Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel

Autores
Olsen, Juan Francisco; Vommaro, Miriam Noemí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olsen, Juan Francisco. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina
Fil: Vommaro, Miriam Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
En los últimos 15 años, diversas iniciativas públicas y privadas en Argentina han promovido la recuperación y comercialización de productos alimentarios ligados a su geografía. Estas prácticas generan dinámicas desiguales de selección y producción, movilizando actores y discursos de manera impredecible. Este estudio compara dos festividades regionales: la Keipon Fest en Chubut y la Fiesta Regional de la Miel en Buenos Aires, analizando sus ediciones 2022 y 2023. El objetivo es identificar estrategias de agentes estatales y productores locales para resaltar y comunicar productos clave de la economía regional, observando continuidades y cambios. A través de observaciones participantes y entrevistas semi‑estructuradas, se detectó que la competencia e inspiración mutua entre localidades ha impulsado la renovación de estos eventos, consolidando su rol en el desarrollo turístico y productivo. Además de recuperar elementos históricos, las festividades han servido como plataformas para debatir temas actuales y reforzar vínculos materiales y simbólicos en sus comunidades.
In the last 15 years, various public and private initiatives in Argentina have promoted the recovery and commercialisation of food products linked to its geography. These practices generate unequal dynamics of selection and production, mobilising actors and discourses in unpredictable ways. This study compares two regional festivals: the Keipon Fest in Chubut and the Regional Honey Festival in Buenos Aires, analysing their 2022 and 2023 editions. The objective is to identify strategies of state agents and local producers to highlight and communicate key products of the regional economy, observing continuities and changes. Through participant observation and semi‑structured interviews, it was detected that competition and mutual inspiration between localities has driven the renewal of these events, consolidating their role in tourism and productive development. In addition to recovering historical elements, the festivities have served as platforms to discuss current issues and reinforce material and symbolic links in their communities.
Fuente
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 23(2), 2025.
Materia
TURISMO
FESTIVALES REGIONALES
ECONOMIA REGIONAL
GASTRONOMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19973

id RIUCA_f0f598e58fe03a62ef8dde15dec4a6e0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19973
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la MielRegional gastronomic festivals. Two case studies in Argentina: Keipon Fest and Fiesta de la MielOlsen, Juan FranciscoVommaro, Miriam NoemíTURISMOFESTIVALES REGIONALESECONOMIA REGIONALGASTRONOMIAFil: Olsen, Juan Francisco. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; ArgentinaFil: Vommaro, Miriam Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEn los últimos 15 años, diversas iniciativas públicas y privadas en Argentina han promovido la recuperación y comercialización de productos alimentarios ligados a su geografía. Estas prácticas generan dinámicas desiguales de selección y producción, movilizando actores y discursos de manera impredecible. Este estudio compara dos festividades regionales: la Keipon Fest en Chubut y la Fiesta Regional de la Miel en Buenos Aires, analizando sus ediciones 2022 y 2023. El objetivo es identificar estrategias de agentes estatales y productores locales para resaltar y comunicar productos clave de la economía regional, observando continuidades y cambios. A través de observaciones participantes y entrevistas semi‑estructuradas, se detectó que la competencia e inspiración mutua entre localidades ha impulsado la renovación de estos eventos, consolidando su rol en el desarrollo turístico y productivo. Además de recuperar elementos históricos, las festividades han servido como plataformas para debatir temas actuales y reforzar vínculos materiales y simbólicos en sus comunidades.In the last 15 years, various public and private initiatives in Argentina have promoted the recovery and commercialisation of food products linked to its geography. These practices generate unequal dynamics of selection and production, mobilising actors and discourses in unpredictable ways. This study compares two regional festivals: the Keipon Fest in Chubut and the Regional Honey Festival in Buenos Aires, analysing their 2022 and 2023 editions. The objective is to identify strategies of state agents and local producers to highlight and communicate key products of the regional economy, observing continuities and changes. Through participant observation and semi‑structured interviews, it was detected that competition and mutual inspiration between localities has driven the renewal of these events, consolidating their role in tourism and productive development. In addition to recovering historical elements, the festivities have served as platforms to discuss current issues and reinforce material and symbolic links in their communities.Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna; Instituto Universitario da Maia2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199731695-71212529-959X10.25145/j.pasos.2025.23.031PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 23(2), 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:15Zoai:ucacris:123456789/19973instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.25Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
Regional gastronomic festivals. Two case studies in Argentina: Keipon Fest and Fiesta de la Miel
title Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
spellingShingle Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
Olsen, Juan Francisco
TURISMO
FESTIVALES REGIONALES
ECONOMIA REGIONAL
GASTRONOMIA
title_short Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
title_full Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
title_fullStr Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
title_full_unstemmed Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
title_sort Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
dc.creator.none.fl_str_mv Olsen, Juan Francisco
Vommaro, Miriam Noemí
author Olsen, Juan Francisco
author_facet Olsen, Juan Francisco
Vommaro, Miriam Noemí
author_role author
author2 Vommaro, Miriam Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TURISMO
FESTIVALES REGIONALES
ECONOMIA REGIONAL
GASTRONOMIA
topic TURISMO
FESTIVALES REGIONALES
ECONOMIA REGIONAL
GASTRONOMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olsen, Juan Francisco. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina
Fil: Vommaro, Miriam Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
En los últimos 15 años, diversas iniciativas públicas y privadas en Argentina han promovido la recuperación y comercialización de productos alimentarios ligados a su geografía. Estas prácticas generan dinámicas desiguales de selección y producción, movilizando actores y discursos de manera impredecible. Este estudio compara dos festividades regionales: la Keipon Fest en Chubut y la Fiesta Regional de la Miel en Buenos Aires, analizando sus ediciones 2022 y 2023. El objetivo es identificar estrategias de agentes estatales y productores locales para resaltar y comunicar productos clave de la economía regional, observando continuidades y cambios. A través de observaciones participantes y entrevistas semi‑estructuradas, se detectó que la competencia e inspiración mutua entre localidades ha impulsado la renovación de estos eventos, consolidando su rol en el desarrollo turístico y productivo. Además de recuperar elementos históricos, las festividades han servido como plataformas para debatir temas actuales y reforzar vínculos materiales y simbólicos en sus comunidades.
In the last 15 years, various public and private initiatives in Argentina have promoted the recovery and commercialisation of food products linked to its geography. These practices generate unequal dynamics of selection and production, mobilising actors and discourses in unpredictable ways. This study compares two regional festivals: the Keipon Fest in Chubut and the Regional Honey Festival in Buenos Aires, analysing their 2022 and 2023 editions. The objective is to identify strategies of state agents and local producers to highlight and communicate key products of the regional economy, observing continuities and changes. Through participant observation and semi‑structured interviews, it was detected that competition and mutual inspiration between localities has driven the renewal of these events, consolidating their role in tourism and productive development. In addition to recovering historical elements, the festivities have served as platforms to discuss current issues and reinforce material and symbolic links in their communities.
description Fil: Olsen, Juan Francisco. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19973
1695-7121
2529-959X
10.25145/j.pasos.2025.23.031
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19973
identifier_str_mv 1695-7121
2529-959X
10.25145/j.pasos.2025.23.031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna; Instituto Universitario da Maia
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna; Instituto Universitario da Maia
dc.source.none.fl_str_mv PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 23(2), 2025.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377539010560
score 13.070432