Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes
- Autores
- Hess, Carina Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La empatía se define como una respuesta afectiva que es resultado de la aprehensión y comprensión del estado o la condición emocional de otra persona. Una de las variables que se encuentra relacionada con la empatía es la resiliencia del yo, la cual se refiere a una característica que refleja cómo los individuos logran adaptarse a la incertidumbre, al estrés ambiental, al conflicto y al cambio. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la relación entre la Empatía y la Resiliencia del Yo en adolescentes de la Ciudad de Paraná. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional, conformada por 303 sujetos (N=303), estudiantes de nivel secundario de ambos sexos: 95 varones (n=95) y 208 mujeres (n=208), con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13, 50; DE=1,16). Se realizaron Análisis de Correlación de Pearson entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados obtenidos arrojaron en su mayoría asociaciones estadísticamente significativas y de carácter positivo. Las más elevadas se hallaron entre la Toma de Perspectiva y la Regulación Óptima y a su vez entre la Toma de Perspectiva y la Apertura a la Experiencia de Vida y entre Fantasía y Apertura a la Experiencia de Vida.
Empathy is defined as an affective response that is a result of the apprehension and understanding of the state or emotional condition of another person. One of the variables that are related to empathy is the ego-resilience, which refers to a characteristic that reflects how others achieve uncertainty, environmental stress, conflict and change. The objective of the present work was to evaluate the relationship between Empathy and Ego-Resilience in adolescents of the City of Paraná. A non-probabilistic, intentional sample was obtained, consisting of 303 subjects (N = 303), secondary level students of both sexes: 95 males (n = 95) and 208 females (n = 208), aged between 11 and 17 years (M = 13, 50, SD = 1.16). Pearson Correlation Analysis was performed between the dimensions of both variables. The results obtained showed mostly statistically significant and positive associations. The highest were between the Taking of Perspective and the Optimal Regulation and then between the Taking of the Perspective and the Opening to the Experience of Life and between Fantasy and Opening to the Experience of Life.
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Empatía
Resiliencia del yo
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237046
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_577252ed366c3bc1980cefe2b03d5648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237046 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentesEmpathy and ego-resilience in adolescentsHess, Carina DanielaEmpatíaResiliencia del yoAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La empatía se define como una respuesta afectiva que es resultado de la aprehensión y comprensión del estado o la condición emocional de otra persona. Una de las variables que se encuentra relacionada con la empatía es la resiliencia del yo, la cual se refiere a una característica que refleja cómo los individuos logran adaptarse a la incertidumbre, al estrés ambiental, al conflicto y al cambio. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la relación entre la Empatía y la Resiliencia del Yo en adolescentes de la Ciudad de Paraná. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional, conformada por 303 sujetos (N=303), estudiantes de nivel secundario de ambos sexos: 95 varones (n=95) y 208 mujeres (n=208), con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13, 50; DE=1,16). Se realizaron Análisis de Correlación de Pearson entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados obtenidos arrojaron en su mayoría asociaciones estadísticamente significativas y de carácter positivo. Las más elevadas se hallaron entre la Toma de Perspectiva y la Regulación Óptima y a su vez entre la Toma de Perspectiva y la Apertura a la Experiencia de Vida y entre Fantasía y Apertura a la Experiencia de Vida.Empathy is defined as an affective response that is a result of the apprehension and understanding of the state or emotional condition of another person. One of the variables that are related to empathy is the ego-resilience, which refers to a characteristic that reflects how others achieve uncertainty, environmental stress, conflict and change. The objective of the present work was to evaluate the relationship between Empathy and Ego-Resilience in adolescents of the City of Paraná. A non-probabilistic, intentional sample was obtained, consisting of 303 subjects (N = 303), secondary level students of both sexes: 95 males (n = 95) and 208 females (n = 208), aged between 11 and 17 years (M = 13, 50, SD = 1.16). Pearson Correlation Analysis was performed between the dimensions of both variables. The results obtained showed mostly statistically significant and positive associations. The highest were between the Taking of Perspective and the Optimal Regulation and then between the Taking of the Perspective and the Opening to the Experience of Life and between Fantasy and Opening to the Experience of Life.Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSURCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237046Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 38-401667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237046instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:44.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes Empathy and ego-resilience in adolescents |
