Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana

Autores
Petrosino, María Luz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilberman, Melisa
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.
Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
CRIANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884

id RIUFLO_bb93c696a823cae895037ba6c6fb535f
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de CampanaPetrosino, María LuzPSICOPEDAGOGIAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIACRIANZA La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1884spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:15Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1884instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:15.331Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
title Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
spellingShingle Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
Petrosino, María Luz
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
CRIANZA
title_short Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
title_full Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
title_fullStr Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
title_full_unstemmed Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
title_sort Descripción de la relación entre crianza y aprendizaje desde la opinión de una comunidad educativa de nivel inicial de la ciudad de Campana
dc.creator.none.fl_str_mv Petrosino, María Luz
author Petrosino, María Luz
author_facet Petrosino, María Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilberman, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
CRIANZA
topic PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
CRIANZA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.
Fil: Petrosino, María Luz. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre crianza y aprendizaje, a partir de la opinión de una comunidad educativa del nivel inicial de la ciudad de Campana, con la intención de establecer la importancia del rol que ocupa el psicopedagógico entre el jardín y las familias. El diseño que se utilizó fue el enfoque cualitativo, y el tipo de investigación el estudio de caso. Para llevar a cabo el trabajo se tomó como población 15 participantes, que forman parte de la comunidad educativa del nivel inicial, conformada por directivo, psicopedagoga, psicóloga, docentes, acompañantes externas y representantes de familia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la entrevista. Los resultados obtenidos demuestran que los niños y niñas comienzan a establecer vínculo con las figuras significativas desde el momento que se anhela el embarazo y durante los primeros tiempos, donde se da respuesta a necesidades vinculadas con la alimentación, higiene, entre otras. También, se evidenció que los modos de crianza recibidos impactarán en el aprendizaje, entre ellas en el desarrollo del lenguaje, motricidad, control de esfínteres, construcción de vínculos y la disponibilidad a enfrentarse a nuevos aprendizajes. En cuanto a, cómo aprenden los niños del nivel inicial, se obtuvo que las figuras significativas son las que permitirán explorar, jugar, observar, lo que dará posibilidad y estilos de aprendizaje. Además, los datos obtenidos arrojaron que las dificultades de aprendizaje en el nivel inicial, se manifiestan en ausencia o escaso lenguaje, atención o lábil o por períodos breves, conductas disruptivas, entre otras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1884
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623381622685696
score 12.559606