Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)

Autores
Barruca, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
El campo de inserción de la psicopedagogía es muy amplio. Uno de ellos, y el más conocido, es el de la educación. Esta investigación de orden cualitativo empírico de alcance descriptivo surge con el objetivo de conocer aportes psicopedagógicos que puedan resultar útiles y se logren aprendizajes significativos en los primeros años de vida, es decir, en los Jardines Maternales. Para ello tiene gran importancia conocer lo que planifican las/os docentes en este nivel y cómo lo llevan a la práctica, para luego pensar y aportar desde una disciplina como la psicopedagogía. Se realizan entrevistas semiestructuradas a diez docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogas entre 22 y 35 años de edad que desempeñen su labor en los Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Junín, Buenos Aires. Se presenta la problemática de que tanto docentes, como psicopedagogas se insertan por primera vez en el ámbito laboral en los jardines maternales, lo que implica poca o nula experiencia laboral, y esto se ve reflejado tanto en las planificaciones como en la puesta en práctica de las mismas, como así también en la definición clara y precisa del rol del psicopedagogo, lo que puede afectar su práctica.
Fil: Barruca, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1417

id RIUFLO_3a9673a6c5d47b4637da0f567410bb39
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1417
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)Barruca, AgustinaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONPSICOPEDAGOGIAEl campo de inserción de la psicopedagogía es muy amplio. Uno de ellos, y el más conocido, es el de la educación. Esta investigación de orden cualitativo empírico de alcance descriptivo surge con el objetivo de conocer aportes psicopedagógicos que puedan resultar útiles y se logren aprendizajes significativos en los primeros años de vida, es decir, en los Jardines Maternales. Para ello tiene gran importancia conocer lo que planifican las/os docentes en este nivel y cómo lo llevan a la práctica, para luego pensar y aportar desde una disciplina como la psicopedagogía. Se realizan entrevistas semiestructuradas a diez docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogas entre 22 y 35 años de edad que desempeñen su labor en los Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Junín, Buenos Aires. Se presenta la problemática de que tanto docentes, como psicopedagogas se insertan por primera vez en el ámbito laboral en los jardines maternales, lo que implica poca o nula experiencia laboral, y esto se ve reflejado tanto en las planificaciones como en la puesta en práctica de las mismas, como así también en la definición clara y precisa del rol del psicopedagogo, lo que puede afectar su práctica.Fil: Barruca, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1417spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:57Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1417instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:58.037Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
title Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
spellingShingle Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
Barruca, Agustina
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
title_short Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
title_full Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
title_fullStr Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
title_full_unstemmed Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
title_sort Aportes de la psicopedagogía en la puesta en práctica de las planificaciones docentes en los jardines maternales municipales de la ciudad de Junín (Bs. As.)
dc.creator.none.fl_str_mv Barruca, Agustina
author Barruca, Agustina
author_facet Barruca, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El campo de inserción de la psicopedagogía es muy amplio. Uno de ellos, y el más conocido, es el de la educación. Esta investigación de orden cualitativo empírico de alcance descriptivo surge con el objetivo de conocer aportes psicopedagógicos que puedan resultar útiles y se logren aprendizajes significativos en los primeros años de vida, es decir, en los Jardines Maternales. Para ello tiene gran importancia conocer lo que planifican las/os docentes en este nivel y cómo lo llevan a la práctica, para luego pensar y aportar desde una disciplina como la psicopedagogía. Se realizan entrevistas semiestructuradas a diez docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogas entre 22 y 35 años de edad que desempeñen su labor en los Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Junín, Buenos Aires. Se presenta la problemática de que tanto docentes, como psicopedagogas se insertan por primera vez en el ámbito laboral en los jardines maternales, lo que implica poca o nula experiencia laboral, y esto se ve reflejado tanto en las planificaciones como en la puesta en práctica de las mismas, como así también en la definición clara y precisa del rol del psicopedagogo, lo que puede afectar su práctica.
Fil: Barruca, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
description El campo de inserción de la psicopedagogía es muy amplio. Uno de ellos, y el más conocido, es el de la educación. Esta investigación de orden cualitativo empírico de alcance descriptivo surge con el objetivo de conocer aportes psicopedagógicos que puedan resultar útiles y se logren aprendizajes significativos en los primeros años de vida, es decir, en los Jardines Maternales. Para ello tiene gran importancia conocer lo que planifican las/os docentes en este nivel y cómo lo llevan a la práctica, para luego pensar y aportar desde una disciplina como la psicopedagogía. Se realizan entrevistas semiestructuradas a diez docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogas entre 22 y 35 años de edad que desempeñen su labor en los Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Junín, Buenos Aires. Se presenta la problemática de que tanto docentes, como psicopedagogas se insertan por primera vez en el ámbito laboral en los jardines maternales, lo que implica poca o nula experiencia laboral, y esto se ve reflejado tanto en las planificaciones como en la puesta en práctica de las mismas, como así también en la definición clara y precisa del rol del psicopedagogo, lo que puede afectar su práctica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1417
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623375788408833
score 12.559606