Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires

Autores
Salaszar, Silvia Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marmo, Julieta
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.
Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047

id RIUFLO_ca0ef58f3b6e7002897259b5c5e77bbb
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos AiresSalaszar, Silvia MarianaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAUTISMOEDUCACION INCLUSIVANIÑOSEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMarmo, Julieta2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2047spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2047instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.227Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
spellingShingle Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
Salaszar, Silvia Mariana
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
title_short Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_full Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_fullStr Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
title_sort Inclusión educativa e intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista de nivel primario de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Salaszar, Silvia Mariana
author Salaszar, Silvia Mariana
author_facet Salaszar, Silvia Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marmo, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
AUTISMO
EDUCACION INCLUSIVA
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.
Fil: Salaszar, Silvia Mariana. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo analizar las intervenciones psicopedagógicas para garantizar el derecho a una inclusión educativa en estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para ello se realizó un trabajo teórico, de revisión bibliográfica, analizando de manera integradora y crítica, investigaciones actuales, desde el campo de la psicopedagogía clínica y educativa. Metodológicamente se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias, secundarias y terciarias, abordando pesquisas inéditas y originales, con prueba empírica y ocasionalmente teóricas, obtenidas de las bases de datos: Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SciELO), y de los repositorios institucionales: Universidad del Gran Rosario, Universidad Siglo 21, Universidad de San Andrés, Universidad Católica de Córdoba, UFLO Universidad, Institución Universitaria Politécnico: Gran Colombiano y Universidad de Cuenca. Los criterios de inclusión abarcaron: Documentos de lengua hispana y referidos a población occidental y con un período histórico de 5 años (2019- 2024). Quedaron excluidos aquellos publicados en años anteriores o en otro idioma, o con diagnósticos y edades disímiles a las de este estudio. Entre los principales resultados se encontró que las intervenciones de los psicopedagogos son esenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de niños y niñas con TEA. Se destaca también, la necesidad de personalizar dichas estrategias a las particularidades de cada niño. Finalmente, la colaboración de los docentes y las familias resultó primordial, debiendo brindar recursos pedagógicos y espacios de aprendizajes también para ellos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792136474624
score 12.623145