Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda

Autores
Chebuk, Bárbara Letizia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivela, Carolina Viviana
Descripción
Esta investigación de enfoque cualitativo y diseño descriptivo se enfocó en explorar las concepciones de docentes y miembros del equipo directivo de una Escuela primaria estatal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, sobre la intervención de los equipos de orientación escolar (EOE). Se planteó como objetivo general describir las concepciones docentes sobre el modo de intervención del EOE y su correspondencia con la función asignada. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes y miembros del equipo directivo. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados revelaron que las concepciones docentes se centran en la percepción de que la intervención del EOE se enfoca en aspectos clínicos e individualizados para abordar dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se identificó una falta de colaboración efectiva entre docentes y profesionales de psicopedagogía. Los docentes expresaron un alto interés en mejorar esta colaboración y en contar con estrategias más personalizadas y efectivas. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de abordar las concepciones docentes sobre la intervención del EOE y promover una colaboración más integral y efectiva entre los actores de la comunidad escolar. Los resultados de esta investigación proporcionan una base para futuras investigaciones y el desarrollo de estrategias de intervención en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación en Argentina.
Fil: Chebuk, Bárbara Letizia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1384

id RIUFLO_0ef9187d69df4639739d8839e8b5ca82
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1384
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de AvellanedaChebuk, Bárbara LetiziaAMBIENTE EDUCACIONALENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICACALIDAD DE LA EDUCACIONEsta investigación de enfoque cualitativo y diseño descriptivo se enfocó en explorar las concepciones de docentes y miembros del equipo directivo de una Escuela primaria estatal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, sobre la intervención de los equipos de orientación escolar (EOE). Se planteó como objetivo general describir las concepciones docentes sobre el modo de intervención del EOE y su correspondencia con la función asignada. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes y miembros del equipo directivo. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados revelaron que las concepciones docentes se centran en la percepción de que la intervención del EOE se enfoca en aspectos clínicos e individualizados para abordar dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se identificó una falta de colaboración efectiva entre docentes y profesionales de psicopedagogía. Los docentes expresaron un alto interés en mejorar esta colaboración y en contar con estrategias más personalizadas y efectivas. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de abordar las concepciones docentes sobre la intervención del EOE y promover una colaboración más integral y efectiva entre los actores de la comunidad escolar. Los resultados de esta investigación proporcionan una base para futuras investigaciones y el desarrollo de estrategias de intervención en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación en Argentina.Fil: Chebuk, Bárbara Letizia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2023-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1384spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:30Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1384instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:30.739Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
title Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
spellingShingle Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
Chebuk, Bárbara Letizia
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
title_short Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
title_full Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
title_fullStr Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
title_full_unstemmed Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
title_sort Psicopedagogía en el ámbito educativo : concepciones acerca de las intervenciones del EOE en el nivel primario de Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Chebuk, Bárbara Letizia
author Chebuk, Bárbara Letizia
author_facet Chebuk, Bárbara Letizia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivela, Carolina Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
topic AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CALIDAD DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación de enfoque cualitativo y diseño descriptivo se enfocó en explorar las concepciones de docentes y miembros del equipo directivo de una Escuela primaria estatal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, sobre la intervención de los equipos de orientación escolar (EOE). Se planteó como objetivo general describir las concepciones docentes sobre el modo de intervención del EOE y su correspondencia con la función asignada. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes y miembros del equipo directivo. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados revelaron que las concepciones docentes se centran en la percepción de que la intervención del EOE se enfoca en aspectos clínicos e individualizados para abordar dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se identificó una falta de colaboración efectiva entre docentes y profesionales de psicopedagogía. Los docentes expresaron un alto interés en mejorar esta colaboración y en contar con estrategias más personalizadas y efectivas. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de abordar las concepciones docentes sobre la intervención del EOE y promover una colaboración más integral y efectiva entre los actores de la comunidad escolar. Los resultados de esta investigación proporcionan una base para futuras investigaciones y el desarrollo de estrategias de intervención en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación en Argentina.
Fil: Chebuk, Bárbara Letizia. Universidad de Flores; Argentina.
description Esta investigación de enfoque cualitativo y diseño descriptivo se enfocó en explorar las concepciones de docentes y miembros del equipo directivo de una Escuela primaria estatal en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, sobre la intervención de los equipos de orientación escolar (EOE). Se planteó como objetivo general describir las concepciones docentes sobre el modo de intervención del EOE y su correspondencia con la función asignada. La muestra estuvo compuesta por 12 participantes, docentes y miembros del equipo directivo. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados revelaron que las concepciones docentes se centran en la percepción de que la intervención del EOE se enfoca en aspectos clínicos e individualizados para abordar dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se identificó una falta de colaboración efectiva entre docentes y profesionales de psicopedagogía. Los docentes expresaron un alto interés en mejorar esta colaboración y en contar con estrategias más personalizadas y efectivas. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de abordar las concepciones docentes sobre la intervención del EOE y promover una colaboración más integral y efectiva entre los actores de la comunidad escolar. Los resultados de esta investigación proporcionan una base para futuras investigaciones y el desarrollo de estrategias de intervención en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación en Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1384
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346798615625728
score 12.623145