Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve

Autores
González Aguilar, María Josefina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grasso, Lina
Descripción
Fil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La población mundial está envejeciendo, y el aumento de la expecativa de vida está acompañado por un aumento en las enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes, como las demencias. El deterioro cognitivo leve (DCL) se describe como una instancia intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia, ya que el paciente presenta un deterioro cognitivo mayor al esperado para su edad, pero no presenta afectación en su autonomía. El DCL presenta un elevado riesgo de evolucionar a demencia y, por lo tanto, una detección sensible y temprana resulta esencial. Se han observado distintos perfiles de plasticidad cognitiva en el envejecimiento normal y con deterioro cognitivo. El enfoque de la evaluación dinámica proporciona una metodología donde se incorpora una fase de entrenamiento o mediación en el proceso de evaluación (con un diseño Pre-test-mediación-Post-test), y permite valorar el potencial de aprendizaje. En la investigación de adultos mayores y con esta misma metodología, el concepto de potencial de aprendizaje se traslada a la noción de plasticidad cognitiva. El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la plasticidad cognitiva en adultos mayores de la región rioplatense para establecer la influencia de la mediación en la valoración cognitiva del adulto mayor, las diferencias individuales en la plasticidad cognitiva a partir de variables sociodemográficas y la capacidad discriminativa de la evaluación dinámica en el diagnóstico del DCL. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal organizado en cuatro estudios a partir de los objetivos específicos propuestos. La herramienta utilizada para valorar la plasticidad cognitiva en adultos mayores fue la Auditory Verbal Learning Test – versión Potencial de Aprendizaje (AVLTPA). Los resultados de los cuatro estudios arrojaron las siguientes conclusiones. En primer lugar, se corroboró que la mediacion impacta positivamente en el rendimiento cognitivo de los adultos mayores cognitivamente sanos. En segundo lugar, se evidenció que la edad y el sexo influenciaban en la plasticidad cognitiva evaluada a partir de la AVLT-PA, y se establecieron los valores de referencia para la población local de adultos mayores sin alteraciones cognitivas. En tercer lugar, se observó que la plasticidad cognitiva (evaluada según el puntaje de ganancia de la AVLT-PA) discriminaba a los adultos mayores sanos y con DCL de modo sensible y específico, y se establecieron los puntos de corte para la prueba para población local. Por último, se demostró que la evaluación dinámica (AVLT-PA) era más sensible y más específica que la evaluación estática (AVLT estándar) para la discriminación de pacientes con DCL y controles, resultando por lo tanto un complemento clínicamente útil en la evaluación neuropsicológica. En conclusión, la presente investigación realizó aportes al estudio de la plasticidad cognitiva en el envejecimiento mediante el estudio de un grupo de adultos mayores de nuestra región. Asimismo, resultó una contribución para la valoración clínica neuropsicológica de los problemas de memoria de los adultos mayores por la incorporación de la evaluación de la capacidad de aprendizaje. Considerar el rendimiento potencial de un evaluado, y no solo su rendimiento actual sería un indicador diagnóstico útil para el diagnóstico y para el pronóstico de alteraciones cognitivas del adulto mayor.
Fuente
Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
PLASTICIDAD COGNITIVA
ENVEJECIMIENTO
DETERIORO COGNITIVO LEVE
EVALUACION
ADULTOS MAYORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14675

id RIUCA_d19c01999d6e0062c00de8977579a489
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14675
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leveGonzález Aguilar, María JosefinaPLASTICIDAD COGNITIVAENVEJECIMIENTODETERIORO COGNITIVO LEVEEVALUACIONADULTOS MAYORESFil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La población mundial está envejeciendo, y el aumento de la expecativa de vida está acompañado por un aumento en las enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes, como las demencias. El deterioro cognitivo leve (DCL) se describe como una instancia intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia, ya que el paciente presenta un deterioro cognitivo mayor al esperado para su edad, pero no presenta afectación en su autonomía. El DCL presenta un elevado riesgo de evolucionar a demencia y, por lo tanto, una detección sensible y temprana resulta esencial. Se han observado distintos perfiles de plasticidad cognitiva en el envejecimiento normal y con deterioro cognitivo. El enfoque de la evaluación dinámica proporciona una metodología donde se incorpora una fase de entrenamiento o mediación en el proceso de evaluación (con un diseño Pre-test-mediación-Post-test), y permite valorar el potencial de aprendizaje. En la investigación de adultos mayores y con esta misma metodología, el concepto de potencial de aprendizaje se traslada a la noción de plasticidad cognitiva. El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la plasticidad cognitiva en adultos mayores de la región rioplatense para establecer la influencia de la mediación en la valoración cognitiva del adulto mayor, las diferencias individuales en la plasticidad cognitiva a partir de variables sociodemográficas y la capacidad discriminativa de la evaluación dinámica en el diagnóstico del DCL. