La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática

Autores
Castro, Romina María José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baró, Silvana
Malfet, Cynthia
Descripción
El presente trabajo de investigación buscó conocer acerca de la dificultad de aprendizaje de los niños en el primer año de la escolaridad de nivel primario para adquirir los aprendizajes y cuál es el rol docente con respecto a los niños que se encuentran en la situación de presentar la problemática. A partir de este propósito definido, se llevó a cabo una investigación utilizando la estrategia de estudio de caso, con un enfoque de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a siete docentes que desempeñan su función en el primer año de la escolaridad del Instituto Mariano Moreno de Hudson, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia de la detección temprana de la dificultad aprendizaje de los alumnos, el rol del psicopedagogo en el aula como también la importancia de la interacción familia escuela, todos actores intervinientes en el acompañamiento del alumno.
Fil: Castro, Romina María José. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1076

id RIUFLO_6228c5423dcca46bf707dec0aeb0d768
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1076
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temáticaCastro, Romina María JoséDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación buscó conocer acerca de la dificultad de aprendizaje de los niños en el primer año de la escolaridad de nivel primario para adquirir los aprendizajes y cuál es el rol docente con respecto a los niños que se encuentran en la situación de presentar la problemática. A partir de este propósito definido, se llevó a cabo una investigación utilizando la estrategia de estudio de caso, con un enfoque de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a siete docentes que desempeñan su función en el primer año de la escolaridad del Instituto Mariano Moreno de Hudson, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia de la detección temprana de la dificultad aprendizaje de los alumnos, el rol del psicopedagogo en el aula como también la importancia de la interacción familia escuela, todos actores intervinientes en el acompañamiento del alumno.Fil: Castro, Romina María José. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBaró, SilvanaMalfet, Cynthia2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1076spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:20Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1076instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:20.645Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
title La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
spellingShingle La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
Castro, Romina María José
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
title_full La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
title_fullStr La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
title_full_unstemmed La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
title_sort La dificultad de aprendizaje en niños de primer año del nivel primario y el rol docente con respecto a dicha temática
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Romina María José
author Castro, Romina María José
author_facet Castro, Romina María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baró, Silvana
Malfet, Cynthia
dc.subject.none.fl_str_mv DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación buscó conocer acerca de la dificultad de aprendizaje de los niños en el primer año de la escolaridad de nivel primario para adquirir los aprendizajes y cuál es el rol docente con respecto a los niños que se encuentran en la situación de presentar la problemática. A partir de este propósito definido, se llevó a cabo una investigación utilizando la estrategia de estudio de caso, con un enfoque de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a siete docentes que desempeñan su función en el primer año de la escolaridad del Instituto Mariano Moreno de Hudson, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia de la detección temprana de la dificultad aprendizaje de los alumnos, el rol del psicopedagogo en el aula como también la importancia de la interacción familia escuela, todos actores intervinientes en el acompañamiento del alumno.
Fil: Castro, Romina María José. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación buscó conocer acerca de la dificultad de aprendizaje de los niños en el primer año de la escolaridad de nivel primario para adquirir los aprendizajes y cuál es el rol docente con respecto a los niños que se encuentran en la situación de presentar la problemática. A partir de este propósito definido, se llevó a cabo una investigación utilizando la estrategia de estudio de caso, con un enfoque de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a siete docentes que desempeñan su función en el primer año de la escolaridad del Instituto Mariano Moreno de Hudson, partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la importancia de la detección temprana de la dificultad aprendizaje de los alumnos, el rol del psicopedagogo en el aula como también la importancia de la interacción familia escuela, todos actores intervinientes en el acompañamiento del alumno.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1076
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147180791857152
score 12.712165