Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía...
- Autores
- Alfonso, Milagros Alejandra Magali
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alvarez, Martín
- Descripción
- El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.
Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_5078a31a029d3fe8f0464357321e9a76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogíaAlfonso, Milagros Alejandra MagaliAUTISMOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJEEl presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAlvarez, Martín2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2991spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:51.749Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| title |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| spellingShingle |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía Alfonso, Milagros Alejandra Magali AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE |
| title_short |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| title_full |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| title_fullStr |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| title_full_unstemmed |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| title_sort |
Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfonso, Milagros Alejandra Magali |
| author |
Alfonso, Milagros Alejandra Magali |
| author_facet |
Alfonso, Milagros Alejandra Magali |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alvarez, Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE |
| topic |
AUTISMO INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PSICOPEDAGOGIA APRENDIZAJE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos. Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2991 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2991 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857102071398400 |
| score |
13.176297 |