Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores
- Autores
- Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
BULLYING
BYSTANDERS
EMPATHY
PROSOCIAL BEHAVIOUR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ddbb42086f98397f00c2c7f07eccf04b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadoresEmpathy, prosocial behavior and bullying. The actions of the bystandersMoreno, Cecilia BeatrizSegatore Pittón, María EmiliaTabullo, Angel JavierBULLYINGBYSTANDERSEMPATHYPROSOCIAL BEHAVIOURhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; ArgentinaFil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Navarra2019-10-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124683Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-1341578-7001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/004.37.113-134info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124683instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:11.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores Empathy, prosocial behavior and bullying. The actions of the bystanders |
title |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
spellingShingle |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores Moreno, Cecilia Beatriz BULLYING BYSTANDERS EMPATHY PROSOCIAL BEHAVIOUR |
title_short |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
title_full |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
title_fullStr |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
title_full_unstemmed |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
title_sort |
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz Segatore Pittón, María Emilia Tabullo, Angel Javier |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz Segatore Pittón, María Emilia Tabullo, Angel Javier |
author_role |
author |
author2 |
Segatore Pittón, María Emilia Tabullo, Angel Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BULLYING BYSTANDERS EMPATHY PROSOCIAL BEHAVIOUR |
topic |
BULLYING BYSTANDERS EMPATHY PROSOCIAL BEHAVIOUR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro. This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party. Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina Fil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124683 Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-134 1578-7001 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124683 |
identifier_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-134 1578-7001 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15581/004.37.113-134 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Navarra |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613865724182528 |
score |
13.070432 |