De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
- Autores
- Fadón, María Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Piero, Emilia
González, Federico
Roberti, Eugenia - Descripción
- El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.
Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Educación permanente de jóvenes y adultos
Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS)
Secundario con Oficio
Educación y trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_079b0aad96be07be3f4a6254530cc608 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La PlataFadón, María EugeniaSociologíaEducación permanente de jóvenes y adultosCentro Educativo de Nivel Secundario (CENS)Secundario con OficioEducación y trabajoEl presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaGonzález, FedericoRoberti, Eugenia2020-11-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
title |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata Fadón, María Eugenia Sociología Educación permanente de jóvenes y adultos Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Secundario con Oficio Educación y trabajo |
title_short |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
title_full |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
title_sort |
De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fadón, María Eugenia |
author |
Fadón, María Eugenia |
author_facet |
Fadón, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Piero, Emilia González, Federico Roberti, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación permanente de jóvenes y adultos Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Secundario con Oficio Educación y trabajo |
topic |
Sociología Educación permanente de jóvenes y adultos Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Secundario con Oficio Educación y trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso. Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486684983296 |
score |
13.260194 |