Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza
- Autores
- Quiroga Abaca, Emilce
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fittipaldi, Patricia
- Descripción
- Fil: Quiroga Abaca, Emilce. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fittipaldi, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Con frecuencia se encuentra que las disciplinas que estudian al hombre, en especial en su dimensión bio-psico-social, se enfoquen en los aspectos negativos o patológicos de la conducta humana, los que quedan por fuera de los parámetros esperados, procurando realizar teorías que expliquen dichos aspectos. Y, aunque en la actualidad, existe una perspectiva que apunta a considerar el bienestar psicológico y social del individuo como el principal objetivo, hay escasos estudios que aporten conocimiento acerca de los factores protectores y los aspectos positivos de la psiquis humana. Dada la creciente cantidad de casos de conductas agresivas, de violencia, bullying que se dan en los adolescentes mendocinos, esta investigación apunta a clarificar si la empatía es una variable que colaboraría en generar conductas positivas en los alumnos. Dichas conductas de ayuda, de altruismo, de generosidad, permiten desarrollar la capacidad de tomar en cuenta el punto de vista del otro y brindarle la asistencia necesaria, teniendo en cuenta las circunstancias que está atravesando, comprendiéndolo y respetándolo. El objetivo de la investigación es conocer la relación entre los niveles de empatía y de conductas prosociales en adolescentes de 4to año de nivel de educación secundaria en 3 escuelas del Gran Mendoza, e indagar cuáles son las motivaciones o tendencias que generan estas conductas prosociales. El paradigma metodológico de este trabajo es de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para ello se aplicó tres cuestionarios de autoinforme con escala tipo Likert. Las técnicas administradas fueron: IRI (Interpersonal Reactivity Index; IRI; Davis, 1980) que es una escala de empatía (en este trabajo se administró la adaptación de Mestre, Frias y Samper del 2004); otra técnica fue la “Escala de Conducta Prosociales” de Caprara y por ultimo Escala de Tendencias Prosociales (Prosocial Tendencies Measure [PTM] de Carlo & Randall, 2002). Los hallazgos obtenidos indicaron que entre los adolescentes encuestados obtuvieron niveles alto de empatía, esto indica una buena capacidad para ponerse en el lugar de otro, puediendo reaccionar emocionalmente a lo que la otra persona está sintiendo o experimentando por alguna situación determinada. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
PROSOCIALIDAD
ADOLESCENCIA
EMPATIA
CONDUCTA PROSOCIAL
PSICOLOGIA POSITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13604
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_46ff0e27e4f42d1159bcdeab0360bc3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13604 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran MendozaQuiroga Abaca, EmilcePROSOCIALIDADADOLESCENCIAEMPATIACONDUCTA PROSOCIALPSICOLOGIA POSITIVAFil: Quiroga Abaca, Emilce. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Fittipaldi, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Con frecuencia se encuentra que las disciplinas que estudian al hombre, en especial en su dimensión bio-psico-social, se enfoquen en los aspectos negativos o patológicos de la conducta humana, los que quedan por fuera de los parámetros esperados, procurando realizar teorías que expliquen dichos aspectos. Y, aunque en la actualidad, existe una perspectiva que apunta a considerar el bienestar psicológico y social del individuo como el principal objetivo, hay escasos estudios que aporten conocimiento acerca de los factores protectores y los aspectos positivos de la psiquis humana. Dada la creciente cantidad de casos de conductas agresivas, de violencia, bullying que se dan en los adolescentes mendocinos, esta investigación apunta a clarificar si la empatía es una variable que colaboraría en generar conductas positivas en los alumnos. Dichas conductas de ayuda, de altruismo, de generosidad, permiten desarrollar la capacidad de tomar en cuenta el punto de vista del otro y brindarle la asistencia necesaria, teniendo en cuenta las circunstancias que está atravesando, comprendiéndolo y respetándolo. El objetivo de la investigación es conocer la relación entre los niveles de empatía y de conductas prosociales en adolescentes de 4to año de nivel de educación secundaria en 3 escuelas del Gran Mendoza, e indagar cuáles son las motivaciones o tendencias que generan estas conductas prosociales. El paradigma metodológico de este trabajo es de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para ello se aplicó tres cuestionarios de autoinforme con escala tipo Likert. Las técnicas administradas