Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino

Autores
Jauregui, Delfina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.
Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
LEY 27306
DISLEXIA
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971

id RIUFLO_605fcab3bd7ee6f4ec57b5956382800c
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de PergaminoJauregui, DelfinaLEY 27306DISLEXIAPRACTICA PEDAGOGICAENSEÑANZA SECUNDARIAFORMACION DOCENTEEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2971spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:58.593Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
title Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
spellingShingle Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
Jauregui, Delfina
LEY 27306
DISLEXIA
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION DOCENTE
title_short Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
title_full Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
title_fullStr Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
title_full_unstemmed Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
title_sort Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
dc.creator.none.fl_str_mv Jauregui, Delfina
author Jauregui, Delfina
author_facet Jauregui, Delfina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv LEY 27306
DISLEXIA
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION DOCENTE
topic LEY 27306
DISLEXIA
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.
Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2971
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857104889970688
score 12.952241