Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
- Autores
- Jauregui, Delfina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcés, Rosa
- Descripción
- El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.
Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
LEY 27306
DISLEXIA
PRACTICA PEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_605fcab3bd7ee6f4ec57b5956382800c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de PergaminoJauregui, DelfinaLEY 27306DISLEXIAPRACTICA PEDAGOGICAENSEÑANZA SECUNDARIAFORMACION DOCENTEEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2971spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2971instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:58.593Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| title |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| spellingShingle |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino Jauregui, Delfina LEY 27306 DISLEXIA PRACTICA PEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACION DOCENTE |
| title_short |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| title_full |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| title_fullStr |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| title_full_unstemmed |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| title_sort |
Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jauregui, Delfina |
| author |
Jauregui, Delfina |
| author_facet |
Jauregui, Delfina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcés, Rosa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LEY 27306 DISLEXIA PRACTICA PEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACION DOCENTE |
| topic |
LEY 27306 DISLEXIA PRACTICA PEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACION DOCENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia. Fil: Jauregui, Delfina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2971 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2971 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857104889970688 |
| score |
12.952241 |