Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
- Autores
- Petrosino, María Luz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
- Descripción
- La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.
Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
CRIANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_bb93c696a823cae895037ba6c6fb535f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de CampanaPetrosino, María LuzPSICOPEDAGOGIAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIACRIANZA La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1884spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:15Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:15.331Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
title |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
spellingShingle |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana Petrosino, María Luz PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA CRIANZA |
title_short |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
title_full |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
title_fullStr |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
title_full_unstemmed |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
title_sort |
Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrosino, María Luz |
author |
Petrosino, María Luz |
author_facet |
Petrosino, María Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA CRIANZA |
topic |
PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA CRIANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras. Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1884 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1884 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623381622685696 |
score |
12.559606 |