El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019...

Autores
Hernandorena, Stefanía Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Gabriel Leonardo
Descripción
Tesis de Licenciatura
El campo del marketing político ha crecido rápidamente en las últimas décadas y dentro de este, los nuevos canales de medios digitales han surgido como escenarios donde los candidatos buscan conseguir sus objetivos. Ante este nuevo paradigma nos preguntamos ¿Cómo es el uso de redes sociales en campañas electorales presidenciales por parte de los candidatos? En base al análisis de la campaña presidencial de 2019 en Argentina, postulamos como argumento general que las redes sociales han abierto en los últimos años un nuevo canon comunicativo y político donde se observa un novedoso modelo de comunicación horizontal que ha alterado fundamentalmente las campañas electorales. De esta manera, las redes sociales constituyen un conjunto de nuevos desafíos tanto para los candidatos, como para los partidos y para la nueva ciudadanía de la democracia, cuya participación en el debate público pasa ahora también por la red. Este trabajo, que se circunscribe dentro del campo de la comunicación política, la opinión pública y los estudios electorales, apela a una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos comprenden el relevamiento de tweets y análisis de contenido de los perfiles de los principales candidatos a presidentes (Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna) en la red social Twitter y entrevistas semi estructuradas a especialistas en el tema.
Fil: Hernandorena, Stefanía Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina
Materia
SISTEMA ELECTORAL
ELECCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS SOCIALES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2089

id RIUNSAM_48157c6fa71b2cb77b08beae2b341eab
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2089
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en ArgentinaHernandorena, Stefanía MicaelaSISTEMA ELECTORALELECCIONESCOMUNICACIÓN POLÍTICAOPINIÓN PÚBLICAMEDIOS SOCIALESARGENTINATesis de LicenciaturaEl campo del marketing político ha crecido rápidamente en las últimas décadas y dentro de este, los nuevos canales de medios digitales han surgido como escenarios donde los candidatos buscan conseguir sus objetivos. Ante este nuevo paradigma nos preguntamos ¿Cómo es el uso de redes sociales en campañas electorales presidenciales por parte de los candidatos? En base al análisis de la campaña presidencial de 2019 en Argentina, postulamos como argumento general que las redes sociales han abierto en los últimos años un nuevo canon comunicativo y político donde se observa un novedoso modelo de comunicación horizontal que ha alterado fundamentalmente las campañas electorales. De esta manera, las redes sociales constituyen un conjunto de nuevos desafíos tanto para los candidatos, como para los partidos y para la nueva ciudadanía de la democracia, cuya participación en el debate público pasa ahora también por la red. Este trabajo, que se circunscribe dentro del campo de la comunicación política, la opinión pública y los estudios electorales, apela a una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos comprenden el relevamiento de tweets y análisis de contenido de los perfiles de los principales candidatos a presidentes (Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna) en la red social Twitter y entrevistas semi estructuradas a especialistas en el tema.Fil: Hernandorena, Stefanía Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y GobiernoDíaz, Gabriel Leonardo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf76 p.application/pdfHernandorena, S.M (2022). El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].TLIC_EPYG_2022_HSMhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2089spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:12Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2089instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.803Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
title El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
spellingShingle El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
Hernandorena, Stefanía Micaela
SISTEMA ELECTORAL
ELECCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS SOCIALES
ARGENTINA
title_short El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
title_full El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
title_fullStr El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
title_full_unstemmed El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
title_sort El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandorena, Stefanía Micaela
author Hernandorena, Stefanía Micaela
author_facet Hernandorena, Stefanía Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Gabriel Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA ELECTORAL
ELECCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS SOCIALES
ARGENTINA
topic SISTEMA ELECTORAL
ELECCIONES
COMUNICACIÓN POLÍTICA
OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS SOCIALES
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Licenciatura
El campo del marketing político ha crecido rápidamente en las últimas décadas y dentro de este, los nuevos canales de medios digitales han surgido como escenarios donde los candidatos buscan conseguir sus objetivos. Ante este nuevo paradigma nos preguntamos ¿Cómo es el uso de redes sociales en campañas electorales presidenciales por parte de los candidatos? En base al análisis de la campaña presidencial de 2019 en Argentina, postulamos como argumento general que las redes sociales han abierto en los últimos años un nuevo canon comunicativo y político donde se observa un novedoso modelo de comunicación horizontal que ha alterado fundamentalmente las campañas electorales. De esta manera, las redes sociales constituyen un conjunto de nuevos desafíos tanto para los candidatos, como para los partidos y para la nueva ciudadanía de la democracia, cuya participación en el debate público pasa ahora también por la red. Este trabajo, que se circunscribe dentro del campo de la comunicación política, la opinión pública y los estudios electorales, apela a una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos comprenden el relevamiento de tweets y análisis de contenido de los perfiles de los principales candidatos a presidentes (Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna) en la red social Twitter y entrevistas semi estructuradas a especialistas en el tema.
Fil: Hernandorena, Stefanía Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina
description Tesis de Licenciatura
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Hernandorena, S.M (2022). El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TLIC_EPYG_2022_HSM
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2089
identifier_str_mv Hernandorena, S.M (2022). El nuevo contexto de las campañas electorales : el advenimiento de las redes sociales como escenario de comunicación política. Análisis de la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TLIC_EPYG_2022_HSM
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485822922752
score 12.623145