La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022
- Autores
- García, Lourdes Antonella
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marquez Terraza, Ana
- Descripción
- Fil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo pretende conocer la relación entre la desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en estudiantes del secundario de Jóvenes y Adultos C.E.N.S., que estudian en el Valle de Uco, Mendoza en el año 2022. La muestra estuvo conformada por 152 sujetos, con un rango etario que varió entre los 17 años y los 57 años. Se utilizó un método descriptivo correlacional, donde se administraron dos encuestas semiestructuradas, una para recolección de datos personales, y otra, para evaluar el rendimiento académico autopercibido. Además, se administró la Escala de Indefensión Escolar Aprendida (Rosales Alvarado, 2017), para valorar la desesperanza aprendida en relación a la educación. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre las variables estudiadas. Se encontró que los estudiantes de C.E.N.S. del Valle de Uco presentan indicadores de desesperanza aprendida, lo que genera en los mismos un déficit emocional, cognitivo y motivacional, que en muchos casos afecta al rendimiento académico autopercibido. Es importante destacar que esta desesperanza se observa no solo en el ámbito educativo, sino en todas las dimensiones de la vida de los estudiantes, generando patrones de conducta de evitación que pueden llevar a la deserción escolar. Además, se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y factores afectivos y económicos. Por ello, se cree indispensable el trabajo en los diferentes C.E.N.S. en relación a la temática. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES
ADULTOS
Centros Educativos de Nivel Secundario
RENDIMIENTO ACADEMICO
FRACASO ESCOLAR
DESEPERANZA
MOTIVACION DEL ALUMNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15350
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_dc9b8f61377296950bf444ca9e65404e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15350 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022García, Lourdes AntonellaEDUCACION SECUNDARIAJOVENESADULTOSCentros Educativos de Nivel SecundarioRENDIMIENTO ACADEMICOFRACASO ESCOLARDESEPERANZAMOTIVACION DEL ALUMNOFil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Marquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo pretende conocer la relación entre la desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en estudiantes del secundario de Jóvenes y Adultos C.E.N.S., que estudian en el Valle de Uco, Mendoza en el año 2022. La muestra estuvo conformada por 152 sujetos, con un rango etario que varió entre los 17 años y los 57 años. Se utilizó un método descriptivo correlacional, donde se administraron dos encuestas semiestructuradas, una para recolección de datos personales, y otra, para evaluar el rendimiento académico autopercibido. Además, se administró la Escala de Indefensión Escolar Aprendida (Rosales Alvarado, 2017), para valorar la desesperanza aprendida en relación a la educación. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre las variables estudiadas. Se encontró que los estudiantes de C.E.N.S. del Valle de Uco presentan indicadores de desesperanza aprendida, lo que genera en los mismos un déficit emocional, cognitivo y motivacional, que en muchos casos afecta al rendimiento académico autopercibido. Es importante destacar que esta desesperanza se observa no solo en el ámbito educativo, sino en todas las dimensiones de la vida de los estudiantes, generando patrones de conducta de evitación que pueden llevar a la deserción escolar. Además, se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y factores afectivos y económicos. Por ello, se cree indispensable el trabajo en los diferentes C.E.N.S. en relación a la temática.Marquez Terraza, Ana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350García, L. A. La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15350instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.975Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
title |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
spellingShingle |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 García, Lourdes Antonella EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ADULTOS Centros Educativos de Nivel Secundario RENDIMIENTO ACADEMICO FRACASO ESCOLAR DESEPERANZA MOTIVACION DEL ALUMNO |
title_short |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
title_full |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
title_fullStr |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
title_full_unstemmed |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
title_sort |
La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Lourdes Antonella |
author |
García, Lourdes Antonella |
author_facet |
García, Lourdes Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marquez Terraza, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ADULTOS Centros Educativos de Nivel Secundario RENDIMIENTO ACADEMICO FRACASO ESCOLAR DESEPERANZA MOTIVACION DEL ALUMNO |
topic |
EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ADULTOS Centros Educativos de Nivel Secundario RENDIMIENTO ACADEMICO FRACASO ESCOLAR DESEPERANZA MOTIVACION DEL ALUMNO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Marquez Terraza, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El presente trabajo pretende conocer la relación entre la desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en estudiantes del secundario de Jóvenes y Adultos C.E.N.S., que estudian en el Valle de Uco, Mendoza en el año 2022. La muestra estuvo conformada por 152 sujetos, con un rango etario que varió entre los 17 años y los 57 años. Se utilizó un método descriptivo correlacional, donde se administraron dos encuestas semiestructuradas, una para recolección de datos personales, y otra, para evaluar el rendimiento académico autopercibido. Además, se administró la Escala de Indefensión Escolar Aprendida (Rosales Alvarado, 2017), para valorar la desesperanza aprendida en relación a la educación. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre las variables estudiadas. Se encontró que los estudiantes de C.E.N.S. del Valle de Uco presentan indicadores de desesperanza aprendida, lo que genera en los mismos un déficit emocional, cognitivo y motivacional, que en muchos casos afecta al rendimiento académico autopercibido. Es importante destacar que esta desesperanza se observa no solo en el ámbito educativo, sino en todas las dimensiones de la vida de los estudiantes, generando patrones de conducta de evitación que pueden llevar a la deserción escolar. Además, se encontraron relaciones significativas entre el rendimiento académico y factores afectivos y económicos. Por ello, se cree indispensable el trabajo en los diferentes C.E.N.S. en relación a la temática. |
description |
Fil: García, Lourdes Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350 García, L. A. La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350 |
identifier_str_mv |
García, L. A. La desesperanza aprendida y el rendimiento académico autopercibido en la educación secundaria de jóvenes y adultos, del Valle de Uco, Mendoza 2022 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mendoza (Argentina : Provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365819076608 |
score |
13.260194 |