Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores

Autores
Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
BULLYING
BYSTANDERS
EMPATHY
PROSOCIAL BEHAVIOUR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683

id CONICETDig_ddbb42086f98397f00c2c7f07eccf04b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadoresEmpathy, prosocial behavior and bullying. The actions of the bystandersMoreno, Cecilia BeatrizSegatore Pittón, María EmiliaTabullo, Angel JavierBULLYINGBYSTANDERSEMPATHYPROSOCIAL BEHAVIOURhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; ArgentinaFil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Navarra2019-10-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124683Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-1341578-7001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/004.37.113-134info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:11.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
Empathy, prosocial behavior and bullying. The actions of the bystanders
title Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
spellingShingle Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
Moreno, Cecilia Beatriz
BULLYING
BYSTANDERS
EMPATHY
PROSOCIAL BEHAVIOUR
title_short Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
title_full Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
title_fullStr Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
title_full_unstemmed Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
title_sort Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pittón, María Emilia
Tabullo, Angel Javier
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pittón, María Emilia
Tabullo, Angel Javier
author_role author
author2 Segatore Pittón, María Emilia
Tabullo, Angel Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
BYSTANDERS
EMPATHY
PROSOCIAL BEHAVIOUR
topic BULLYING
BYSTANDERS
EMPATHY
PROSOCIAL BEHAVIOUR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124683
Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-134
1578-7001
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124683
identifier_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-134
1578-7001
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/004.37.113-134
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Navarra
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613865724182528
score 13.070432