Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos

Autores
Rodriguez, Lucas Marcelo; Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Guerra, María Paulina; Menghi, María Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o benefciar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fuctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado,y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coefciente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública.
Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or beneft other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best ftted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public.
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Guerra, María Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Materia
PROSOCIALIDAD
EMPATIA
ADOLESCENCIA
ESCALA
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67238

id CONICETDig_26c7c7df1712a796e8114dc478e6c3bb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67238
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes ArgentinosAdaptation of the Caprara Prosociality Scale in Argentine AdolescentsRodriguez, Lucas MarceloMesurado, Maria BelenOñate, María EmiliaGuerra, María PaulinaMenghi, María SoledadPROSOCIALIDADEMPATIAADOLESCENCIAESCALAADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o benefciar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fuctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado,y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coefciente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública.Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or beneft other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best ftted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public.Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaFil: Guerra, María Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaUniversidad Nacional de Cordoba2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67238Rodriguez, Lucas Marcelo; Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Guerra, María Paulina; Menghi, María Soledad; Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos; Universidad Nacional de Cordoba; Evaluar; 17; 2; 12-2017; 177-1871667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:47.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
Adaptation of the Caprara Prosociality Scale in Argentine Adolescents
title Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
spellingShingle Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
Rodriguez, Lucas Marcelo
PROSOCIALIDAD
EMPATIA
ADOLESCENCIA
ESCALA
ADOLESCENCIA
title_short Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
title_full Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
title_fullStr Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
title_full_unstemmed Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
title_sort Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Lucas Marcelo
Mesurado, Maria Belen
Oñate, María Emilia
Guerra, María Paulina
Menghi, María Soledad
author Rodriguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodriguez, Lucas Marcelo
Mesurado, Maria Belen
Oñate, María Emilia
Guerra, María Paulina
Menghi, María Soledad
author_role author
author2 Mesurado, Maria Belen
Oñate, María Emilia
Guerra, María Paulina
Menghi, María Soledad
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROSOCIALIDAD
EMPATIA
ADOLESCENCIA
ESCALA
ADOLESCENCIA
topic PROSOCIALIDAD
EMPATIA
ADOLESCENCIA
ESCALA
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o benefciar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fuctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado,y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coefciente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública.
Prosociality is understood as types of behaviour intended to help or beneft other people. Its measurement is of great importance for proper social cooperation. The aims of the present work were: to study the construct validity of the Spanish version of the Caprara, Steca, Zelli & Capanna´s Prosociality Scale (2005) in Argentine adolescents, by comparing three theoretical models, and to study the convergent validity, and levels of reliability of the Spanish version of the Prosociality Scale. The sample included 737 adolescents - 274 boys and 463 girls-, between 15 and 18 years old. The best ftted model was the 10 item- model with two dimensions: prosocial behavior, and empathy and emotional support. Cronbach´s alpha value relative to the whole scale was .78. Both dimensions positively correlated with the prosocial tendencies sensitive, anonymous and public.
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Guerra, María Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
description El concepto de prosocialidad comprende aquellos comportamientos tendientes a ayudar o benefciar a otras personas. Es de gran importancia su medición en la población para una adecuada convivencia social. Los objetivos del presente trabajo fueron: estudiar la validez de constructo de la traducción española de la Escala de Prosocialidad de Caprara, Steca, Zelli, & Capanna (2005) en una población de adolescentes argentinos, mediante la comparación de tres modelos teóricos, y estudiar la validez convergente y los niveles de confabilidad de la versión en español de la Escala de Prosocialidad. Se conformó una muestra de 737adolescentes de ambos sexos, 274 varones y 463 mujeres. La edad de los mismos fuctuó entre 15 y 18 años. El modelo que obtuvo un mejor ajuste fue el modelo de 10 ítems con dos dimensiones, a saber: conducta prosocial por un lado,y empatía y apoyo emocional por otro. La escala completa obtuvo un coefciente alfa de .78. Ambas dimensiones correlacionaron positivamente con las tendencias prosociales sensible, anónima y pública.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67238
Rodriguez, Lucas Marcelo; Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Guerra, María Paulina; Menghi, María Soledad; Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos; Universidad Nacional de Cordoba; Evaluar; 17; 2; 12-2017; 177-187
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67238
identifier_str_mv Rodriguez, Lucas Marcelo; Mesurado, Maria Belen; Oñate, María Emilia; Guerra, María Paulina; Menghi, María Soledad; Adaptación de la Escala de Prosocialidad de Caprara en Adolescentes Argentinos; Universidad Nacional de Cordoba; Evaluar; 17; 2; 12-2017; 177-187
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cordoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cordoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269423832924160
score 13.13397