Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
- Autores
- Salaszar, Silvia Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marmo, Julieta
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.
Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_ca0ef58f3b6e7002897259b5c5e77bbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos AiresSalaszar, Silvia MarianaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAUTISMOEDUCACION INCLUSIVANIÑOSEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMarmo, Julieta2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2047spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.227Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
title |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
spellingShingle |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires Salaszar, Silvia Mariana INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA NIÑOS |
title_short |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
title_full |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
title_fullStr |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
title_sort |
Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salaszar, Silvia Mariana |
author |
Salaszar, Silvia Mariana |
author_facet |
Salaszar, Silvia Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marmo, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA NIÑOS |
topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA AUTISMO EDUCACION INCLUSIVA NIÑOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos. Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346792136474624 |
score |
12.623145 |