Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docente...

Autores
Branchi, María Mercedes; Castro Citera, Pablo Ariel; Frasco Zuker, Laura; Marcenaro, Nancy; Restano, María Victoria; Saez, María Victoria; Gessaghi, Victoria; Areces, Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto representa un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año, que arroja un diagnóstico respecto de la comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición de la UNLaM. Se incluye también a la asignatura Educación para la Salud. En este trabajo de investigación se documentan las estrategias y prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Se delinearon recomendaciones de acciones tanto para estudiantes como para docentes que permitieran mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dichas recomendaciones se consultaron en charlas con expertos.
Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Restano, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Areces, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Gessaghi, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Materia
INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DE COMPRENSIBILIDAD
370.711
Comprensión lectora
Escritura académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1259

id RDUNLAM_64b43885898d99d14838992e0cfb69e8
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1259
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnosBranchi, María MercedesCastro Citera, Pablo ArielFrasco Zuker, LauraMarcenaro, NancyRestano, María VictoriaSaez, María VictoriaGessaghi, VictoriaAreces, GracielaINVESTIGACION EDUCATIVAEVALUACION DE COMPRENSIBILIDAD370.711Comprensión lectoraEscritura académicaEl proyecto representa un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año, que arroja un diagnóstico respecto de la comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición de la UNLaM. Se incluye también a la asignatura Educación para la Salud. En este trabajo de investigación se documentan las estrategias y prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Se delinearon recomendaciones de acciones tanto para estudiantes como para docentes que permitieran mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dichas recomendaciones se consultaron en charlas con expertos.Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Restano, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Areces, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Gessaghi, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza Gessaghi, VictoriaAreces, Graciela20202022-08-10T18:28:07Z2022-08-10T18:28:07Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdf10 p.application/pdfGessaghi, V., Areces, G., Branchi, M. M., Castro Citera, P. A., Frasco Zuker, L., Marcenaro, N., Restano, M. V. y Saez, M. V. (2020). Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumno. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2 SAL 020/AR.Buenos Aires. San Justo/Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-16T10:05:25Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1259instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:25.622Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
title Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
spellingShingle Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
Branchi, María Mercedes
INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DE COMPRENSIBILIDAD
370.711
Comprensión lectora
Escritura académica
title_short Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
title_full Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
title_fullStr Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
title_sort Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Branchi, María Mercedes
Castro Citera, Pablo Ariel
Frasco Zuker, Laura
Marcenaro, Nancy
Restano, María Victoria
Saez, María Victoria
Gessaghi, Victoria
Areces, Graciela
author Branchi, María Mercedes
author_facet Branchi, María Mercedes
Castro Citera, Pablo Ariel
Frasco Zuker, Laura
Marcenaro, Nancy
Restano, María Victoria
Saez, María Victoria
Gessaghi, Victoria
Areces, Graciela
author_role author
author2 Castro Citera, Pablo Ariel
Frasco Zuker, Laura
Marcenaro, Nancy
Restano, María Victoria
Saez, María Victoria
Gessaghi, Victoria
Areces, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gessaghi, Victoria
Areces, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DE COMPRENSIBILIDAD
370.711
Comprensión lectora
Escritura académica
topic INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DE COMPRENSIBILIDAD
370.711
Comprensión lectora
Escritura académica
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto representa un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año, que arroja un diagnóstico respecto de la comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición de la UNLaM. Se incluye también a la asignatura Educación para la Salud. En este trabajo de investigación se documentan las estrategias y prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Se delinearon recomendaciones de acciones tanto para estudiantes como para docentes que permitieran mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dichas recomendaciones se consultaron en charlas con expertos.
Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Restano, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Areces, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Gessaghi, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
description El proyecto representa un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año, que arroja un diagnóstico respecto de la comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición de la UNLaM. Se incluye también a la asignatura Educación para la Salud. En este trabajo de investigación se documentan las estrategias y prácticas desplegadas por estudiantes y docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Se delinearon recomendaciones de acciones tanto para estudiantes como para docentes que permitieran mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dichas recomendaciones se consultaron en charlas con expertos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2022-08-10T18:28:07Z
2022-08-10T18:28:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gessaghi, V., Areces, G., Branchi, M. M., Castro Citera, P. A., Frasco Zuker, L., Marcenaro, N., Restano, M. V. y Saez, M. V. (2020). Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumno. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259
identifier_str_mv Gessaghi, V., Areces, G., Branchi, M. M., Castro Citera, P. A., Frasco Zuker, L., Marcenaro, N., Restano, M. V. y Saez, M. V. (2020). Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumno. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2 SAL 020/AR.Buenos Aires. San Justo/Procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza 
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza 
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846145781142126592
score 13.22299