Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia

Autores
González, Ana Clara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castellino, María Cristina
Descripción
Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad.
Fuente
Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020
Materia
RESILIENCIA
ALUMNOS
EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13061

id RIUCA_9c5052ba5712a25f480d29e18ea6ddff
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13061
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resilienciaGonzález, Ana ClaraRESILIENCIAALUMNOSEDUCACION PRIMARIAAPRENDIZAJEADOLESCENCIAFil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad.Castellino, María Cristina2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13061instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.132Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
title Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
spellingShingle Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
González, Ana Clara
RESILIENCIA
ALUMNOS
EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
title_short Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
title_full Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
title_fullStr Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
title_full_unstemmed Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
title_sort Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Ana Clara
author González, Ana Clara
author_facet González, Ana Clara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castellino, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv RESILIENCIA
ALUMNOS
EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
topic RESILIENCIA
ALUMNOS
EDUCACION PRIMARIA
APRENDIZAJE
ADOLESCENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo es evaluar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos de 7mo grado de Educación Primaria de la provincia de Mendoza, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y comparar resultados de los dos centros educativos del ámbito urbano pertenecientes al departamento de Godoy Cruz y de diferentes ámbitos socio-económicos y culturales. Se utilizó el diseño empírico descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 34 alumnos de dos escuelas, una pública con jornada simple y otra privada con doble escolaridad y bilingüe. Se aplicó una encuesta basada en el modelo de las verbalizaciones resilientes de Grotberg y una encuesta destinada a las docentes para indagar la dinámica familiar. Entre los resultados se tiene un buen promedio general de respuestas positivas en las cuatro áreas a evaluar, lo que indica un buen nivel de resiliencia por parte de los alumnos. En los factores como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes y en los factores protectores como: valoración personal e identidad, se obtienen puntuaciones altas. Por el contrario, se obtiene menor puntuación en los factores protectores como: aprendizaje, autoeficacia y generatividad.
description Fil: González, Ana Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061
Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061
identifier_str_mv Gozález, A.C. Resiliencia y escuela : adolescentes mendocinos y capacidad de resiliencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina. 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359400742912
score 13.13397