Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital

Autores
Ceberio, Marcelo R.; González Monzón, Alejandra; Mancini, Natalia A.; Elgier, Ángel Manuel; Kraser, Paula Carolina; Wild, Catalina; Soto Castillo, Iván; Daverio, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico
Fil: Elgier, Ángel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Ceberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Kraser, Paula Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Wild, Catalina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Daverio, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: González Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Soto Castillo, Iván. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mancini, Natalia A. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
TUTORIA
RESILIENCIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2223

id RIUFLO_9b128d7e848e38629dce85505ffac802
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2223
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vitalCeberio, Marcelo R.González Monzón, AlejandraMancini, Natalia A.Elgier, Ángel ManuelKraser, Paula CarolinaWild, CatalinaSoto Castillo, IvánDaverio, RominaTUTORIARESILIENCIAINFANCIAADOLESCENCIAADULTOSEl apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológicoFil: Elgier, Ángel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Ceberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Kraser, Paula Carolina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Wild, Catalina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Daverio, Romina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: González Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Soto Castillo, Iván. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Mancini, Natalia A. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Católica Boliviana, Bolivia2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2077-3161https://hdl.handle.net/20.500.14340/2223doi:https://doi.org/10.35319/ajayu.231274spaArgentinaMéxicoParaguayColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:22Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2223instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:22.91Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
title Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
spellingShingle Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
Ceberio, Marcelo R.
TUTORIA
RESILIENCIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTOS
title_short Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
title_full Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
title_fullStr Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
title_full_unstemmed Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
title_sort Tutores de resiliencia a lo largo del ciclo vital
dc.creator.none.fl_str_mv Ceberio, Marcelo R.
González Monzón, Alejandra
Mancini, Natalia A.
Elgier, Ángel Manuel
Kraser, Paula Carolina
Wild, Catalina
Soto Castillo, Iván
Daverio, Romina
author Ceberio, Marcelo R.
author_facet Ceberio, Marcelo R.
González Monzón, Alejandra
Mancini, Natalia A.
Elgier, Ángel Manuel
Kraser, Paula Carolina
Wild, Catalina
Soto Castillo, Iván
Daverio, Romina
author_role author
author2 González Monzón, Alejandra
Mancini, Natalia A.
Elgier, Ángel Manuel
Kraser, Paula Carolina
Wild, Catalina
Soto Castillo, Iván
Daverio, Romina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TUTORIA
RESILIENCIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTOS
topic TUTORIA
RESILIENCIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
ADULTOS
dc.description.none.fl_txt_mv El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico
Fil: Elgier, Ángel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Ceberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Kraser, Paula Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Wild, Catalina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Daverio, Romina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: González Monzón, Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Soto Castillo, Iván. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mancini, Natalia A. Universidad de Flores; Argentina.
description El apoyo de tutores de resiliencia es clave para mitigar los efectos negativos de experiencias adversas a lo largo del ciclo vital. Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales tutores de resiliencia en Argentina, México, Paraguay y Colombia, diferenciando su impacto según tres grupos etarios (5-12, 13-21 y 22 años en adelante). Se empleó un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 1.615 participantes. Se aplicó un cuestionario ad hoc para evaluar la percepción de tutores de resiliencia en cada país y grupo etario. Los resultados indican que en la infancia y adolescencia los tutores predominantes son los progenitores, seguidos de abuelos y tíos. En la adolescencia, emergen nuevas figuras como amigos, frases y referentes culturales, mientras que en la adultez destacan la pareja, los profesionales de la salud y el entorno laboral. Estos hallazgos subrayan la variabilidad de los tutores de resiliencia a lo largo de la vida y su importancia en el desarrollo del bienestar psicológico
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2077-3161
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2223
doi:https://doi.org/10.35319/ajayu.231274
identifier_str_mv urn:issn:2077-3161
doi:https://doi.org/10.35319/ajayu.231274
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
México
Paraguay
Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana, Bolivia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana, Bolivia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346797344751616
score 12.623145