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal organizado en cuatro estudios a partir de los objetivos específicos propuestos. La herramienta utilizada para valorar la plasticidad cognitiva en adultos mayores fue la Auditory Verbal Learning Test – versión Potencial de Aprendizaje (AVLTPA). Los resultados de los cuatro estudios arrojaron las siguientes conclusiones. En primer lugar, se corroboró que la mediacion impacta positivamente en el rendimiento cognitivo de los adultos mayores cognitivamente sanos. En segundo lugar, se evidenció que la edad y el sexo influenciaban en la plasticidad cognitiva evaluada a partir de la AVLT-PA, y se establecieron los valores de referencia para la población local de adultos mayores sin alteraciones cognitivas. En tercer lugar, se observó que la plasticidad cognitiva (evaluada según el puntaje de ganancia de la AVLT-PA) discriminaba a los adultos mayores sanos y con DCL de modo sensible y específico, y se establecieron los puntos de corte para la prueba para población local. Por último, se demostró que la evaluación dinámica (AVLT-PA) era más sensible y más específica que la evaluación estática (AVLT estándar) para la discriminación de pacientes con DCL y controles, resultando por lo tanto un complemento clínicamente útil en la evaluación neuropsicológica. En conclusión, la presente investigación realizó aportes al estudio de la plasticidad cognitiva en el envejecimiento mediante el estudio de un grupo de adultos mayores de nuestra región. Asimismo, resultó una contribución para la valoración clínica neuropsicológica de los problemas de memoria de los adultos mayores por la incorporación de la evaluación de la capacidad de aprendizaje. Considerar el rendimiento potencial de un evaluado, y no solo su rendimiento actual sería un indicador diagnóstico útil para el diagnóstico y para el pronóstico de alteraciones cognitivas del adulto mayor.Grasso, Lina2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675González Aguilar, M. J. Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:45Zoai:ucacris:123456789/14675instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:45.403Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
title Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
spellingShingle Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
González Aguilar, María Josefina
PLASTICIDAD COGNITIVA
ENVEJECIMIENTO
DETERIORO COGNITIVO LEVE
EVALUACION
ADULTOS MAYORES
title_short Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
title_full Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
title_fullStr Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
title_full_unstemmed Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
title_sort Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve
dc.creator.none.fl_str_mv González Aguilar, María Josefina
author González Aguilar, María Josefina
author_facet González Aguilar, María Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grasso, Lina
dc.subject.none.fl_str_mv PLASTICIDAD COGNITIVA
ENVEJECIMIENTO
DETERIORO COGNITIVO LEVE
EVALUACION
ADULTOS MAYORES
topic PLASTICIDAD COGNITIVA
ENVEJECIMIENTO
DETERIORO COGNITIVO LEVE
EVALUACION
ADULTOS MAYORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La población mundial está envejeciendo, y el aumento de la expecativa de vida está acompañado por un aumento en las enfermedades crónicas potencialmente incapacitantes, como las demencias. El deterioro cognitivo leve (DCL) se describe como una instancia intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia, ya que el paciente presenta un deterioro cognitivo mayor al esperado para su edad, pero no presenta afectación en su autonomía. El DCL presenta un elevado riesgo de evolucionar a demencia y, por lo tanto, una detección sensible y temprana resulta esencial. Se han observado distintos perfiles de plasticidad cognitiva en el envejecimiento normal y con deterioro cognitivo. El enfoque de la evaluación dinámica proporciona una metodología donde se incorpora una fase de entrenamiento o mediación en el proceso de evaluación (con un diseño Pre-test-mediación-Post-test), y permite valorar el potencial de aprendizaje. En la investigación de adultos mayores y con esta misma metodología, el concepto de potencial de aprendizaje se traslada a la noción de plasticidad cognitiva. El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la plasticidad cognitiva en adultos mayores de la región rioplatense para establecer la influencia de la mediación en la valoración cognitiva del adulto mayor, las diferencias individuales en la plasticidad cognitiva a partir de variables sociodemográficas y la capacidad discriminativa de la evaluación dinámica en el diagnóstico del DCL. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal organizado en cuatro estudios a partir de los objetivos específicos propuestos. La herramienta utilizada para valorar la plasticidad cognitiva en adultos mayores fue la Auditory Verbal Learning Test – versión Potencial de Aprendizaje (AVLTPA). Los resultados de los cuatro estudios arrojaron las siguientes conclusiones. En primer lugar, se corroboró que la mediacion impacta positivamente en el rendimiento cognitivo de los adultos mayores cognitivamente sanos. En segundo lugar, se evidenció que la edad y el sexo influenciaban en la plasticidad cognitiva evaluada a partir de la AVLT-PA, y se establecieron los valores de referencia para la población local de adultos mayores sin alteraciones cognitivas. En tercer lugar, se observó que la plasticidad cognitiva (evaluada según el puntaje de ganancia de la AVLT-PA) discriminaba a los adultos mayores sanos y con DCL de modo sensible y específico, y se establecieron los puntos de corte para la prueba para población local. Por último, se demostró que la evaluación dinámica (AVLT-PA) era más sensible y más específica que la evaluación estática (AVLT estándar) para la discriminación de pacientes con DCL y controles, resultando por lo tanto un complemento clínicamente útil en la evaluación neuropsicológica. En conclusión, la presente investigación realizó aportes al estudio de la plasticidad cognitiva en el envejecimiento mediante el estudio de un grupo de adultos mayores de nuestra región. Asimismo, resultó una contribución para la valoración clínica neuropsicológica de los problemas de memoria de los adultos mayores por la incorporación de la evaluación de la capacidad de aprendizaje. Considerar el rendimiento potencial de un evaluado, y no solo su rendimiento actual sería un indicador diagnóstico útil para el diagnóstico y para el pronóstico de alteraciones cognitivas del adulto mayor.
description Fil: González Aguilar, María Josefina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675
González Aguilar, M. J. Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675
identifier_str_mv González Aguilar, M. J. Evaluación de la plasticidad cognitiva en adultos mayores: aportes de la evaluación dinámica para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363837267968
score 13.13397