fueron: IRI (Interpersonal Reactivity Index; IRI; Davis, 1980) que es una escala de empatía (en este trabajo se administró la adaptación de Mestre, Frias y Samper del 2004); otra técnica fue la “Escala de Conducta Prosociales” de Caprara y por ultimo Escala de Tendencias Prosociales (Prosocial Tendencies Measure [PTM] de Carlo & Randall, 2002). Los hallazgos obtenidos indicaron que entre los adolescentes encuestados obtuvieron niveles alto de empatía, esto indica una buena capacidad para ponerse en el lugar de otro, puediendo reaccionar emocionalmente a lo que la otra persona está sintiendo o experimentando por alguna situación determinada.Fittipaldi, Patricia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604Quiroga Abaca, E. Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13604instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.784Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
title |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
spellingShingle |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza Quiroga Abaca, Emilce PROSOCIALIDAD ADOLESCENCIA EMPATIA CONDUCTA PROSOCIAL PSICOLOGIA POSITIVA |
title_short |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
title_full |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
title_fullStr |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
title_full_unstemmed |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
title_sort |
Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Abaca, Emilce |
author |
Quiroga Abaca, Emilce |
author_facet |
Quiroga Abaca, Emilce |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fittipaldi, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROSOCIALIDAD ADOLESCENCIA EMPATIA CONDUCTA PROSOCIAL PSICOLOGIA POSITIVA |
topic |
PROSOCIALIDAD ADOLESCENCIA EMPATIA CONDUCTA PROSOCIAL PSICOLOGIA POSITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quiroga Abaca, Emilce. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Fittipaldi, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: Con frecuencia se encuentra que las disciplinas que estudian al hombre, en especial en su dimensión bio-psico-social, se enfoquen en los aspectos negativos o patológicos de la conducta humana, los que quedan por fuera de los parámetros esperados, procurando realizar teorías que expliquen dichos aspectos. Y, aunque en la actualidad, existe una perspectiva que apunta a considerar el bienestar psicológico y social del individuo como el principal objetivo, hay escasos estudios que aporten conocimiento acerca de los factores protectores y los aspectos positivos de la psiquis humana. Dada la creciente cantidad de casos de conductas agresivas, de violencia, bullying que se dan en los adolescentes mendocinos, esta investigación apunta a clarificar si la empatía es una variable que colaboraría en generar conductas positivas en los alumnos. Dichas conductas de ayuda, de altruismo, de generosidad, permiten desarrollar la capacidad de tomar en cuenta el punto de vista del otro y brindarle la asistencia necesaria, teniendo en cuenta las circunstancias que está atravesando, comprendiéndolo y respetándolo. El objetivo de la investigación es conocer la relación entre los niveles de empatía y de conductas prosociales en adolescentes de 4to año de nivel de educación secundaria en 3 escuelas del Gran Mendoza, e indagar cuáles son las motivaciones o tendencias que generan estas conductas prosociales. El paradigma metodológico de este trabajo es de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Para ello se aplicó tres cuestionarios de autoinforme con escala tipo Likert. Las técnicas administradas fueron: IRI (Interpersonal Reactivity Index; IRI; Davis, 1980) que es una escala de empatía (en este trabajo se administró la adaptación de Mestre, Frias y Samper del 2004); otra técnica fue la “Escala de Conducta Prosociales” de Caprara y por ultimo Escala de Tendencias Prosociales (Prosocial Tendencies Measure [PTM] de Carlo & Randall, 2002). Los hallazgos obtenidos indicaron que entre los adolescentes encuestados obtuvieron niveles alto de empatía, esto indica una buena capacidad para ponerse en el lugar de otro, puediendo reaccionar emocionalmente a lo que la otra persona está sintiendo o experimentando por alguna situación determinada. |
description |
Fil: Quiroga Abaca, Emilce. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604 Quiroga Abaca, E. Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604 |
identifier_str_mv |
Quiroga Abaca, E. Relación entre empatía y conducta prosocial en adolecentes del Gran Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13604 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mendoza (Argentina : Provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360783814656 |
score |
13.13397 |