Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
- Autores
- González, Ana Clara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castellino, María Cristina
- Descripción
- Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad. - Fuente
- Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020
- Materia
-
RESILIENCIA
ALUMNOS
EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13061
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9c5052ba5712a25f480d29e18ea6ddff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13061 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resilienciaGonzález, Ana ClaraRESILIENCIAALUMNOSEDUCACION PRIMARIAAPRENDIZAJEADOLESCENCIAFil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad.Castellino, María Cristina2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13061instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.132Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
title |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
spellingShingle |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia González, Ana Clara RESILIENCIA ALUMNOS EDUCACION PRIMARIA APRENDIZAJE ADOLESCENCIA |
title_short |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
title_full |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
title_fullStr |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
title_sort |
Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Ana Clara |
author |
González, Ana Clara |
author_facet |
González, Ana Clara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellino, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESILIENCIA ALUMNOS EDUCACION PRIMARIA APRENDIZAJE ADOLESCENCIA |
topic |
RESILIENCIA ALUMNOS EDUCACION PRIMARIA APRENDIZAJE ADOLESCENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad. |
description |
Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061 Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061 |
identifier_str_mv |
Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359400742912 |
score |
13.13397 |