Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista

Autores
Jimenez, Florencia Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
El trabajo de grado se centra en analizar el contexto educativo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Primaria Común N° 05, con el propósito de explorar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes, indagar en sus experiencias y examinar la formación recibida en relación con el TEA. Se lleva a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes de la institución, las cuales se analizan utilizando un enfoque de análisis temático, este enfoque permite identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes, proporcionando una comprensión profunda de las prácticas docentes, las experiencias y las necesidades formativas. Los resultados demuestran una variedad de estrategias implementadas para apoyar a los estudiantes con TEA, aunque con una falta de uniformidad en su aplicación, con algunos enfrentando desafíos debido a la falta de formación y recursos, mientras que otros manifestaron una actitud positiva y comprometida. La formación recibida en TEA por parte de los docentes fue generalmente insuficiente, indicando la necesidad de una mayor capacitación y recursos adecuados para estos docentes. En conclusión, es esencial mejorar la formación continua de los docentes y proporcionar un apoyo institucional más robusto para asegurar una inclusión efectiva y equitativa de los estudiantes con TEA. Las prácticas actuales evidencian tanto éxitos como áreas de mejora, subrayando la importancia de un enfoque integral en la educación inclusiva.
Fil: Jimenez, Florencia Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1851

id RIUFLO_2e125abfcf4b2bacd829d6201be09d77
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1851
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro AutistaJimenez, Florencia SoledadAUTISMOENSEÑANZA PRIMARIAFORMACION DOCENTEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl trabajo de grado se centra en analizar el contexto educativo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Primaria Común N° 05, con el propósito de explorar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes, indagar en sus experiencias y examinar la formación recibida en relación con el TEA. Se lleva a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes de la institución, las cuales se analizan utilizando un enfoque de análisis temático, este enfoque permite identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes, proporcionando una comprensión profunda de las prácticas docentes, las experiencias y las necesidades formativas. Los resultados demuestran una variedad de estrategias implementadas para apoyar a los estudiantes con TEA, aunque con una falta de uniformidad en su aplicación, con algunos enfrentando desafíos debido a la falta de formación y recursos, mientras que otros manifestaron una actitud positiva y comprometida. La formación recibida en TEA por parte de los docentes fue generalmente insuficiente, indicando la necesidad de una mayor capacitación y recursos adecuados para estos docentes. En conclusión, es esencial mejorar la formación continua de los docentes y proporcionar un apoyo institucional más robusto para asegurar una inclusión efectiva y equitativa de los estudiantes con TEA. Las prácticas actuales evidencian tanto éxitos como áreas de mejora, subrayando la importancia de un enfoque integral en la educación inclusiva.Fil: Jimenez, Florencia Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1851spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1851instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:01.442Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
title Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
spellingShingle Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
Jimenez, Florencia Soledad
AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
title_full Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
title_sort Posicionamiento de una institución educativa de CABA frente a las infancias con Trastorno del Espectro Autista
dc.creator.none.fl_str_mv Jimenez, Florencia Soledad
author Jimenez, Florencia Soledad
author_facet Jimenez, Florencia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de grado se centra en analizar el contexto educativo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Primaria Común N° 05, con el propósito de explorar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes, indagar en sus experiencias y examinar la formación recibida en relación con el TEA. Se lleva a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes de la institución, las cuales se analizan utilizando un enfoque de análisis temático, este enfoque permite identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes, proporcionando una comprensión profunda de las prácticas docentes, las experiencias y las necesidades formativas. Los resultados demuestran una variedad de estrategias implementadas para apoyar a los estudiantes con TEA, aunque con una falta de uniformidad en su aplicación, con algunos enfrentando desafíos debido a la falta de formación y recursos, mientras que otros manifestaron una actitud positiva y comprometida. La formación recibida en TEA por parte de los docentes fue generalmente insuficiente, indicando la necesidad de una mayor capacitación y recursos adecuados para estos docentes. En conclusión, es esencial mejorar la formación continua de los docentes y proporcionar un apoyo institucional más robusto para asegurar una inclusión efectiva y equitativa de los estudiantes con TEA. Las prácticas actuales evidencian tanto éxitos como áreas de mejora, subrayando la importancia de un enfoque integral en la educación inclusiva.
Fil: Jimenez, Florencia Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description El trabajo de grado se centra en analizar el contexto educativo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Primaria Común N° 05, con el propósito de explorar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes, indagar en sus experiencias y examinar la formación recibida en relación con el TEA. Se lleva a cabo entrevistas semiestructuradas con docentes de la institución, las cuales se analizan utilizando un enfoque de análisis temático, este enfoque permite identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes, proporcionando una comprensión profunda de las prácticas docentes, las experiencias y las necesidades formativas. Los resultados demuestran una variedad de estrategias implementadas para apoyar a los estudiantes con TEA, aunque con una falta de uniformidad en su aplicación, con algunos enfrentando desafíos debido a la falta de formación y recursos, mientras que otros manifestaron una actitud positiva y comprometida. La formación recibida en TEA por parte de los docentes fue generalmente insuficiente, indicando la necesidad de una mayor capacitación y recursos adecuados para estos docentes. En conclusión, es esencial mejorar la formación continua de los docentes y proporcionar un apoyo institucional más robusto para asegurar una inclusión efectiva y equitativa de los estudiantes con TEA. Las prácticas actuales evidencian tanto éxitos como áreas de mejora, subrayando la importancia de un enfoque integral en la educación inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1851
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346789654495233
score 12.623145