Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
- Autores
- Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pitton, Maria Emilia; Tabullo, Ángel Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party. - Fuente
- Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019
- Materia
-
BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9259
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e1fab7982c3558a99f9d129e4305790d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9259 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadoresEmpathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystandersMoreno, Cecilia BeatrizSegatore Pitton, Maria EmiliaTabullo, Ángel JavierBULLYINGCONDUCTA PROSOCIALESPECTADORESEMPATIAACOSO ESCOLARNIÑOSADOLESCENTESPSICOLOGIAFil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesResumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.Universidad de Navarra2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92591578-700110.15581/004.37.113-134Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9259instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.786Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders |
title |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
spellingShingle |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores Moreno, Cecilia Beatriz BULLYING CONDUCTA PROSOCIAL ESPECTADORES EMPATIA ACOSO ESCOLAR NIÑOS ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
title_short |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
title_full |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
title_fullStr |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
title_full_unstemmed |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
title_sort |
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz Segatore Pitton, Maria Emilia Tabullo, Ángel Javier |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz Segatore Pitton, Maria Emilia Tabullo, Ángel Javier |
author_role |
author |
author2 |
Segatore Pitton, Maria Emilia Tabullo, Ángel Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BULLYING CONDUCTA PROSOCIAL ESPECTADORES EMPATIA ACOSO ESCOLAR NIÑOS ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
topic |
BULLYING CONDUCTA PROSOCIAL ESPECTADORES EMPATIA ACOSO ESCOLAR NIÑOS ADOLESCENTES PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro. Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party. |
description |
Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 1578-7001 10.15581/004.37.113-134 Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 |
identifier_str_mv |
1578-7001 10.15581/004.37.113-134 Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349186564096 |
score |
13.13397 |