Relaciones semánticas en adultos mayores sanos, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer
- Autores
- Grasso, Lina; Saux, Gastón
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La disminución en el desempeño en tareas de memoria semántica observada en la Enfermedad de Alzheimer (EA) se vincula con la pérdida progresiva de los atributos que subyacen a la representación de la categoría. El trabajo examinó la afectación en tareas semánticas centradas en dos categorías de ‘seres vivientes’, dependiendo del tipo de relación semántica entre los nodos y del grado de deterioro asociado a la EA. Ciento ocho participantes voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Edad M = 71 años, DE = 6; Escolaridad M =10 años, DE = 5) completaron una tarea de verificación de la veracidad de oraciones (verdadero-falso). La tarea evaluó tres tipos de relación semántica: taxonómica, parte-todo y evaluativa. La muestra se dividió en cuatro grupos, en función de su rendimiento cognitivo: controles (n = 27), deterioro cognitivo leve o DCL (n = 50), EA leve (n = 36) y EA moderada (n = 14). Los resultados mostraron desempeño disminuido en el procesamiento de las afirmaciones falsas y mayor afectación de la relación semántica parte-todo en los grupos con mayor severidad de la EA respecto del resto. Se observó, asimismo, una tendencia escalonada en el desempeño, con el grupo control mostrando el mejor desempeño, seguido por los grupos DCL y EA leve, seguidos por el grupo EA moderada, aunque no todos estos escalones alcanzaron diferencias significativas. Los resultados son interpretados a la luz del impacto que el curso de la EA tiene sobre las relaciones semánticas y el aprovechamiento de este conocimiento para el trabajo clínico.
Abstract: The decreased performance of Alzheimer’s Disease (AD) patients in semantic tasks is related to the progressive loss of the semantic attributes underlying category representation. The present study examined the extent to which semantic tasks focused on the ‘living beings’ category are affected as a function of the type of semantic relation between the nodes and the degree of cognitive impairment associated to AD. One hundred and eight volunteer participants from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (Age M = 71 years old, SD = 6, Education M = 10 years old, SD = 5) completed a true-false sentence verification task. The task evaluated three types of semantic relation: taxonomic, part-whole and evaluative. The sample was divided into four groups, based on their cognitive performance: controls (n = 27), mild cognitive impairment or MCI (n = 50), mild AD (n = 36) and moderate AD (n = 14). The results showed decreased performance in false statements and greater impairment of the partwhole relationship in the groups with AD as compared to the rest. A stepwise trend across groups was also observed, with the control group showing the best performance, followed by the MCI and mild AD groups, followed by the moderate AD group, although not all of these differences reached significant differences. Results are interpreted in light of their potential impact for clinical work. - Fuente
- Signos, 53(102), 2019
- Materia
-
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
MEMORIA
LENGUAJE
DETERIORO COGNITIVO
ADULTO MAYOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Relaciones semánticas en adultos mayores sanos, deterioro cognitivo leve y enfermedad de AlzheimerSemantic relations in elderly adults, mild cognitive impairment and Alzheimer’s diseaseGrasso, LinaSaux, GastónENFERMEDAD DE ALZHEIMERMEMORIALENGUAJEDETERIORO COGNITIVOADULTO MAYORFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La disminución en el desempeño en tareas de memoria semántica observada en la Enfermedad de Alzheimer (EA) se vincula con la pérdida progresiva de los atributos que subyacen a la representación de la categoría. El trabajo examinó la afectación en tareas semánticas centradas en dos categorías de ‘seres vivientes’, dependiendo del tipo de relación semántica entre los nodos y del grado de deterioro asociado a la EA. Ciento ocho participantes voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Edad M = 71 años, DE = 6; Escolaridad M =10 años, DE = 5) completaron una tarea de verificación de la veracidad de oraciones (verdadero-falso). La tarea evaluó tres tipos de relación semántica: taxonómica, parte-todo y evaluativa. La muestra se dividió en cuatro grupos, en función de su rendimiento cognitivo: controles (n = 27), deterioro cognitivo leve o DCL (n = 50), EA leve (n = 36) y EA moderada (n = 14). Los resultados mostraron desempeño disminuido en el procesamiento de las afirmaciones falsas y mayor afectación de la relación semántica parte-todo en los grupos con mayor severidad de la EA respecto del resto. Se observó, asimismo, una tendencia escalonada en el desempeño, con el grupo control mostrando el mejor desempeño, seguido por los grupos DCL y EA leve, seguidos por el grupo EA moderada, aunque no todos estos escalones alcanzaron diferencias significativas. Los resultados son interpretados a la luz del impacto que el curso de la EA tiene sobre las relaciones semánticas y el aprovechamiento de este conocimiento para el trabajo clínico.Abstract: The decreased performance of Alzheimer’s Disease (AD) patients in semantic tasks is related to the progressive loss of the semantic attributes underlying category representation. The present study examined the extent to which semantic tasks focused on the ‘living beings’ category are affected as a function of the type of semantic relation between the nodes and the degree of cognitive impairment associated to AD. One hundred and eight volunteer participants from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (Age M = 71 years old, SD = 6, Education M = 10 years old, SD = 5) completed a true-false sentence verification task. The task evaluated three types of semantic relation: taxonomic, part-whole and evaluative. The sample was divided into four groups, based on their cognitive performance: controls (n = 27), mild cognitive impairment or MCI (n = 50), mild AD (n = 36) and moderate AD (n = 14). The results showed decreased performance in false statements and greater impairment of the partwhole relationship in the groups with AD as compared to the rest. A stepwise trend across groups was also observed, with the control group showing the best performance, followed by the MCI and mild AD groups, followed by the moderate AD group, although not all of these differences reached significant differences. 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