Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Casermeiro de Pereson, Alicia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Casermeiro de Pereson, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Empíricamente, la investigación detallada en este libro explora dos aspectos de la influencia de la agenda-setting en los medios de comunicación masiva: la habilidad de éstos para focalizar la atención pública y su habilidad para modelar nuestra comprensión de los asuntos y de las personas involucradas en las noticias. Cada uno de estos aspectos representa un paso clave en la formación de la opinión pública. Respecto del primero, es decir, la capacidad de dirigir la atención a temas particulares e influenciar en la percepción del público sobre su importancia, el trabajo de campo reveló efectos de agenda-setting aún más fuertes que aquellos encontrados en la mayoría de los otros países alrededor del mundo. Este era especialmente el caso de las noticias televisivas. De todas maneras, había temas a los que los votantes de Buenos Aires asignaron una prioridad superior que la que le otorgaban los medios. La mitad de las personas interrogadas asignaron una alta relevancia al tema del desempleo, aún cuando la cobertura de este problema por parte de la prensa fue relativamente escasa. Otras fuentes y la experiencia personal relativa a algunas cuestiones, como el desempleo, son más importantes que el impacto de los medios estableciendo la relevancia de un tema. Por otra parte, para otros asuntos los medios probaron ser una poderosa influencia sobre la opinión pública. La corrupción, la seguridad personal, y la situación económica fueron cubiertos intensamente por los medios, y sus audiencias fueron influenciadas por esta cobertura.
Fuente
Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: EDUCA, 2009
Materia
COMUNICACION POLITICA
MEDIOS DE COMUNICACION
ELECCIONES
OPINION PUBLICA
PUBLICIDAD
CIENCIA POLITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7908

id RIUCA_fa2fef3a1074cb0a5db3e2b34045337a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7908
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos AiresCasermeiro de Pereson, AliciaCOMUNICACION POLITICAMEDIOS DE COMUNICACIONELECCIONESOPINION PUBLICAPUBLICIDADCIENCIA POLITICAFil: Casermeiro de Pereson, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEmpíricamente, la investigación detallada en este libro explora dos aspectos de la influencia de la agenda-setting en los medios de comunicación masiva: la habilidad de éstos para focalizar la atención pública y su habilidad para modelar nuestra comprensión de los asuntos y de las personas involucradas en las noticias. Cada uno de estos aspectos representa un paso clave en la formación de la opinión pública. Respecto del primero, es decir, la capacidad de dirigir la atención a temas particulares e influenciar en la percepción del público sobre su importancia, el trabajo de campo reveló efectos de agenda-setting aún más fuertes que aquellos encontrados en la mayoría de los otros países alrededor del mundo. Este era especialmente el caso de las noticias televisivas. De todas maneras, había temas a los que los votantes de Buenos Aires asignaron una prioridad superior que la que le otorgaban los medios. La mitad de las personas interrogadas asignaron una alta relevancia al tema del desempleo, aún cuando la cobertura de este problema por parte de la prensa fue relativamente escasa. Otras fuentes y la experiencia personal relativa a algunas cuestiones, como el desempleo, son más importantes que el impacto de los medios estableciendo la relevancia de un tema. Por otra parte, para otros asuntos los medios probaron ser una poderosa influencia sobre la opinión pública. La corrupción, la seguridad personal, y la situación económica fueron cubiertos intensamente por los medios, y sus audiencias fueron influenciadas por esta cobertura.EDUCA2003info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908987-1190-20-4Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. Buenos Aires : EDUCA, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: EDUCA, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7908instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.508Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
title Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
Casermeiro de Pereson, Alicia
COMUNICACION POLITICA
MEDIOS DE COMUNICACION
ELECCIONES
OPINION PUBLICA
PUBLICIDAD
CIENCIA POLITICA
title_short Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
title_full Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Casermeiro de Pereson, Alicia
author Casermeiro de Pereson, Alicia
author_facet Casermeiro de Pereson, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION POLITICA
MEDIOS DE COMUNICACION
ELECCIONES
OPINION PUBLICA
PUBLICIDAD
CIENCIA POLITICA
topic COMUNICACION POLITICA
MEDIOS DE COMUNICACION
ELECCIONES
OPINION PUBLICA
PUBLICIDAD
CIENCIA POLITICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casermeiro de Pereson, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Empíricamente, la investigación detallada en este libro explora dos aspectos de la influencia de la agenda-setting en los medios de comunicación masiva: la habilidad de éstos para focalizar la atención pública y su habilidad para modelar nuestra comprensión de los asuntos y de las personas involucradas en las noticias. Cada uno de estos aspectos representa un paso clave en la formación de la opinión pública. Respecto del primero, es decir, la capacidad de dirigir la atención a temas particulares e influenciar en la percepción del público sobre su importancia, el trabajo de campo reveló efectos de agenda-setting aún más fuertes que aquellos encontrados en la mayoría de los otros países alrededor del mundo. Este era especialmente el caso de las noticias televisivas. De todas maneras, había temas a los que los votantes de Buenos Aires asignaron una prioridad superior que la que le otorgaban los medios. La mitad de las personas interrogadas asignaron una alta relevancia al tema del desempleo, aún cuando la cobertura de este problema por parte de la prensa fue relativamente escasa. Otras fuentes y la experiencia personal relativa a algunas cuestiones, como el desempleo, son más importantes que el impacto de los medios estableciendo la relevancia de un tema. Por otra parte, para otros asuntos los medios probaron ser una poderosa influencia sobre la opinión pública. La corrupción, la seguridad personal, y la situación económica fueron cubiertos intensamente por los medios, y sus audiencias fueron influenciadas por esta cobertura.
description Fil: Casermeiro de Pereson, Alicia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908
987-1190-20-4
Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. Buenos Aires : EDUCA, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908
identifier_str_mv 987-1190-20-4
Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires [en línea]. Buenos Aires : EDUCA, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7908
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Casermeiro de Pereson, A. Los medios en las elecciones : la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: EDUCA, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345303687168
score 13.13397