La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superio...
- Autores
- Salvatierra, Romina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sivila, Marcela Isabel
- Descripción
- Es frecuente escuchar que existe una brecha entre la escuela media y la universidad, y que dentro de ésta parecieran encontrarse los alumnos pre-universitarios y/o universitarios, quienes en su mayoría, se enfrentan con marcadas dificultades u obstáculos para leer, interpretar y trabajar con los textos académicos-científicos de las diferentes asignaturas de las carreras, lo que los conduce al fracaso reiterado; a un rendimiento académico muy por debajo de lo esperado; o en casos más severos, a la deserción en sus estudios. Entonces, todo individuo que ingresa a instituciones de nivel superior, se enfrenta a una nueva forma de escolarización, diferente a la que venía acostumbrado estando en el nivel secundario, en la que tanto las prácticas de lectura como de escritura, requieren de habilidades más específicas y complejas, y en donde además, se exige y se da por supuesto, que todos los estudiantes pueden realizar una lectura crítica e interpretativa de aquello que leen, así como operar adecuadamente, ellos solos, con todo tipo de textos.
Fil: Salvatierra, Romina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
COMPRENSION LECTORA
LECTURA
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1368
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_1c779dae166a9dc26a86a4d7a6fff59c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1368 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superioresSalvatierra, RominaCOMPRENSION LECTORALECTURAESTUDIANTESENSEÑANZA SECUNDARIAEs frecuente escuchar que existe una brecha entre la escuela media y la universidad, y que dentro de ésta parecieran encontrarse los alumnos pre-universitarios y/o universitarios, quienes en su mayoría, se enfrentan con marcadas dificultades u obstáculos para leer, interpretar y trabajar con los textos académicos-científicos de las diferentes asignaturas de las carreras, lo que los conduce al fracaso reiterado; a un rendimiento académico muy por debajo de lo esperado; o en casos más severos, a la deserción en sus estudios. Entonces, todo individuo que ingresa a instituciones de nivel superior, se enfrenta a una nueva forma de escolarización, diferente a la que venía acostumbrado estando en el nivel secundario, en la que tanto las prácticas de lectura como de escritura, requieren de habilidades más específicas y complejas, y en donde además, se exige y se da por supuesto, que todos los estudiantes pueden realizar una lectura crítica e interpretativa de aquello que leen, así como operar adecuadamente, ellos solos, con todo tipo de textos.Fil: Salvatierra, Romina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSivila, Marcela Isabel2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1368spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:52Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1368instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:52.724Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| title |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| spellingShingle |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores Salvatierra, Romina COMPRENSION LECTORA LECTURA ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| title_short |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| title_full |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| title_fullStr |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| title_full_unstemmed |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| title_sort |
La cultura lectora en estudiantes de 6to año del nivel secundario y su influencia en el desarrollo de habilidades de lecto-comprensión requeridas para el ingreso a estudios superiores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvatierra, Romina |
| author |
Salvatierra, Romina |
| author_facet |
Salvatierra, Romina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sivila, Marcela Isabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA LECTURA ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| topic |
COMPRENSION LECTORA LECTURA ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Es frecuente escuchar que existe una brecha entre la escuela media y la universidad, y que dentro de ésta parecieran encontrarse los alumnos pre-universitarios y/o universitarios, quienes en su mayoría, se enfrentan con marcadas dificultades u obstáculos para leer, interpretar y trabajar con los textos académicos-científicos de las diferentes asignaturas de las carreras, lo que los conduce al fracaso reiterado; a un rendimiento académico muy por debajo de lo esperado; o en casos más severos, a la deserción en sus estudios. Entonces, todo individuo que ingresa a instituciones de nivel superior, se enfrenta a una nueva forma de escolarización, diferente a la que venía acostumbrado estando en el nivel secundario, en la que tanto las prácticas de lectura como de escritura, requieren de habilidades más específicas y complejas, y en donde además, se exige y se da por supuesto, que todos los estudiantes pueden realizar una lectura crítica e interpretativa de aquello que leen, así como operar adecuadamente, ellos solos, con todo tipo de textos. Fil: Salvatierra, Romina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
Es frecuente escuchar que existe una brecha entre la escuela media y la universidad, y que dentro de ésta parecieran encontrarse los alumnos pre-universitarios y/o universitarios, quienes en su mayoría, se enfrentan con marcadas dificultades u obstáculos para leer, interpretar y trabajar con los textos académicos-científicos de las diferentes asignaturas de las carreras, lo que los conduce al fracaso reiterado; a un rendimiento académico muy por debajo de lo esperado; o en casos más severos, a la deserción en sus estudios. Entonces, todo individuo que ingresa a instituciones de nivel superior, se enfrenta a una nueva forma de escolarización, diferente a la que venía acostumbrado estando en el nivel secundario, en la que tanto las prácticas de lectura como de escritura, requieren de habilidades más específicas y complejas, y en donde además, se exige y se da por supuesto, que todos los estudiantes pueden realizar una lectura crítica e interpretativa de aquello que leen, así como operar adecuadamente, ellos solos, con todo tipo de textos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1368 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1368 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789683444449280 |
| score |
12.471625 |