La motivación en la educación de jóvenes y adultos
- Autores
- Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Analía Montenegro
- Descripción
- Fil: Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Analía Montenegro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) busca proporcionar oportunidades educativas a personas que no finalizaron sus estudios en la modalidad tradicional y desean mejorar su desarrollo personal y profesional. Este estudio explora los factores motivacionales que influyen en la participación de estudiantes de Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS), analizando cómo la motivación intrínseca y extrínseca afecta su permanencia y rendimiento académico. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación de los estudiantes adultos en el CENS, con la finalidad de identificar los elementos clave que favorecen su continuidad académica. Se utiliza un enfoque descriptivo empírico y se recurre a un cuestionario estructurado para obtener datos sobre los motivos personales, laborales y sociales que impulsan a estos estudiantes a mantenerse en el sistema educativo. Los hallazgos muestran que, en la EPJA, predominan los factores motivacionales intrínsecos, como la superación personal y el deseo de desarrollo individual, junto con factores extrínsecos, como la mejora de oportunidades laborales y el apoyo familiar y social. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de orientación académica y profesional que fortalezcan tanto la motivación personal como el respaldo social de los estudiantes, para optimizar su experiencia educativa y reducir las tasas de abandono en esta modalidad educativa. - Fuente
- Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
- Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION DE ADULTOS
EDUCACION PERMANENTE
MOTIVACION DEL ALUMNO
Centros Educativos de Nivel Secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19269
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e9648c20e22c077bd75df1439decddc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19269 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La motivación en la educación de jóvenes y adultosOrtega Cortes, Ana Gabriela YesicaEDUCACION SECUNDARIAEDUCACION DE ADULTOSEDUCACION PERMANENTEMOTIVACION DEL ALUMNOCentros Educativos de Nivel SecundarioFil: Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Analía Montenegro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) busca proporcionar oportunidades educativas a personas que no finalizaron sus estudios en la modalidad tradicional y desean mejorar su desarrollo personal y profesional. Este estudio explora los factores motivacionales que influyen en la participación de estudiantes de Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS), analizando cómo la motivación intrínseca y extrínseca afecta su permanencia y rendimiento académico. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación de los estudiantes adultos en el CENS, con la finalidad de identificar los elementos clave que favorecen su continuidad académica. Se utiliza un enfoque descriptivo empírico y se recurre a un cuestionario estructurado para obtener datos sobre los motivos personales, laborales y sociales que impulsan a estos estudiantes a mantenerse en el sistema educativo. Los hallazgos muestran que, en la EPJA, predominan los factores motivacionales intrínsecos, como la superación personal y el deseo de desarrollo individual, junto con factores extrínsecos, como la mejora de oportunidades laborales y el apoyo familiar y social. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de orientación académica y profesional que fortalezcan tanto la motivación personal como el respaldo social de los estudiantes, para optimizar su experiencia educativa y reducir las tasas de abandono en esta modalidad educativa.Analía Montenegro2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19269Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19269instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.104Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
title |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
spellingShingle |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION PERMANENTE MOTIVACION DEL ALUMNO Centros Educativos de Nivel Secundario |
title_short |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
title_full |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
title_fullStr |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
title_full_unstemmed |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
title_sort |
La motivación en la educación de jóvenes y adultos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica |
author |
Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica |
author_facet |
Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Analía Montenegro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION PERMANENTE MOTIVACION DEL ALUMNO Centros Educativos de Nivel Secundario |
topic |
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION DE ADULTOS EDUCACION PERMANENTE MOTIVACION DEL ALUMNO Centros Educativos de Nivel Secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Analía Montenegro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina La modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) busca proporcionar oportunidades educativas a personas que no finalizaron sus estudios en la modalidad tradicional y desean mejorar su desarrollo personal y profesional. Este estudio explora los factores motivacionales que influyen en la participación de estudiantes de Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS), analizando cómo la motivación intrínseca y extrínseca afecta su permanencia y rendimiento académico. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación de los estudiantes adultos en el CENS, con la finalidad de identificar los elementos clave que favorecen su continuidad académica. Se utiliza un enfoque descriptivo empírico y se recurre a un cuestionario estructurado para obtener datos sobre los motivos personales, laborales y sociales que impulsan a estos estudiantes a mantenerse en el sistema educativo. Los hallazgos muestran que, en la EPJA, predominan los factores motivacionales intrínsecos, como la superación personal y el deseo de desarrollo individual, junto con factores extrínsecos, como la mejora de oportunidades laborales y el apoyo familiar y social. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de orientación académica y profesional que fortalezcan tanto la motivación personal como el respaldo social de los estudiantes, para optimizar su experiencia educativa y reducir las tasas de abandono en esta modalidad educativa. |
description |
Fil: Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19269 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19269 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376131821568 |
score |
13.070432 |