Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos
- Autores
- Rodríguez, Lucas Marcelo; Mesurado, Belén; Oñate, María Emilia; Guerra, Paulina; Menghi, María Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"
Fil: Guerra, Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"
Resumen: El cocepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o beneficiar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confiabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737 adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fluctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado, y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coeficiente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública
Abstract: Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or benefit other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best fitted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public - Fuente
- Revista Evaluar 17(2), 2017
- Materia
-
PROSOCIALIDAD
EMPATIA
ADOLESCENTES
ESCALA
VALIDEZ
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5794
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f2873af0831058354d35e577e3259587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5794 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinosAdaptation of the Caprara Prosociality Scale in argentine adolescentsRodríguez, Lucas MarceloMesurado, BelénOñate, María EmiliaGuerra, PaulinaMenghi, María SoledadPROSOCIALIDADEMPATIAADOLESCENTESESCALAVALIDEZPSICOLOGIAFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"Fil: Guerra, Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila"Resumen: El cocepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o beneficiar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confiabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737 adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fluctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado, y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coeficiente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y públicaAbstract: Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or benefit other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best fitted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and publicUniversidad Nacional de Córdoba2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/57941667-4545Rodríguez, L.M., Mesurado, B., Oñate, M.E., Guerra, P., Menghi, M.S. (2017). Adaptación de la Escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos [en línea]. Evaluar 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794Revista Evaluar 17(2), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5794instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.328Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos Adaptation of the Caprara Prosociality Scale in argentine adolescents |
title |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
spellingShingle |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos Rodríguez, Lucas Marcelo PROSOCIALIDAD EMPATIA ADOLESCENTES ESCALA VALIDEZ PSICOLOGIA |
title_short |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
title_full |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
title_fullStr |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
title_sort |
Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Marcelo Mesurado, Belén Oñate, María Emilia Guerra, Paulina Menghi, María Soledad |
author |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Marcelo Mesurado, Belén Oñate, María Emilia Guerra, Paulina Menghi, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Belén Oñate, María Emilia Guerra, Paulina Menghi, María Soledad |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROSOCIALIDAD EMPATIA ADOLESCENTES ESCALA VALIDEZ PSICOLOGIA |
topic |
PROSOCIALIDAD EMPATIA ADOLESCENTES ESCALA VALIDEZ PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Oñate, María Emilia. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" Fil: Guerra, Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Menghi, María Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" Resumen: El cocepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o beneficiar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confiabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737 adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fluctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado, y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coeficiente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública Abstract: Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or benefit other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best fitted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public |
description |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 1667-4545 Rodríguez, L.M., Mesurado, B., Oñate, M.E., Guerra, P., Menghi, M.S. (2017). Adaptación de la Escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos [en línea]. Evaluar 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 |
identifier_str_mv |
1667-4545 Rodríguez, L.M., Mesurado, B., Oñate, M.E., Guerra, P., Menghi, M.S. (2017). Adaptación de la Escala de prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos [en línea]. Evaluar 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5794 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Evaluar 17(2), 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638340447731712 |
score |
13.13397 |