La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo.
Abstract: The aim of this article is to explore the ways in which the Argentine crisis in the early 2000’s is represented in Juan José Campanella’s cinema. To do so, I analyze the three films that this director released in the first decade of the 21st century: Son of the Bride (2001), Avellaneda’s Moon (2004) and Oscar-winning The Secret in Their Eyes (2009). The construction of ethical protagonists depicted in the middle of a social and individual crisis; a time perspective in which the present turns to the past in order to understand itself; the distrust towards the market and the state; and the faith in community and human bonds, are some of the elements that reappear in each of the three movies. These features allow us to read in Campanella’s cinematography the traces of a crisis that lead Argentina towards the abyss. - Fuente
- El ojo que piensa. 2015, 11
- Materia
-
Campanella, Juan José
CINE ARGENTINO
NARRATIVA AUDIOVISUAL
CRISIS
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14884
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9fdaa48805b34a2966e7c7d3a5f74e84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14884 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La crisis argentina en el cine de Juan José CampanellaDillon, AlfredoCampanella, Juan JoséCINE ARGENTINONARRATIVA AUDIOVISUALCRISISArgentinaFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo.Abstract: The aim of this article is to explore the ways in which the Argentine crisis in the early 2000’s is represented in Juan José Campanella’s cinema. To do so, I analyze the three films that this director released in the first decade of the 21st century: Son of the Bride (2001), Avellaneda’s Moon (2004) and Oscar-winning The Secret in Their Eyes (2009). The construction of ethical protagonists depicted in the middle of a social and individual crisis; a time perspective in which the present turns to the past in order to understand itself; the distrust towards the market and the state; and the faith in community and human bonds, are some of the elements that reappear in each of the three movies. These features allow us to read in Campanella’s cinematography the traces of a crisis that lead Argentina towards the abyss.Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y HumanidadesRed de Investigadores de Cine2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148842007-4999Dillon, A. La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella [en línea]. El ojo que piensa. 2015, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884El ojo que piensa. 2015, 11reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:48Zoai:ucacris:123456789/14884instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:48.443Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
title |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
spellingShingle |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella Dillon, Alfredo Campanella, Juan José CINE ARGENTINO NARRATIVA AUDIOVISUAL CRISIS Argentina |
title_short |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
title_full |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
title_fullStr |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
title_full_unstemmed |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
title_sort |
La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campanella, Juan José CINE ARGENTINO NARRATIVA AUDIOVISUAL CRISIS Argentina |
topic |
Campanella, Juan José CINE ARGENTINO NARRATIVA AUDIOVISUAL CRISIS Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Resumen: El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo. Abstract: The aim of this article is to explore the ways in which the Argentine crisis in the early 2000’s is represented in Juan José Campanella’s cinema. To do so, I analyze the three films that this director released in the first decade of the 21st century: Son of the Bride (2001), Avellaneda’s Moon (2004) and Oscar-winning The Secret in Their Eyes (2009). The construction of ethical protagonists depicted in the middle of a social and individual crisis; a time perspective in which the present turns to the past in order to understand itself; the distrust towards the market and the state; and the faith in community and human bonds, are some of the elements that reappear in each of the three movies. These features allow us to read in Campanella’s cinematography the traces of a crisis that lead Argentina towards the abyss. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 2007-4999 Dillon, A. La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella [en línea]. El ojo que piensa. 2015, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 |
identifier_str_mv |
2007-4999 Dillon, A. La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella [en línea]. El ojo que piensa. 2015, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Red de Investigadores de Cine |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Red de Investigadores de Cine |
dc.source.none.fl_str_mv |
El ojo que piensa. 2015, 11 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364380430336 |
score |
13.221938 |