Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Díaz, Aldana Giselle
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez Zeliz, Julieta
- Descripción
- El presente trabajo de investigación se centra en la comprensión del rol del psicopedagogo en cuanto a las prácticas inclusivas dentro los Jardines de Infantes de gestión estatal en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal ha sido describir la función del profesional de la psicopedagogía en torno a las prácticas inclusivas dentro de los Jardines de Infantes, de gestión estatal a partir de las entrevistas realizadas a profesionales de la disciplina en el año 2025. Con el fin de aproximarse a este objetivo se utilizó como instrumento para la toma de datos la entrevista semiestructurada, la cual se les ha realizado a profesionales psicopedagogos que se desempeñan dentro de los Jardines de Infantes estatales del Partido de Quilmes; Prov. de Buenos Aires. Los resultados revelan que el psicopedagogo desempeña un rol nodal dentro de la institución educativa con un campo de acción amplio que toma tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Además, el trabajo ha permitido observar variedad de sugerencias expuestas por los profesionales que propician la optimización del trabajo del psicopedagogo y mejora la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no sólo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.
Fil: Díaz, Aldana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
EDUCACION INCLUSIVA
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2257
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_0c71376f4a84cf7af6db7c97436c7aa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2257 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, ArgentinaDíaz, Aldana GiselleEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEDUCACION INCLUSIVAPSICOPEDAGOGIAENSEÑANZA PUBLICAEl presente trabajo de investigación se centra en la comprensión del rol del psicopedagogo en cuanto a las prácticas inclusivas dentro los Jardines de Infantes de gestión estatal en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal ha sido describir la función del profesional de la psicopedagogía en torno a las prácticas inclusivas dentro de los Jardines de Infantes, de gestión estatal a partir de las entrevistas realizadas a profesionales de la disciplina en el año 2025. Con el fin de aproximarse a este objetivo se utilizó como instrumento para la toma de datos la entrevista semiestructurada, la cual se les ha realizado a profesionales psicopedagogos que se desempeñan dentro de los Jardines de Infantes estatales del Partido de Quilmes; Prov. de Buenos Aires. Los resultados revelan que el psicopedagogo desempeña un rol nodal dentro de la institución educativa con un campo de acción amplio que toma tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Además, el trabajo ha permitido observar variedad de sugerencias expuestas por los profesionales que propician la optimización del trabajo del psicopedagogo y mejora la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no sólo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.Fil: Díaz, Aldana Giselle. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2257spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2257instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:11.693Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
title |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina Díaz, Aldana Giselle EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EDUCACION INCLUSIVA PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PUBLICA |
title_short |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Aldana Giselle |
author |
Díaz, Aldana Giselle |
author_facet |
Díaz, Aldana Giselle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zeliz, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EDUCACION INCLUSIVA PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PUBLICA |
topic |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EDUCACION INCLUSIVA PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA PUBLICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación se centra en la comprensión del rol del psicopedagogo en cuanto a las prácticas inclusivas dentro los Jardines de Infantes de gestión estatal en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal ha sido describir la función del profesional de la psicopedagogía en torno a las prácticas inclusivas dentro de los Jardines de Infantes, de gestión estatal a partir de las entrevistas realizadas a profesionales de la disciplina en el año 2025. Con el fin de aproximarse a este objetivo se utilizó como instrumento para la toma de datos la entrevista semiestructurada, la cual se les ha realizado a profesionales psicopedagogos que se desempeñan dentro de los Jardines de Infantes estatales del Partido de Quilmes; Prov. de Buenos Aires. Los resultados revelan que el psicopedagogo desempeña un rol nodal dentro de la institución educativa con un campo de acción amplio que toma tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Además, el trabajo ha permitido observar variedad de sugerencias expuestas por los profesionales que propician la optimización del trabajo del psicopedagogo y mejora la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no sólo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales. Fil: Díaz, Aldana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación se centra en la comprensión del rol del psicopedagogo en cuanto a las prácticas inclusivas dentro los Jardines de Infantes de gestión estatal en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal ha sido describir la función del profesional de la psicopedagogía en torno a las prácticas inclusivas dentro de los Jardines de Infantes, de gestión estatal a partir de las entrevistas realizadas a profesionales de la disciplina en el año 2025. Con el fin de aproximarse a este objetivo se utilizó como instrumento para la toma de datos la entrevista semiestructurada, la cual se les ha realizado a profesionales psicopedagogos que se desempeñan dentro de los Jardines de Infantes estatales del Partido de Quilmes; Prov. de Buenos Aires. Los resultados revelan que el psicopedagogo desempeña un rol nodal dentro de la institución educativa con un campo de acción amplio que toma tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Además, el trabajo ha permitido observar variedad de sugerencias expuestas por los profesionales que propician la optimización del trabajo del psicopedagogo y mejora la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no sólo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2257 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623380487077888 |
score |
12.559606 |