Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía...

Autores
Alfonso, Milagros Alejandra Magali
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarez, Martín
Descripción
El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.
Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991

id RIUFLO_5078a31a029d3fe8f0464357321e9a76
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogíaAlfonso, Milagros Alejandra MagaliAUTISMOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJEEl presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAlvarez, Martín2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2991spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2991instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:51.749Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
title Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
spellingShingle Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
Alfonso, Milagros Alejandra Magali
AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
title_short Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
title_full Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
title_fullStr Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
title_full_unstemmed Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
title_sort Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Alfonso, Milagros Alejandra Magali
author Alfonso, Milagros Alejandra Magali
author_facet Alfonso, Milagros Alejandra Magali
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
topic AUTISMO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.
Fil: Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2991
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857102071398400
score 13.176297