179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
- Autores
- Lagraña, Claudia Dolores; Jagou, Nancy Elizabeth; Duarte, Adriana Gabriela; Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. - Materia
-
Competencias matemáticas
Formación profesional
Resolución de problemas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_52e062838324300cce2240bbceb54b9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesionalLagraña, Claudia DoloresJagou, Nancy ElizabethDuarte, Adriana GabrielaJornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)Competencias matemáticasFormación profesionalResolución de problemasFil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas2019-11-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1.48 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3093spahttps://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/179.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.959Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
title |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
spellingShingle |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional Lagraña, Claudia Dolores Competencias matemáticas Formación profesional Resolución de problemas |
title_short |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
title_full |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
title_fullStr |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
title_full_unstemmed |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
title_sort |
179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lagraña, Claudia Dolores Jagou, Nancy Elizabeth Duarte, Adriana Gabriela Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones) |
author |
Lagraña, Claudia Dolores |
author_facet |
Lagraña, Claudia Dolores Jagou, Nancy Elizabeth Duarte, Adriana Gabriela Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones) |
author_role |
author |
author2 |
Jagou, Nancy Elizabeth Duarte, Adriana Gabriela Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones) |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias matemáticas Formación profesional Resolución de problemas |
topic |
Competencias matemáticas Formación profesional Resolución de problemas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. |
description |
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3093 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/179.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.48 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346478327037952 |
score |
12.623145 |