De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata

Autores
Fadón, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Piero, Emilia
González, Federico
Roberti, Eugenia
Descripción
El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.
Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Educación permanente de jóvenes y adultos
Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS)
Secundario con Oficio
Educación y trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891

id MemAca_079b0aad96be07be3f4a6254530cc608
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La PlataFadón, María EugeniaSociologíaEducación permanente de jóvenes y adultosCentro Educativo de Nivel Secundario (CENS)Secundario con OficioEducación y trabajoEl presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaGonzález, FedericoRoberti, Eugenia2020-11-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.544Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
title De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
spellingShingle De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
Fadón, María Eugenia
Sociología
Educación permanente de jóvenes y adultos
Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS)
Secundario con Oficio
Educación y trabajo
title_short De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
title_full De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
title_fullStr De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
title_sort De la secundaria articulada con formación profesional al Secundario con Oficio : La experiencia del CENS n°456 de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Fadón, María Eugenia
author Fadón, María Eugenia
author_facet Fadón, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
González, Federico
Roberti, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación permanente de jóvenes y adultos
Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS)
Secundario con Oficio
Educación y trabajo
topic Sociología
Educación permanente de jóvenes y adultos
Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS)
Secundario con Oficio
Educación y trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.
Fil: Fadón, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo estudia las ofertas educativas y las particularidades de la educación secundaria para jóvenes y adultos teniendo en cuenta dos objetivos presentes en la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006): la búsqueda de garantizar el derecho a la educación, y la socialización de herramientas que posibiliten mejoras de las posiciones en el mercado de trabajo. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analiza la experiencia del CENS n°456 "U.Mu.Pla" de La Plata, y su proyecto de articulación de la educación secundaria y la formación para el trabajo. Este trabajo realiza un recorrido por las distintas etapas del proceso en que esta propuesta institucional se transforma en la puesta en marcha de una política pública provincial: el "Secundario con Oficio". El recorrido por las distintas ofertas educativas, en especial aquella que relaciona la terminalidad educativa y la formación para el trabajo, permiten vislumbrar algunas problemáticas educativas como el alto desgranamiento e inasistencia en la modalidad. A su vez, el abordaje desarrollado permite comprender que, en tanto política educativa, dicha modalidad adquiere un carácter secundario al interior del sistema educativo, destinada a personas de sectores populares que no han podido transitar los canales ;tradicionales y que busca compensar los saberes y prácticas a las que no tuvieron acceso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1891/te.1891.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486684983296
score 13.260194