La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.

Autores
Raboni, Laura Roxana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adán, Mariel
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales.
Fil: Raboni, Laura Roxana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1902

id RIUFLO_a0dd82fb0e64f3d60bcf1559f8ad3f5c
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1902
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.Raboni, Laura RoxanaEDUCACION INCLUSIVAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAPSICOPEDAGOGIAEl presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales.Fil: Raboni, Laura Roxana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1902spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1902instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:01.286Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
spellingShingle La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
Raboni, Laura Roxana
EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
title_short La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_full La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_fullStr La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_full_unstemmed La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
title_sort La educación Inclusiva en el nivel inicial : propuestas de enseñanza entre el derecho y los desafíos.
dc.creator.none.fl_str_mv Raboni, Laura Roxana
author Raboni, Laura Roxana
author_facet Raboni, Laura Roxana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adán, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
topic EDUCACION INCLUSIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales.
Fil: Raboni, Laura Roxana. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo, conocer cómo se implementa la educación inclusiva en el nivel inicial y cómo se planifican la propuesta de enseñanzas en los jardines de infantes N.o 907, 911 y 929, de la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas del partido de Malvinas Argentina de la provincia de Buenos Aires, durante el año 2023. El mismo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo pretendiendo un alcance de tipo descriptivo. La muestra que se utiliza en la investigación son las no probabilísticas o dirigidas, en este caso, se seleccionan diez docentes, de los jardines de infantes nombrados a quienes se les realiza una entrevista abierta. Las mismas son mujeres entre las edades de 28 años a 49 años y la antigüedad en su cargo varía desde los siete años a los 20 años. La mayoría de las docentes entrevistadas tienen a cargo salas de cinco años, tercera sección y solo tres de ellas están a cargo de salas de cuatro años, segunda sección. Los resultados obtenidos, fueron insumos para lograr realizar propuestas de enseñanzas a través de proyectos de intervención que son abordados a nivel institucional, para dar respuestas a los obstáculos y barreras que se presentan cuando se debe trabajar con la educación inclusiva en el nivel inicial, como así también en la planificación de las propuestas y dispositivos para aquellos estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. De esta manera se pretende poder brindar una verdadera educación inclusiva de calidad, a todos y todas cumpliendo con el derecho a la educación desde una tarea colectiva, corresponsable con todos los actores institucionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346789227724800
score 12.623145