title |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
spellingShingle |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes Hess, Carina Daniela Empatía Resiliencia del yo Adolescentes |
title_short |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
title_full |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
title_fullStr |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
title_sort |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hess, Carina Daniela |
author |
Hess, Carina Daniela |
author_facet |
Hess, Carina Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empatía Resiliencia del yo Adolescentes |
topic |
Empatía Resiliencia del yo Adolescentes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La empatía se define como una respuesta afectiva que es resultado de la aprehensión y comprensión del estado o la condición emocional de otra persona. Una de las variables que se encuentra relacionada con la empatía es la resiliencia del yo, la cual se refiere a una característica que refleja cómo los individuos logran adaptarse a la incertidumbre, al estrés ambiental, al conflicto y al cambio. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la relación entre la Empatía y la Resiliencia del Yo en adolescentes de la Ciudad de Paraná. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional, conformada por 303 sujetos (N=303), estudiantes de nivel secundario de ambos sexos: 95 varones (n=95) y 208 mujeres (n=208), con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13, 50; DE=1,16). Se realizaron Análisis de Correlación de Pearson entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados obtenidos arrojaron en su mayoría asociaciones estadísticamente significativas y de carácter positivo. Las más elevadas se hallaron entre la Toma de Perspectiva y la Regulación Óptima y a su vez entre la Toma de Perspectiva y la Apertura a la Experiencia de Vida y entre Fantasía y Apertura a la Experiencia de Vida. Empathy is defined as an affective response that is a result of the apprehension and understanding of the state or emotional condition of another person. One of the variables that are related to empathy is the ego-resilience, which refers to a characteristic that reflects how others achieve uncertainty, environmental stress, conflict and change. The objective of the present work was to evaluate the relationship between Empathy and Ego-Resilience in adolescents of the City of Paraná. A non-probabilistic, intentional sample was obtained, consisting of 303 subjects (N = 303), secondary level students of both sexes: 95 males (n = 95) and 208 females (n = 208), aged between 11 and 17 years (M = 13, 50, SD = 1.16). Pearson Correlation Analysis was performed between the dimensions of both variables. The results obtained showed mostly statistically significant and positive associations. The highest were between the Taking of Perspective and the Optimal Regulation and then between the Taking of the Perspective and the Opening to the Experience of Life and between Fantasy and Opening to the Experience of Life. Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
La empatía se define como una respuesta afectiva que es resultado de la aprehensión y comprensión del estado o la condición emocional de otra persona. Una de las variables que se encuentra relacionada con la empatía es la resiliencia del yo, la cual se refiere a una característica que refleja cómo los individuos logran adaptarse a la incertidumbre, al estrés ambiental, al conflicto y al cambio. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la relación entre la Empatía y la Resiliencia del Yo en adolescentes de la Ciudad de Paraná. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional, conformada por 303 sujetos (N=303), estudiantes de nivel secundario de ambos sexos: 95 varones (n=95) y 208 mujeres (n=208), con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M=13, 50; DE=1,16). Se realizaron Análisis de Correlación de Pearson entre las dimensiones de ambas variables. Los resultados obtenidos arrojaron en su mayoría asociaciones estadísticamente significativas y de carácter positivo. Las más elevadas se hallaron entre la Toma de Perspectiva y la Regulación Óptima y a su vez entre la Toma de Perspectiva y la Apertura a la Experiencia de Vida y entre Fantasía y Apertura a la Experiencia de Vida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237046 Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 38-40 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237046 |
identifier_str_mv |
Empatía y resiliencia del Yo en adolescentes; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 38-40 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269770998611968 |
score |
13.13397 |