Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010)
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo de rastrear en sus obras los modos de representación de la crisis que atravesó el país al comenzar el siglo XXI. La crisis se presenta, en el cine de estos autores, por cuenta de la crisis nacional: la descomposición familiar, la catástrofe individual, la exacerbación de las desigualdades, el estallido de la violencia y la disolución de los vínculos sociales, entre otras. Centramos nuestra atención en el espacio fílmico (Gaudreault y Jost, 1995, pág. 88) para rastrear en los textos audiovisuales las huellas del contexto social en el que fueron producidos. Esto no implica comprender las narrativas como mero “re- - las condiciones históricas materiales determinan negativamente a los fenómenos producida, reconociendo que ese contexto opera marcando límites y no imponiendo temas, formas o estilos. Nuestra premisa es que resulta posible pensar los espacios y las temporalidades pre portadoras de coordenadas espaciotemporales que permiten reconocer huellas de la época y el lugar en que esas obras han sido creadas. Son esas huellas las que buscaremos en el cine de Martel, Alonso, Caetano y Trapero. - Fuente
- Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016
- Materia
-
CRISIS
Argentina
CINE ARGENTINO
SIGLO XXI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14958
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_eaf0c40c5299c634b72c9dc10248f329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14958 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010)Dillon, AlfredoCRISISArgentinaCINE ARGENTINOSIGLO XXIFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo de rastrear en sus obras los modos de representación de la crisis que atravesó el país al comenzar el siglo XXI. La crisis se presenta, en el cine de estos autores, por cuenta de la crisis nacional: la descomposición familiar, la catástrofe individual, la exacerbación de las desigualdades, el estallido de la violencia y la disolución de los vínculos sociales, entre otras. Centramos nuestra atención en el espacio fílmico (Gaudreault y Jost, 1995, pág. 88) para rastrear en los textos audiovisuales las huellas del contexto social en el que fueron producidos. Esto no implica comprender las narrativas como mero “re- - las condiciones históricas materiales determinan negativamente a los fenómenos producida, reconociendo que ese contexto opera marcando límites y no imponiendo temas, formas o estilos. Nuestra premisa es que resulta posible pensar los espacios y las temporalidades pre portadoras de coordenadas espaciotemporales que permiten reconocer huellas de la época y el lugar en que esas obras han sido creadas. Son esas huellas las que buscaremos en el cine de Martel, Alonso, Caetano y Trapero.Síntesis2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958978-84-9077-379-6Dillon, A. Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) [en línea]. En: Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:48Zoai:ucacris:123456789/14958instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:48.604Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
spellingShingle |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) Dillon, Alfredo CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI |
title_short |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_full |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_fullStr |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_full_unstemmed |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_sort |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI |
topic |
CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo de rastrear en sus obras los modos de representación de la crisis que atravesó el país al comenzar el siglo XXI. La crisis se presenta, en el cine de estos autores, por cuenta de la crisis nacional: la descomposición familiar, la catástrofe individual, la exacerbación de las desigualdades, el estallido de la violencia y la disolución de los vínculos sociales, entre otras. Centramos nuestra atención en el espacio fílmico (Gaudreault y Jost, 1995, pág. 88) para rastrear en los textos audiovisuales las huellas del contexto social en el que fueron producidos. Esto no implica comprender las narrativas como mero “re- - las condiciones históricas materiales determinan negativamente a los fenómenos producida, reconociendo que ese contexto opera marcando límites y no imponiendo temas, formas o estilos. Nuestra premisa es que resulta posible pensar los espacios y las temporalidades pre portadoras de coordenadas espaciotemporales que permiten reconocer huellas de la época y el lugar en que esas obras han sido creadas. Son esas huellas las que buscaremos en el cine de Martel, Alonso, Caetano y Trapero. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 978-84-9077-379-6 Dillon, A. Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) [en línea]. En: Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 |
identifier_str_mv |
978-84-9077-379-6 Dillon, A. Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) [en línea]. En: Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Síntesis |
publisher.none.fl_str_mv |
Síntesis |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364611117056 |
score |
13.221938 |