Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicoped...

Autores
Orlando, Silvia Noemí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Machicote, Andrea
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Descripción
Los operativos de evaluación que se llevan a cabo en Argentina muestran, año a año, el bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos en el área de matemática. Siendo que la resolución de problemas constituye el eje central de la materia, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son las principales dificultades en el proceso de resolución de problemas por parte de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario y su relación con las estrategias de enseñanza. se concluyó que muchas de las dificultades que presentan los alumnos de segundo ciclo en la resolución de problemas matemáticos, se deben a la elección de estrategias de enseñanza, las cuales no habilitan aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere, entonces, fortalecer el trabajo colaborativo con el equipo de orientación, para enriquecerse de los aportes de la psicopedagogía, y poder elaborar en equipo estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos superar las dificultades en el proceso de resolución de problemas matemáticos.
Fil: Orlando, Silvia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA PRIMARIA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PAPEL DEL DOCENTE
MATEMATICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/697

id RIUFLO_34b1c3e42f07b5ec1aa76f8dace36f98
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/697
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogíaOrlando, Silvia NoemíENSEÑANZA PRIMARIARESOLUCION DE PROBLEMASPAPEL DEL DOCENTEMATEMATICASLos operativos de evaluación que se llevan a cabo en Argentina muestran, año a año, el bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos en el área de matemática. Siendo que la resolución de problemas constituye el eje central de la materia, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son las principales dificultades en el proceso de resolución de problemas por parte de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario y su relación con las estrategias de enseñanza. se concluyó que muchas de las dificultades que presentan los alumnos de segundo ciclo en la resolución de problemas matemáticos, se deben a la elección de estrategias de enseñanza, las cuales no habilitan aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere, entonces, fortalecer el trabajo colaborativo con el equipo de orientación, para enriquecerse de los aportes de la psicopedagogía, y poder elaborar en equipo estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos superar las dificultades en el proceso de resolución de problemas matemáticos.Fil: Orlando, Silvia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMachicote, AndreaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/697spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/697instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.632Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
title Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
spellingShingle Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
Orlando, Silvia Noemí
ENSEÑANZA PRIMARIA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PAPEL DEL DOCENTE
MATEMATICAS
title_short Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
title_full Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
title_fullStr Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
title_sort Estrategias de enseñanza y dificultades en la resolución de problemas matemáticos en segundo ciclo de nivel primario. Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Aportes de la psicopedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Silvia Noemí
author Orlando, Silvia Noemí
author_facet Orlando, Silvia Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Machicote, Andrea
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA PRIMARIA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PAPEL DEL DOCENTE
MATEMATICAS
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
PAPEL DEL DOCENTE
MATEMATICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Los operativos de evaluación que se llevan a cabo en Argentina muestran, año a año, el bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos en el área de matemática. Siendo que la resolución de problemas constituye el eje central de la materia, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son las principales dificultades en el proceso de resolución de problemas por parte de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario y su relación con las estrategias de enseñanza. se concluyó que muchas de las dificultades que presentan los alumnos de segundo ciclo en la resolución de problemas matemáticos, se deben a la elección de estrategias de enseñanza, las cuales no habilitan aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere, entonces, fortalecer el trabajo colaborativo con el equipo de orientación, para enriquecerse de los aportes de la psicopedagogía, y poder elaborar en equipo estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos superar las dificultades en el proceso de resolución de problemas matemáticos.
Fil: Orlando, Silvia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
description Los operativos de evaluación que se llevan a cabo en Argentina muestran, año a año, el bajo rendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos en el área de matemática. Siendo que la resolución de problemas constituye el eje central de la materia, el presente trabajo se propuso identificar cuáles son las principales dificultades en el proceso de resolución de problemas por parte de los alumnos de segundo ciclo del nivel primario y su relación con las estrategias de enseñanza. se concluyó que muchas de las dificultades que presentan los alumnos de segundo ciclo en la resolución de problemas matemáticos, se deben a la elección de estrategias de enseñanza, las cuales no habilitan aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere, entonces, fortalecer el trabajo colaborativo con el equipo de orientación, para enriquecerse de los aportes de la psicopedagogía, y poder elaborar en equipo estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos superar las dificultades en el proceso de resolución de problemas matemáticos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/697
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623377705205761
score 12.559606