Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores

Autores
Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pitton, Maria Emilia; Tabullo, Ángel Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
Fuente
Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019
Materia
BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9259

id RIUCA_e1fab7982c3558a99f9d129e4305790d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9259
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadoresEmpathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystandersMoreno, Cecilia BeatrizSegatore Pitton, Maria EmiliaTabullo, Ángel JavierBULLYINGCONDUCTA PROSOCIALESPECTADORESEMPATIAACOSO ESCOLARNIÑOSADOLESCENTESPSICOLOGIAFil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y AmbientalesResumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.Universidad de Navarra2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92591578-700110.15581/004.37.113-134Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9259instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.786Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders
title Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
spellingShingle Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Moreno, Cecilia Beatriz
BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
title_short Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_full Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_fullStr Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_full_unstemmed Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_sort Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
author_role author
author2 Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
topic BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
description Fil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
1578-7001
10.15581/004.37.113-134
Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
identifier_str_mv 1578-7001
10.15581/004.37.113-134
Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
dc.source.none.fl_str_mv Estudios sobre Educación. Vol.37, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349186564096
score 13.13397