179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional

Autores
Lagraña, Claudia Dolores; Jagou, Nancy Elizabeth; Duarte, Adriana Gabriela; Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica.
Materia
Competencias matemáticas
Formación profesional
Resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093

id RIDUNaM_52e062838324300cce2240bbceb54b9e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesionalLagraña, Claudia DoloresJagou, Nancy ElizabethDuarte, Adriana GabrielaJornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)Competencias matemáticasFormación profesionalResolución de problemasFil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas2019-11-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1.48 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3093spahttps://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/179.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3093instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.959Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
title 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
spellingShingle 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
Lagraña, Claudia Dolores
Competencias matemáticas
Formación profesional
Resolución de problemas
title_short 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
title_full 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
title_fullStr 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
title_full_unstemmed 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
title_sort 179 competencias matemáticas para la resolución de problemas en el ciclo de formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Lagraña, Claudia Dolores
Jagou, Nancy Elizabeth
Duarte, Adriana Gabriela
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)
author Lagraña, Claudia Dolores
author_facet Lagraña, Claudia Dolores
Jagou, Nancy Elizabeth
Duarte, Adriana Gabriela
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)
author_role author
author2 Jagou, Nancy Elizabeth
Duarte, Adriana Gabriela
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines (34° : 2019 : Posadas, Misiones)
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias matemáticas
Formación profesional
Resolución de problemas
topic Competencias matemáticas
Formación profesional
Resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Duarte, Adriana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Jagou, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Esta presentación muestra el avance en una investigación referida a las competencias matemáticas necesarias en la resolución de problemas de asignaturas del ciclo de formación profesional en carreras universitarias. En este ciclo, las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos comunes a todas las carreras, con las que se esperan asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas. Siendo la matemática una de esas ciencias básicas, se ha detectado la existencia de una problemática común entre diversas carreras. Es frecuente que los estudiantes presenten dificultades para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en contextos propios de asignaturas correspondientes al ciclo de formación profesional. Así, se tuvo la intención de comprender y describir las competencias matemáticas que se requieren en el ciclo profesional de carreras de la Universidad Nacional de Misiones en las cuales la matemática está presente. La exploración bibliográfica existente sobre la problemática, posibilitó una revisión respecto de los conceptos competencia y competencias matemáticas en el campo de la educación. Permitió arribar al marco teórico y metodológico “de los Modelos Teóricos Locales” (MTL), al que adherimos por considerar que presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica. Asimismo, ofreció la posibilidad de optar como marco teórico y metodológico al Modelo Teórico Local (MTL). Este modelo presenta el encuadre adecuado para el estudio de las competencias matemáticas puestas en juego en la adquisición de conocimientos de un área específica.
description Fil: Lagraña, Claudia Dolores. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3093
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/179.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.48 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478327037952
score 12.623145