados del ciclo lectivo 2011 que no recibieron el apoyo escolar indicado. Esto pone de manifiesto que es indispensable continuar con estas experiencias, realizar monitoreos y acompañamientos personalizados a lo largo de los posteriores ciclos lectivos para fortalecer los resultados obtenidos; ya que influyen de manera positiva en los egresados y permiten poner en marcha la capacidad del adolescente vinculada a la construcción de su proyecto de vida. Esto es una de las acciones más sólidas e importantes a desarrollar desde el ámbito educativo, con impacto directo en el futuro personal y social de los alumnos. Cuando las decisiones individuales y/o sociales se inscriben en una visión de futuro, se transforman en fortalezas ante la adversidad. Por ello entendemos que trabajar desde y con las representaciones acerca del futuro de los adolescentes, resultará más efectivo en lo inmediato y con mayor grado de sustentabilidad a futuro.Fil: Daruich, Griselda Jorgelina. Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”; ArgentinaFil: Perez, Mariano. Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. 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