Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo

Autores
Miquelez, Ana María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
El presente trabajo parte del estigma social del autismo, más precisamente, del interrogante sobre cómo este estigma repercute en las familias que tienen un miembro con esta condición. Para dar respuesta al mismo, esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se optó por un diseño narrativo, para lo que se utilizaron las entrevistas semiestructuradas con el fin de poder recabar información sobre las experiencias y vivencias de diversas familias en relación al estigma social del autismo. Para ello se reunieron 13 familias que cumplían con los criterios de inclusión y, luego se realizó un profundo análisis de la información obtenida para poder describir posteriormente estas experiencias. Este trabajo de investigación pretende no solo comprender el impacto que genera el estigma en las familias, sino también poder destacar el rol que puede cumplir la psicopedagogía en la deconstrucción del mismo. Contribución que puede darse informando sobre el TEA con el fin de concientizar a la sociedad y capacitando a personal administrativo y docente, así como también, orientando a las familias en el proceso previo al diagnóstico y luego del mismo, brindando información y estrategias para su adaptación y el abordaje del mismo.
Fil: Miquelez, Ana María. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
FAMILIA
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1839

id RIUFLO_e9636b6037f0f8da6973b52ebc09915a
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1839
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismoMiquelez, Ana MaríaAUTISMOFAMILIAPSICOPEDAGOGIAEl presente trabajo parte del estigma social del autismo, más precisamente, del interrogante sobre cómo este estigma repercute en las familias que tienen un miembro con esta condición. Para dar respuesta al mismo, esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se optó por un diseño narrativo, para lo que se utilizaron las entrevistas semiestructuradas con el fin de poder recabar información sobre las experiencias y vivencias de diversas familias en relación al estigma social del autismo. Para ello se reunieron 13 familias que cumplían con los criterios de inclusión y, luego se realizó un profundo análisis de la información obtenida para poder describir posteriormente estas experiencias. Este trabajo de investigación pretende no solo comprender el impacto que genera el estigma en las familias, sino también poder destacar el rol que puede cumplir la psicopedagogía en la deconstrucción del mismo. Contribución que puede darse informando sobre el TEA con el fin de concientizar a la sociedad y capacitando a personal administrativo y docente, así como también, orientando a las familias en el proceso previo al diagnóstico y luego del mismo, brindando información y estrategias para su adaptación y el abordaje del mismo.Fil: Miquelez, Ana María. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1839spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1839instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:58.856Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
title Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
spellingShingle Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
Miquelez, Ana María
AUTISMO
FAMILIA
PSICOPEDAGOGIA
title_short Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
title_full Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
title_fullStr Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
title_full_unstemmed Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
title_sort Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo
dc.creator.none.fl_str_mv Miquelez, Ana María
author Miquelez, Ana María
author_facet Miquelez, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
FAMILIA
PSICOPEDAGOGIA
topic AUTISMO
FAMILIA
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte del estigma social del autismo, más precisamente, del interrogante sobre cómo este estigma repercute en las familias que tienen un miembro con esta condición. Para dar respuesta al mismo, esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se optó por un diseño narrativo, para lo que se utilizaron las entrevistas semiestructuradas con el fin de poder recabar información sobre las experiencias y vivencias de diversas familias en relación al estigma social del autismo. Para ello se reunieron 13 familias que cumplían con los criterios de inclusión y, luego se realizó un profundo análisis de la información obtenida para poder describir posteriormente estas experiencias. Este trabajo de investigación pretende no solo comprender el impacto que genera el estigma en las familias, sino también poder destacar el rol que puede cumplir la psicopedagogía en la deconstrucción del mismo. Contribución que puede darse informando sobre el TEA con el fin de concientizar a la sociedad y capacitando a personal administrativo y docente, así como también, orientando a las familias en el proceso previo al diagnóstico y luego del mismo, brindando información y estrategias para su adaptación y el abordaje del mismo.
Fil: Miquelez, Ana María. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo parte del estigma social del autismo, más precisamente, del interrogante sobre cómo este estigma repercute en las familias que tienen un miembro con esta condición. Para dar respuesta al mismo, esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se optó por un diseño narrativo, para lo que se utilizaron las entrevistas semiestructuradas con el fin de poder recabar información sobre las experiencias y vivencias de diversas familias en relación al estigma social del autismo. Para ello se reunieron 13 familias que cumplían con los criterios de inclusión y, luego se realizó un profundo análisis de la información obtenida para poder describir posteriormente estas experiencias. Este trabajo de investigación pretende no solo comprender el impacto que genera el estigma en las familias, sino también poder destacar el rol que puede cumplir la psicopedagogía en la deconstrucción del mismo. Contribución que puede darse informando sobre el TEA con el fin de concientizar a la sociedad y capacitando a personal administrativo y docente, así como también, orientando a las familias en el proceso previo al diagnóstico y luego del mismo, brindando información y estrategias para su adaptación y el abordaje del mismo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1839
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346788223188992
score 12.623145