Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000

Autores
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.
During the last decade, film studies in Argentina have become a strongly active field, growing both quantitatively and qualitatively. Its consolidation has meant the development of investigations that delve into a widely heterogeneous array of themes and perspectives, based on this area’s characteristic interdisciplinarity. This paper aims to present an outlook to film studies in Argentina in the 21st Century. It does not intend an exhaustive approach, whereas it shows the internal interconnected dynamics of this constantly rearranging field. In doing so, it identifies in the first place the academic and organizational changes that have made possible films studies’ strengthening in Argentina. Considering this context, this paper presents the main concepts and both dominant and residual lines of research that have given shape to this field. Thus, it considers both those perspectives that come from critical traditions and those that originated and grew in line with social, political and cultural transformations. Likewise, this paper suggests looking into new emergent perspectives that are questioning some core concepts of film studies, including cinematography’s own statute.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Estudios de cine
Argentina
Siglo XXI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76188

id CONICETDig_0ee33b5b776bb85a6aa23f8732688eaa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000Kelly Hopfenblatt, AlejandroEstudios de cineArgentinaSiglo XXIhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.During the last decade, film studies in Argentina have become a strongly active field, growing both quantitatively and qualitatively. Its consolidation has meant the development of investigations that delve into a widely heterogeneous array of themes and perspectives, based on this area’s characteristic interdisciplinarity. This paper aims to present an outlook to film studies in Argentina in the 21st Century. It does not intend an exhaustive approach, whereas it shows the internal interconnected dynamics of this constantly rearranging field. In doing so, it identifies in the first place the academic and organizational changes that have made possible films studies’ strengthening in Argentina. Considering this context, this paper presents the main concepts and both dominant and residual lines of research that have given shape to this field. Thus, it considers both those perspectives that come from critical traditions and those that originated and grew in line with social, political and cultural transformations. Likewise, this paper suggests looking into new emergent perspectives that are questioning some core concepts of film studies, including cinematography’s own statute.Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Miguel Hernández2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76188Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000; Universidad Miguel Hernández; Miguel Hernández Communication Journal; 8; 7-2017; 19-501989-8681CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/mhcj.v0i8.174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:24.35CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
title Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
spellingShingle Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Estudios de cine
Argentina
Siglo XXI
title_short Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
title_full Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
title_fullStr Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
title_full_unstemmed Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
title_sort Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
dc.creator.none.fl_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_facet Kelly Hopfenblatt, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios de cine
Argentina
Siglo XXI
topic Estudios de cine
Argentina
Siglo XXI
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.
During the last decade, film studies in Argentina have become a strongly active field, growing both quantitatively and qualitatively. Its consolidation has meant the development of investigations that delve into a widely heterogeneous array of themes and perspectives, based on this area’s characteristic interdisciplinarity. This paper aims to present an outlook to film studies in Argentina in the 21st Century. It does not intend an exhaustive approach, whereas it shows the internal interconnected dynamics of this constantly rearranging field. In doing so, it identifies in the first place the academic and organizational changes that have made possible films studies’ strengthening in Argentina. Considering this context, this paper presents the main concepts and both dominant and residual lines of research that have given shape to this field. Thus, it considers both those perspectives that come from critical traditions and those that originated and grew in line with social, political and cultural transformations. Likewise, this paper suggests looking into new emergent perspectives that are questioning some core concepts of film studies, including cinematography’s own statute.
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76188
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000; Universidad Miguel Hernández; Miguel Hernández Communication Journal; 8; 7-2017; 19-50
1989-8681
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76188
identifier_str_mv Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000; Universidad Miguel Hernández; Miguel Hernández Communication Journal; 8; 7-2017; 19-50
1989-8681
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21134/mhcj.v0i8.174
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández
publisher.none.fl_str_mv Universidad Miguel Hernández
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980460501663744
score 12.993085